El grupo teatral recrea la vida del ex Campeón de Europa de los pesos pesados

TVE recupera «Estudio 1» con ‘Urtain’, una obra contra el franquismo

La pública vuelve a rodar teatro para televisión, esta vez en HD

Televisión Española inicia, en los nuevos estudios de alta definición de Prado del Rey, el rodaje de Urtain, una adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional.

Periodista Digital se acercó, el pasado miércoles 27 de octubre, hasta los estudios de Prado del Rey para asistir a la presentación del renovado espacio clásico de TVE, Estudio 1, dónde se reinterpretan, para la televisión, algunas famosas obras de teatro.

Ya se han rodado dos obras para el espacio-aún sin fecha de estreno en La 2- La primera fue La viuda valenciana (protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón) y, después, Boulevard (una adaptación de la obra de Carol López).

El martes se presentaba, Urtain, una adaptación para televisión de la obra teatral coproducida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional. La historia del emblemático boxeador español -encarnado por Roberto Álamo- desde su muerte hasta sus orígenes.

Hablamos de teatro moderno y vanguardista, algo pretencioso y exagerado. Durante la presentación a los medios se representaron dos escenas de la obra y pudimos comprobar una buena calidad artística.

En la presentación de Urtain para Televisión Española , Pere Roca, director de Cultura de La 2, ha señalado que Urtain es un nuevo reto para TVE, que

«aumenta así la producción propia, el compromiso de recuperación de la marca emblemática de Estudio 1, el servicio público y pretende dar cultura a través de La 2.»

Al acto acudieron todos los actores de la obra entre ellos, Alberto San Juan que aseguró que Urtain habla de una época -la franquista- que «maltrató a los ciudadanos y eso se refleja en la figura del boxeador, que terminó suicidándose».

UNA OBRA CONTRA LA DICTADURA

En Urtain se recrea la vida del ex Campeón de Europa de los pesos pesados que, aunque gozó de gran fama y popularidad, acabó con su vida. Ese el punto de partida de la obra, en la que se descubre a este mito, en un viaje hacia su origen.

Y como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor. Además, Urtain es un recorrido por la sociedad de la época del franquismo, a través de la figura del mítico boxeador vasco.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído