El padre de Mari Luz defiende los métodos usados en 'El programa de A.R.' para sacar la confesión de Isabel García

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés en ‘La Noria’: «Isabel delató a S. del Valle para que vaya a la cárcel e irse con otro señor»

La mujer de Santiago del Valle entra en prisión por falso testimonio y omisión del deber de evitar un delito

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés en 'La Noria': "Isabel delató a S. del Valle para que vaya a la cárcel e irse con otro señor"
Juan José Cortés. Telecinco.es

El viernes 25 de febrero de 2011, Isabel García confesó en ‘El programa de Ana Rosa’ que su marido Santiago del Valle había asesinado a Mari Luz Cortés. Un día después, el padre de la niña fallecida, Juan José Cortés, acudió a ‘La Noria’ para hablar de lo que se esconde realmente detrás de dicha confesión y para defender los métodos utilizados por Ana Rosa Quintana y su equipo para realizar la entrevista.

Nada más comenzar la entrevista, el presentador de ‘La Noria’, Jordi González anunció una noticia de última hora:

Hace apenas una hora acaba de conocerse que el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid ha enviado a prisión a Isabel García por dos delitos: uno por falso testimonio y otro por omisión del deber de evitar un delito, por lo que la mujer de Santiago del Valle va a ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real.

El invitado de la noche del sábado 26 de febrero de 2011 era Juan José Cortés, quien quiso hablar del reciente juicio por la muerte de su hija y de la confesión de Isabel García que acusaba directamente a Santiago del Valle, imputado junto a su hermana Rosa del Valle.

Ante las sorprendentes declaraciones de Isabel García, Cortés declaró:

Todavía no hemos reaccionado ante lo que ha pasado, no salgo de mi asombro todavía. Irene (su esposa, quien se desmayó al escuchar la confesión de I.G.) se encuentra mejor, pero ahora estamos pensando en lo que se nos puede venir de nuevo encima. Estamos un poco intranquilos, hoy era el día después del juicio, el día que creíamos que íbamos a buscar ese nuevo rumbo de vida, pero parece ser que no, parece que se vuelve a truncar otra vez. Hoy yo veía a Irene un poquito más alegre, el rostro le había cambiado, se encontraba mejor después de lo de ayer y no sé, ahora la situación cambia bastante, otra vez nos enfrentamos a los viejos fantasmas.

La entrevista en ‘El programa de A.R.’ ha causado bastante controversia. En un editorial publicado el 26 de febrero de 2006, el director de El Mundo, Pedrojota, acusó a Ana Rosa de vulnerar la ética periodística. La opinión de J.J. Cortés es diferente:

Todos los métodos que nos lleven a la verdad son válidos, sea a través de un medio o a través de los órganos pertinentes como el sistema judicial o a través de la confesión mediante una carta, como han escrito tantas cartas estos señores, y no han sufrido tanta relevancia o tantas críticas como se están recibiendo ahora. Yo creo que tenemos que ir en busca de la verdad en este país, en busca de la justicia y, sobre todo, que esa justicia represente a todos los ciudadanos.

Cualquier método a la hora de descubrir la verdad es bueno, siempre que los principios fundamentales de los derechos de las personas se respeten y en este caso se han respetado. Se le preguntó y ella misma confesó, por lo tanto yo creo que es muy válido.

Un periodista que hable contra su propia profesión a sí mismo se identifica. Y que pongan en cuestión la profesionalidad y la honorabilidad de unos magistrados, yo creo que hasta ahí podíamos llegar. ¿Unos jueces se van a poder dejar influenciar por una presión mediática que no se ha producido?

El padre de Mari Luz atacó duramente a la mujer de Santiago del Valle y dijo:

Antes que pedirme perdón está el arrepentimiento y no hay arrepentimiento. Voy a decir una cosa de esta mujer, esto para que lo sepa Santiago del Valle. Yo sabía que al final te iba a delatar, porque tiene a otro señor, y te iba a meter hasta dentro, te iba a cargar con toda la culpa. No sabía cuándo lo iba a hacer, si delante del juez o después, pero esta señora lo que pretende es que te pegues toda la vida en la cárcel para irse con otro. Lo que sí sé es que es presa de su propio delito, yo sé que ha cometido un delito, pero no voy a decir cuál porque no puedo demostrarlo. Ahora lo que no sé es si está intentando salvarse ella y ‘enmarronar’ a su marido o qué está haciendo.

Sí que quiero agradecer a todos los periodistas que estuvieron allí.

VEA EL VÍDEO:

Juan José Cortés habla en ‘La Noria’

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído