Cuando el ansia de dinero y poder arruinan carreras

Las 5 peores decisiones profesionales (producto del ego y de la ambición) tomadas por los presentadores de TV en España

Cuando la Campos se pasó a A3, Boris Izaguirre quiso ser protagonista o cuando a Pilar Rubio se le quedó grande 'OT'

¿Cuántas prometedoras o reputadas carreras profesionales han caído en desgracia por una mala decisión? No pocas. En televisión, la fama suele conseguirse de manera rápida (que no fácil). Lo difícil es mantenerse arriba. El problema es que el dinero y el poder son tentadores y, a veces, no nos dejan ver con claridad. Es cierto que, por contrato, muchas ‘estrellas’ mediáticas se ven ‘obligadas’ a hacer lo que se les pide. Aún así es mejor ir con cautela y ser humildes. He aquí cinco ejemplos nacionales de presentadores de televisión que con sólo un ‘mal paso’ dieron al traste con años de trabajo.

05. Máximo Pradera: Crónica de un ‘suicidio’ profesional anunciado.

Tiempos felices: Pradera fue un referente noventero de humor y profesionalidad a la hora de hacer entrevistas. Con ‘Lo + Plus’ (Canal+), el presentador fue el ‘niño mimado’ de los medios. Escribía libros, tenía reputación y carisma. ¿Por qué? Estaba bien rodeado por Fernando Schwartz, que hacía las veces de contrapunto, y de Ana García-Siñeriz, luciendo palmito. Todo parecía perfecto para Pradera hasta que…

Mala decisión: El presentador quiso volar sólo y fue fichado por Antena3 para presentar ‘Maldita la hora’ (2001) en el late night. El espacio fue uno de los ‘batacazos’ más sonoros de la historia de la TV reciente.

Motivos de la ruina: ‘Maldita la hora’ competía directamente con el todopoderoso ‘Crónicas Marcianas’ de Sardá en T5. Pradera pensó que su tirón mediático le daría puntos pero el formato no se distanciaba en nada de su rival, era la misma fórmula pero sin gracia ni polémica. Era de esperar que fracasara.

¿Merece una segunda oportunidad?: Máximo Pradera, tras el tropiezo, se apartó de las cámaras y aseguró que por nada del mundo volvería a la TV. Si es feliz, bravo por él.

04. Boris Izaguirre: No ha nacido una estrella

Tiempos felices: El venezolano fue un fenómeno social gracias a sus colaboraciones en el circo nocturno de Sardá, es decir, ‘Crónicas Marcianas’. Entre toda esa gama de frikis, Boris era el extravagante, el culto y el ingenioso. Explotó la imagen de gay divertido y alocado y su fama fue extrema.

Mala decisión: Pensar que él podía ser el protagonista. Tras terminar ‘Crónicas…’, Telecinco le regaló ‘El anfitrión’, programa de entrevistas en el que invitaba a sus amigos y que no interesó a nadie. Volvió a intentarlo en TVE con ‘Humanos y divinos’ pero, obviamente no cuajó.

Motivos de la ruina: No darse cuenta de que solo no vale nada. Necesita formar parte de un grupo, tener cerca alguien que le controle.

¿Merece una segunda oportunidad?: Como colaborador sí, como presentador no.

03. Tania Llasera: La ambición rubia

Tiempos felices: Llasera comenzó en laSexta, era una de tantas chicas monas que acompañan a Wyoming en ‘El Intermedio’. Era, y es, divertida y, pronto, Paolo Vasile le echó el ojo y se la llevó a Telecinco para hacerse cargo de ‘Resistiré ¿vale?’, programa nocturno en el que protagonizó un ‘accidental’ destape.

Mala decisión: Primero, irse a T5 y después a Cuatro para sustituir a Paula Vázquez al frente de ‘Fama ¡a bailar!’, programa que ha adelantado su final por mala audiencia.

Motivos de la ruina: En realidad son dos. Primero: ha ido demasiado deprisa. Se ha dejado devorar por la telebasura más casposa. Se ha metido de cabeza en los escándalos y las broncas y ha perdido credibilidad. Y segundo: Paolo Vasile, quien, tras la compra de Cuatro, la ha mandado directamente al ‘matadero’.

¿Merece una segunda oportunidad? Sí, si se calma y espera a que le salga algo novedoso. La chica vale mucho. El problema es que no le van a dar un respiro y terminará quemándose.

02. Pilar Rubio: Pez pequeño en pecera gigante

Tiempos felices: Pilar Rubio fue el reclamo favorito de ‘Sé lo que hicisteis’, en laSexta. No sólo era la reportera ‘cañón’ si no que era divertida y pizpireta. Es cierto que el ir alcachofa en mano por la calle era un papel que ya le estaba pequeño y por eso recibió a Vasile sin contenciones. Comenzó con ‘Más que baile’ y, aunque era algo torpe, no le fue mal del todo.

Mala decisión: ‘Operación Triunfo 2011’. El mítico talent-show fue repentinamente cancelado en su sexta gala.

Motivos de la ruina: Seguramente la pusieron a dedo en ‘OT’, pero era un programa que le estaba grande. No tiene tablas suficientes para llevar un espectáculo semejante. Se le notaba nerviosa y fría. Sustituir a Jesús Vázquez no era tarea fácil y no le salió bien. Rubio pasó de ser la chica de moda a ser señalada, injustamente, como la responsable de la caída de un imperio musical. Tenía que haber esperado.

¿Merece una segunda oportunidad? Será difícil quitarse el lastre de ‘OT’ de encima. Ya nada volverá a ser lo mismo.

01. María Teresa Campos: Cura de humildad pasajera.

Tiempos felices: Era la reina de los magacines. La mujer más poderosa de la TV en España. Las amas de casa se rendían a sus pies. Su mayor éxito llegó con ‘Día a Día’ programa que regalaba a T5 altísimas cuotas de pantalla.

Mala decisión: Irse a Antena 3 a hacer un programa clonado del de Telecinco y tener la poca vergüenza de titularlo casi igual: ‘Cada día’. Mientras la Campos se hundía, Ana Rosa se llevaba todo el pastel en la competencia.

Motivos de la ruina: Falta de humildad, pensar que era insustituible y que el éxito la acompañaría allá donde fuese. Encima, es rencorosa. Aprovecha cada oportunidad para atacar a Antena 3 por una decisión que fue sólo suya.

¿Merece una segunda oportunidad?: Es inevitable. Negada a aceptar que debería retirarse, la Campos ha regresado a T5 con un programa blanco y soso de nombre ¡Qué tiempo tan feliz!. Además, se ha puesto a las órdenes del que fue uno de sus lacayos, J.J. Vázquez en ‘Sálvame’, programa con el que colabora todos los jueves en calidad de ‘Defensora de la audiencia’ (un papel ridículo e inútil).

 

Te puede interesar

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido