Se pedirán explicaciones a Oliart por el contenido ideológico de la serie

El PP contra la ‘La República’: «Parece un mítin del PSOE. TVE deberá desembarazarse de la caspa»

Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, arremete contra la ficción

Con tan sólo dos capítulos, la nueva serie de TVE ’14 de abril. La República’, ya ha creado polémica. El Partido Popular pedirá explicaciones al Presidente de RTVE, Alberto Oliart, si la ficción sigue mostrando, lo que consideran, una ideología «socialista», «falsa», «subjetiva» y llena de «clichés ideológicos».

La continuación de ‘La Señora’ es la nueva serie para el prime-time de los lunes y con dos emisiones ha obtenido casi 4 millones de espectadores de media. ’14 de abril. La República’ centra sus tramas en el Madrid de 1931, donde numerosos personajes viven los avatares políticos de la época.

El Partido Popular no parece conforme con la visión que tiene la pública de aquel periodo concreto de España. Ramón Moreno, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, se ha quejado de la serie desde su blog personal de la web del PP —República hasta en la sopa— y ha dejado entrever que pedirá explicaciones a Presidente de RTVE, Alberto Oliart, si se sigue con este «interés por recrear la historia a la carta».

Moreno, desde su blog, pone varios ejemplos que hemos podido ver en la serie y que reflejan las intenciones de sus creadores:

«Votaré a la izquierda porque de ella depende el futuro de este país y de mis hijos»; «todos sabemos que la derecha sólo atenderá los derechos de unos pocos, por eso soy miembro del partido socialista». No, no me he vuelto loco ni tampoco son frases tomadas de un mitin del PSOE en el que encajarían como un guante dialéctico, tan falso como subjetivo, aunque podrían ser frases admitidas y obvias en ese contexto. En realidad se trata de palabras pronunciadas por una de las protagonistas de la nueva serie de TVE titulada ‘La República’.

La fijación de los responsables de TVE por la República y la Guerra Civil es llamativa. Ambientar buena parte de la oferta de ficción en esos periodos no es ingenuo ni casual. De una parte, se acusa la sequía imaginativa más importante del panorama audiovisual. Además, el sesgo monocolor denota un obstinado interés por recrear la historia a la carta, a gusto del mensajero que coloca su mensaje con la coartada y el paraguas de una serie televisiva que no tiene por qué ajustarse al rigor histórico y se ampara en la libre interpretación de la época.

CASPA REVISIONISTA Y PÚBLICO DE MÁS DE 64 AÑOS

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE también se queja del espíritu ‘casposo’ que impregna a muchos de los contenidos de la pública, que están dirigidos a los mayores de 64años:

Una televisión pública moderna debería desembarazarse de todos los fantasmas, de clichés ideológicos, de caspa revisionista, de formol monotemático. A pesar de las audiencias que todo lo avalan para algunos, el riesgo cierto de insistir en ese clavo es, entre otros, el de hacerle un flaco servicio al objetivo estratégico de rejuvenecer la audiencia de TVE.

Casi el 30% de la audiencia que sigue emisiones como La República tienen más de 64 años. Un segmento de edad (target) que baja a la mitad de ese porcentaje en el mismo horario ‘deprime time’ otros días (por ejemplo el miércoles cuando se ofrece Comando Actualidad).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído