La programación adulta matinal baja por culpa de las vacaciones

Los niños mandan y «coronan» a Bob Esponja

Los programas infantiles de la TDT baten récords de audiencia en junio

Los niños mandan y "coronan" a Bob Esponja
"Bob Esponja", líder de la TDT

Las parrillas de los canales generalistas se han olvidados de los niños. Se acabaron los tiempos en que lo más pequeños llegaban de la escuela y disfrutaban con Espinete. Ahora la oferta se limita a insultos, golpes de pecho y desnudos. Pero la TDT ha salido al rescate de la infancia y eso se nota en las audiencias.

Han llegado las vaciones. Los padres dejan de ver Hombres y mujeres y viceversa o programas parecidos y ceden el mando a distancia a sus hijos.

Casi todas las cadenas temáticas han aumentado el share. Pero la gran triunfadora ha sido Clan TV. El canal infantil de TVE le debe su éxito al más «payaso» de los dibujos infantiles: Bob Esponja.

La serie es un fenómeno social en E.E.U.U. desde hace 11 años. Su protagonista es una esponja amarilla desquiciada con tendencia a la humillación que se rodea con personajes que harían las delicias del Colegio de Psiquiatras. Un show surrealista, oscuro pero inteligente en su humor. Aquí es seguida por una media de 935 mil espectadores diarios, lo que supone un 7,5% de la audiencia.

Disney Channel se desligó de la televisión de pago y ahora en la TDT disfruta de la segunda posición en el ranking de audiencia. El fenómeno de la argentina Patito Feo, ese espectáculo previsible y «ñoño», se alza como lo más seguido del canal con unos 500.000 seguidores (3,3%)

Antena 3 nova tiene con Los Simpson, el Santo Grial de los programadores de televisión. La serie no sólo arrasa en Antena 3 si no que la TDT alcanza casi un 4% de share. Da igual que sean episodios repetidos de hace mil años. La familia de Sprienfield nunca aburre.

Uno de los sectores que más consume «culebrones» televisivos son los niños. Parece curioso pero es cierto. A los chavales les entusiasman las tramas absurdas de estos productos. Por ejemplo, la repetición de Pasión de Gavilanes en Antena.Nova consigue un 3,6% de audiencia diaria.

Por otro lado, las cadenas temáticas de deportes han bajado una media de dos puntos en este mes. Consejo para los programadores de Teledoporte, repongan Campeones. Oliver y Benji no fallan.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído