Entrevista PD/ Risto Mejide autor de 'Que la muerte te acompañe'

Risto Mejide: «A la tele le va muy bien sin mí, y yo, como cualquier narcisista, necesito sentirme imprescindible»

"La religión es publicidad encubierta para vendernos la vida eterna"

Risto Mejide: "A la tele le va muy bien sin mí, y yo, como cualquier narcisista, necesito sentirme imprescindible"
Risto Mejide. Espasa.

Recién retirado de la televisión y refugiado en la publicidad –su profesión materna– y en la escritura, Risto Mejide ha visto caer el imperio ‘Operación Triunfo’, aquel show que le trasmutó en estrella mediática.

Ahora presenta ‘Que la muerte te acompañe’, novela gamberra, una revisión pop de ‘La Divina Comedia de Dante’ en la que el purgatorio se identifica con ‘El Corte Inglés’ y la Iglesia Católica es una agencia inmobiliaria. Una provocación entretenida de la que Mejide nos habla son su altivez habitual, pronunciándose sobre la mentira, la religión, el consumismo, Pilar Rubio y ‘OT’. Entre Ave y Ave, ajetreado por la presentación de su nueva obra, Mejide contesta a las preguntas de Periodista Digital por correo electrónico.

EL PASO A LA NOVELA

Después de ‘El pensamiento negativo’ y ‘El sentimiento negativo’, dos libros de no ficción en los que Risto Mejide nos regaló la vida contemporánea bajo su prisma de incorrección política y desfachatez, ahora le toca el turno a la novela. ‘Que la muerte te acompañe’ (Ed. Espasa) es una reunión ordenada por una trama de todas las ideas con las que se relacionan a su autor: la ironía, la crítica a un mundo actual y despiadado, el pesimismo, la crudeza, el individuo como marca y la mentira.

Sobre el paso a la novela, Mejide define el proceso creativo de los libros de no ficción:

Es muy distinto, y sí, mucho más complejo. Estimular el interés del lector durante un artículo no tiene nada que ver con hacerlo durante más de doscientas páginas. En mi caso, además, escribirlo ha sido un ejercicio de síntesis como los que realizamos en publicidad, en el que he pasado más tiempo eliminando y reescribiendo que añadiendo. Mi prosa, si es algo, es concentrada.

«SOMOS LO QUE NOS HACEN COMPRAR»

Y así, concentrada, es la historia de Toscano, el protagonista de ‘Que la muerte te acompañe’, un cajero de supermercado que hace las veces de Sherlock Holmes e investiga la vida de las personas a través de los tickets de la compra. ¿Esto significa que somos lo que compramos? Risto especifica:

Somos lo que nos hacen comprar.

Y con esta filosofía, Risto nos pasea en su novela por un mundo casi onírico. El protagonista muere y pasa directamente al purgatorio, aquí identificado como un ‘Corte Inglés’ gigantesco en el que intentará pasar por cada planta-prueba hasta llegar a la sexta, el cielo. Acompañando a Toscano está Max, un publicista o ejecutivo de almas, encargado de ‘vender’ o hacer más apetecible la vida de su nuevo cliente para que consiga la eternidad en el Paraíso.

Max es definido por su creador:

Es un pragmático. Max quiere ayudar a Toscano a reexplicar su vida para que suene interesante, y pueda llegar a Dios.

¿RISTO MEJIDE ES UNA MARCA?

Una de las frases que mejor explican –y más repite– Max en la novela es «lo realmente importante es cómo te vendes tú». ¿Es cierto este dicho para la mente de un publicista como Risto Mejide?

Eso es muy cierto para las altas instancias. Cuanto más alta la instancia, más verdad es.

Y Risto, ¿es una marca? ¿es un producto que nos ha querido vender? El temible ex jurado de ‘Operación Triunfo’ responde:

Una marca es una promesa consistente en el tiempo. El día que no consuma mi promesa ningún consumidor, dejaré de ser una marca.

«LA RELIGIÓN ES PUBLICIDAD ENCUBIERTA»

En su obra, el más allá pasa a ser unos grandes almacenes y Dios vive en la última planta, junto a la cafetería. Toda una declaración de intenciones de lo que piensa Mejide sobre la religión:

La religión es publicidad encubierta para vendernos el único producto que no caduca por definición: la Vida Eterna.

«LA VERDAD YA NO ES LO QUE ERA»

Otro tema fundamental de ‘Que la muerte te acompañe’ es la mentira y, viniendo de su autor ,es curioso. En su época televisiva, primero en ‘Operación Triunfo’ y después en el programa ‘G20’, Risto se caracterizó por decir verdades, si eran ofensivas mejor, pero su profesión de publicista le relaciona como un manipulador de la realidad. ¿Qué opina realmente Risto de la mentira?

La verdad ya no es lo que era. Antes, pagabas un euro a tu diario para que te confirmase tus creencias. Hoy, con tanto acceso gratuito a la información, hay gente que incluso tiene que tirar de criterio, no sé dónde iremos a parar.

¿Es realmente un provocador? ¿Le censuraron alguna vez? Risto responde con ambigüedad, como nos tiene acostumbrados:

Siempre he defendido que si cuando hablas no molestas a nadie, eso es que no has dicho absolutamente nada. A mí, como a cualquier bocazas, si se me censura, se me está diciendo que he dicho algo importante, al final se me está haciendo un favor.

SOBRE ‘OPERACIÓN TRIUNFO’ Y SU FRACASO

Cuesta más sacarle palabras a Risto sobre el programa de Telecinco que le abrió las puertas de la popularidad. Durante 3 años, Mejide fue el jurado más feroz del concurso musical. Un personaje que con cada intervención duplicaba la audiencia. Él se marchó y vio cómo ‘OT2011’, en su sexta gala, cerraba sus puertas en el que ha sido el ‘batacazo’ televisivo de la temporada. ¿Qué opina nuestro entrevistado sobre esto?

Como no tengo datos sobre el tema, no puedo tener opinión al respecto.

¿Y sobre su paso por el talent-show?

Yo sólo pasé por ahí.

El conoció el reality presentado pro Jesús Vázquez. La última edición fue conducida por una poco acertada Pilar Rubio. Al ser preguntado sobre estos dos profesionales, Risto rehuye la respuesta:

Ninguno tiene Twitter, ¿no?

Y sólo nos queda una pregunta por hacerle. ¿Por qué un personaje como él, alguien irreverente que tenía a la audiencia en el bolsillo, tomó la decisión de abandonar la tv?

A la tele le va muy bien sin mí, y yo, como cualquier narcisista, necesito sentirme imprescindible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído