Se cumplen 5 años de la cadena. ¿Qué es lo peor que nos ha ofrecido?

Los 5 espacios que laSexta no debió emitir jamás: ¿realmente ha acertado la izquierda mediática?

A pesar de aciertos como 'SLQH' o 'Mujeres Ricas', la más joven de las privadas no ha encontrado su lugar aún

El 27 de marzo de 2011 se cumplen cinco años del nacimiento de laSexta, la tv promesa de la izquierdas que cerró el pasado mes de febrero con un 6,3% de share de media. Nació como referente de deportes, atendiendo a un público masculino adulto pero poco a poco se ha ido decantando por un ‘target’ juvenil y ‘progre’.

Sus aciertos o signos de identidad, su humor, su apuesta por series de calidad americanas y sus ‘docu-shows’, son cada vez más esperpénticos. En esta media década, la joven privada ha sufrido, como todas las cadenas, auténticos ‘batacazos’. Errores producto de la indeterminación y de la indefinición (aún no ha madurado).

Repasemos pues los productos –errores– de los que Contreras y los suyos deberían aprender.

‘Historias de hotel’: Caro y cursi

¿Fue un error?: Durante la presentación de este docu-reality realizado en un hotel de Madrid, uno de los productores del programa confesó a Periodista Digital que el producto «no era barato» pero que «Globomedia se lo podía permitir». Y así era ‘Historias de hotel’, un seguimiento cursi y bien realizado que perseguía a un puñado de huéspedes en momentos cruciales de sus vidas. El resultado fue un cruce entre ‘El diario de Patricia’ y la mítica serie ochentena ‘Hotel’. La audiencia le dio la espalda desde el principio. Un ejemplo más de que la productora asociada a la cadena, Globomedia, no es infalible. Su fallo es que no tenía humor. Era tedioso.

¿Aprendieron la lección? Sí. Si algo caracteriza a laSexta es su saturación por el formato del ‘docu-reality’ pero ahora lo hacen con más gracia. ‘Mujeres Ricas’ o ‘Princesas de Barrio’ de realidad tienen poco –se nota demasiado el guión– pero son ricos en ironía y mala leche, eso les distingue. El riesgo es que la fórmula se les agote demasiado rápido.

‘Estados Alterados’ y ‘SMS’: El punto débil de laSexta

¿Fue un error?: Depende. Las dos son ejemplos de las apuestas más o menos fuertes de laSexta por crear ficción nacional, un terreno en el que la cadena –a excepción de la ya desaparecida ‘La Tira’– no ha sabido conquistar. ‘Estados Alterados’ era una adaptación de las viñetas de Mairena con María Adánez como cabeza de cartel. Resultó un producto mal hecho, peor interpretado, realizado con prisas, sin gracia, que se paseaba con complejos por el mundo del cliché pseudo-feminista.

‘SMS’ (Sin miedo a soñar) fue uno de los primeros productos de laSexta. Una serie típica Globomedia que no era más que una copia de ‘Al Salir de clase’ de Telecinco. Un culebrón ‘teen’ que desfasó demasiado y que sirvió de trampolín para Amaia Salmanca, Mario Casas y María Castro.

¿Aprendieron la lección? De momento no. La ficción española es algo que le cuesta a la privada. Es un producto caro y lo suplen con una buena ración de series americanas que le funcionan. En 2011 se estrenará una nueva serie, por supuesto, de Globomedia. A ver cómo les va.

‘Sabías a lo que venías’: Santiago Segura sin Torrente no es nadie.

¿Fue un error? Sin duda. Santiago Segura fue una de las caras de laSexta en sus inicios. Con este ‘late-night’ semanal pretendió revolucionar los magacines televisivos y sólo consiguió ridiculizarlos. El ‘show’ no era más que una recopilación soporífera de los chistes malos y humillantes del actor, acompañado de su grupo de amiguetes que le hacían parecer a él un Premio Nobel. El guión no tenía una estructura fluida y la realización se enorgullecía de ser ‘cutre’ y fea.

¿Aprendieron la lección? Sí, no le volvieron a llamar y le pese a quién le pese, Buenafuente es un buen presentador.

‘Algo pasa con Marta’: Un paso atrás

¿Fue un error? Cargado de buenas intenciones pero sí, fue un error. Esta suma de ‘El Diaro de Patricia’ y ‘Física o Química’ quiso revivir el espíritu de los ‘talk-shows’ de los noventa tales como ‘Hablando se entiende la basca’ (T5) pero ya no servía de nada. Con el objetivo puesto en la juventud, la cadena optó por una Marta Torné recién salida de ‘El Internado’ para que, supuestamente, hablase el mismo lenguaje que los adolescentes. Éstos, creyendo que les tomaban por tontos, cambiaron de canal. Los jóvenes de ahora ya no son tan ilusos como antes.

¿Aprendieron la lección? Se rumoreó que la productora, de nuevo Globomedia, estaba estudiando ‘reinventar’ el formato. Todo indica que han desistido.

‘El aprendiz’: Aquí falta algo

¿Fue un error? No era mala idea la de adaptar el ‘reality-show’ estadounidense conducido por Donald Trump –un grupo de profesionales aspira a dirigir una de las empresas del millonario– a las necesidades españolas. El problema es que, en cuanto a ‘realities’ se refiere, aquí nos gusta más la pasión, los conflictos, polémicas, gritos y emociones. ‘El aprendiz’ resultó un producto frío y sin interés. Un ‘batacazo’ en toda regla ya que el presupuesto fue elevado.

¿Aprendieron la lección? Los ‘realities’ en España parecen de dominio exclusivo de T5 (los sabe explotar muy bien). laSexta ha desistido y apuesta por lo que mejor se le da: el humor de ‘guerrilla’ y la crítica al prójimo para sentirse superiores.

Te puede interesar

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido