El candidato a la presidencia de la Generalitat Catalana se sube a 'La Noria"

Artur Mas: «No me hablo con Zapatero desde hace dos años»

"Las leyes deberían acomodarse a la voluntad del pueblo catalán y eso no ha ocurrido"

Artur Mas: "No me hablo con Zapatero desde hace dos años"
Artur Mas en su visita a "La Noria"

Nosotros tenemos que proteger el catalán, porque si no lo protegemos se va al garete y el catalán para la cultura catalana es como las células madre para un cuerpo humano

Artur Mas, candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por Convergència i Unió, se subió a La Noria el sábado pasado y nos regaló varias «perlas». Habló de las elecciones del 28 de noviembre, del sentimiento catalán y de su mala relación con Zapatero.

«Nuestro primer invitado ha ganado dos veces consecutivas unas elecciones pero nunca ha sido investido presidente. Él conseguía para su formación el mayor número de escaños pero, otros grupos políticos, de manera totalmente lícita, pactaban echando al traste las expectativas de nuestro invitado»

Así presentaba Jordi González al político antes de que fuese entrevistado por María Antonia Iglesias, Alfonso Rojo y Pilar Rahola.

Sentimiento catalán

Primero hablaron de la Diada de Cataluña que se celebraba ese mismo día 11 de septiembre:

«La Diada, a pesar de que a veces pueda parecer lo contrario, normalmente es una jornada de gran civismo en Cataluña, de bastante participación de la gente y de una normalidad ciudadana, yo diría que casi siempre ejemplar»

Aseguró Mas.

Alfonso Rojo quiso indagar sobre el sentimiento nacionalista del político:

Alfonso Rojo: «Ha dicho usted, señor Mas, que Cataluña está en una encrucijada y, ¿usted se siente catalán? ¿Sólo catalán? ¿Catalán y español? ¿Español? ¿Cómo se siente usted?»

Artur Mas: «Usted apela a mi sentimiento, yo soy catalán, yo me siento catalán.(…) también me siento europeo, me puedo sentir ciudadano del Estado Español como me puedo sentir ciudadano europeo pero, en mi alma y en mi último fondo me siento y soy catalán»

Rojo le preguntó a Mas que, en caso de ser el nuevo Presidente de la Generalitat iba a mantener la ley de multar a los comerciantes que no rotulen en castellano

Artur Mas contestó:

«Usted puede estar tranquilo porque si va a Cataluña y va a ‘El Corte Inglés’, ‘El Corte Inglés’ se llama ‘El Corte Inglés’. No se preocupe, que lo va a entender usted»

«La ley no dice que los rótulos no puedan estar en otros idiomas, como mínimo en catalán, eso es lo que dice esa ley, si alguien incumple eso que tampoco es tan difícil de cumplir»

«Nosotros tenemos que proteger el catalán, porque si no lo protegemos se va al garete y el catalán para la cultura catalana es como las células madre para un cuerpo humano»

Pilar Rahola sacó un tema polémico: el supuesto anticatalanismo que existe en el resto de España.

Pilar Rahola: «¿Qué hemos hecho mal los catalanes y por qué nos tienen tanto ‘cariño’ fuera de Cataluña?»

Artur Mas : «Qué hemos hecho mal, no, qué hemos hecho. Lo que ocurre es que queremos ser como somos, yo creo que este es el problema, nosotros queremos ser como somos, queremos ser catalanes»

Nacionalismo Catalán

María Antonia Iglesias sacó el espinoso tema del nacionalismo catalán

«Me gustaría saber si Convergència i Unió, si gobiernan, van a poner fin a esta especie de incendio independentista que recorre Cataluña y que hemos visto en los últimos tiempos o si van a jugar como siempre a ‘la puta y la Ramoneta’, que es lo que hace Convèrgencia i Unió, no mojarse y no definirse»

Artur Mas: «Si usted me lo permite,yo creo que Convergència i Unió no juega a no definirse (…) durante treinta años, y usted lo sabe, hemos intentado arrimar el hombro al conjunto de España»

«La independencia no se puede negar a un pueblo que tenga ese derecho, a ningún pueblo y tampoco al catalán. El derecho lo tenemos y yo soy de los que pienso que cuando tú tienes un derecho, ya sea individual o como pueblo colectivo, los derechos siempre van acompañados de deberes, no hay un derecho sin deber y por tanto, los catalanes tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro»

«Esto no es un incendio, es un sentimiento, que seguramente no es ampliamente mayoritario en Cataluña, y yo eso lo acepto, pero que es importante y que a medida que nuestras aspiraciones como país y como pueblo no van encajando en una España que nos acepte más tal como somos»

«Nosotros vamos a levantar el país, nosotros no vamos a cortar las alas de las aspiraciones del pueblo catalán»

«Una cosa es la legalidad y otra cosa la democracia. Con la sentencia del Estatut hemos tenido un conflicto en ese sentido, el pueblo catalán vota un Estatu por amplísima mayoría, el 74% de sí, y el Tribunal Constitucional se pasa cuatro años deliberando eso y se lo carga»

«Las leyes deberían acomodarse a la voluntad del pueblo catalán y eso no ha ocurrido»

Alfonso Rojo quiso ahondar en el tema y se preocupó por una generación de jóvenes catalanes que son engañados en las escuelas:

Alfonso Rojo: «Yo antes de venir he estado buscando en libros de texto y he encontrado dos citas, en libros de texto que se estudian en escuelas catalanas, y se las voy a leer literales. Una es de un libro de sexto de primaria: ‘El Ebro nace fuera del país catalán y desemboca en el Mediterráneo’ y otra de un libro de ciencias sociales: ‘El Ebro nace en tierras extrañas y muere en el Mediterráneo».

Artur Mas: «A mí lo que me preocupa es que a los dieciséis años, cuando un chico o una chica en Cataluña tiene que llegar a culminar su enseñanza obligatoria y tener su Graduado Escolar, uno de cada tres fracasa, eso es lo que me preocupa, porque lo que usted ha leído es una anécdota».

Acuerdos Políticos

Sobre pactos políticos a los que CiU puede verse avocado si consiguiera ganar en las próximas autonómicas sin mayoría absoluta, Artur Mas dio una de cal y otra de arena al PP, al afirmar que podrían buscar acuerdos para cada una de las políticas sin necesidad de casarse con un socio único. Pero, no negó la posibilidad de hacerlo también con el PP. La anécdota del notario, ante el cual firmó hace cuatro años que nunca pactaría con los populares, se queda ahora, según dijo, en una decisión tomada sólo para la legislatura que termina.

«Ese compromiso era para cuatro años»,

dijo.

Las cesiones de Aznar

Artur Mas recordó las cesiones que hizo el PP de José María Aznar cuando ganó sin mayoría absoluta.

«Suprimieron la mili obligatoria, gran símbolo de la unidad nacional, se cargaron los gobernadores civiles, figura sacrosanta del Estado centralista español del siglo XIX y, encima, sacaron a la Guardia Civil armada de las carreteras catalanas para sustituirla por los Mossos de Escuadra, era aquel Aznar que hablaba catalán en la intimidad»

recordó.

Corrupción

Acerca de la trama de corrupción del Palau de la Música, sobre la que la investigación apunta que ha podido haber financiación irregular de CiU, ni mu. «Estas cosas no solamente tienen que salir a la luz, sino que hay que ser implacables con estos casos, aplicar las leyes sin contemplaciones, hasta las últimas consecuencias».

Sobre Zapatero

Mas afirmó que lleva dos años sin hablar con Zapatero, «que es el político que más le ha engañado», y se lanzó, incluso, a criticar con sorna al presidente del Gobierno, al contar que en el Diccionario Marítimo Español, la palabra zapatero significa:

«El que maniobra o ha maniobrado mal, o no entiende la maniobra»

«La verdad es que ha habido una cierta incomunicación con Zapatero durante estos dos últimos años, pero no por hostilidad sino porque no había nada que decir o lo que había que decir se decía con otra persona, esta es la realidad. Que Zapatero y yo no estamos a partir un piñón es vox populi, si la pregunta es esa, no estamos a partir un piñón»

Al final de la entrevista, Artur Mas se encargó de hacer un lavado de cara, mostrándose como un político humano, incluso un marido cariñoso, al que han puesto «etiquetas» y «clichés» de autoritario, «de manera injusta». Un «político tímido», dijo, al que esas críticas le han sabido mal.

 

VEA EL VÍDEO:

Entrevista completa de Artur Mas en «La Noria»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído