No hay nada mejor para crear morbo e hinchar la audiencia que ver a un personaje famoso que llora a moco tendido. pero ¿nos podemos fiar de que estos arrebatos emocionales sean sinceros o una mera charada? Con la llegada de la tv del escándalo ( la misma que muchos denominan como ‘telebasura’), día sí, día también presentadores o colaboradores sacan a pasear sus sentimientos de la manera menos pudorosa y nos ofrecen una enorme cantidad de estridentes berrinches.
Los programas ‘del corazón’ haciendo gala de su apelativo, no sólo se dedican a sacar los escarceos amorosos de la falándula si no que son los propios periodistas o tertulianos los que ponen toda la carne en el asador. Gracias a la telerealidad o a los nuevos ‘shows’ tipo ‘Sálvame’, en los que el protagonista es el que da la noticia no la noticia en sí, el espectador es testigo, diariamente, de una descarada espontaneidad emocional.
No se puede dudar de ciertas lágrimas, producto de una situación de estrés, de los nervios del directo o de un auténtico drama personal, pero es cierto, que muchos ‘berrinches’ huelen a falso, a teatrillo para ganar protagonismo o el favor del público.
¿Cuáles son los 5 ‘berrinches’ más bochornosos de la TV en los últimos tiempos?
05. Samanta Villar: La mujer de hielo se derrumba.
Programa: ’21 días en la mina’, ’21 días entre chabolas’ (Cuatro)
El ‘berrinche’: Desde su ’21 días’, Samanta Villar siempre se mostró a fría, distante y algo elitista con los mundos en los que se adentraba. Puede que necesitara cierta distancia emocional para llevar a cabo su empresa pero se echaba de menos unas migas de ‘corazón’ cuando se metía en determinadas situaciones. Por ello, cuando no podía más, la periodista rompía a llorar ( nunca muy escandalosamente) y la audiencia se dividía. Los había quienes la acusaban de oportunista y, por otro lado, los que apaludían su sensibilidad. Famosos fueron sos sollozos en ’21 días en la mina’ o en ’21 días entre chabolas’
¿Lágrimas de cocodrilo?: Es difícil de determinar. Tras estar casi tres semanas viviendo en una situación límite o extraña, es lógico que uno explote. Pero también es cierto que ella misma se recreaba demasiado con la cámara cada vez que se ponía a llorar.
04. Beatriz Trapote: El victimismo ¿rentable?
Programa: ‘Enemigos Íntimos’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘La Noria’
El berrinche: Desde que saliera de ‘Supervivientes 2010’, la novia de Víctor Janeiro se pasó todo un año de plató en plató dándoselas de periodista seria pero llorando cada vez que la acusaban de «trepa», «mala» y «ambiciosa». El colmo llegó con ‘La Noria’ cuando se descubrió en directo que el libro que presentaba -una guía sexual- no lo había escrito ella. La rubia abandonó los estudios de T5 ofendidísima y jamás reconoció la metedura de pata. Después llegaron las supuestas amantes de su chico pero aunque la Trapote quiso defenderse, su credibilidad estaba por los suelos.
¿Lágrimas de cocodrilo?: Desde fuera todo parece un guión perféctamente calculado. Su actitud en el magacine de Jordi González fue cobarde. De acuerdo que la atacaron mucho pero ella fue allí cobrando y ni si quiera confesó que nos había tomado el pelo. La Trapote siempre ha parecido levitar por encima de sus compañeros, haciendo un alarde constante de lo seria y eficaz que cree que es. Para lavar su imagen se fue de ONG a Latinoamérica y se vino a la semana porque no se podía hacer la manicura.
03. Víctor Sandoval: Si te han olvidado, llora.
Programa: ‘Sálvame’ (Telecinco).
El berrinche: Víctor Sandoval parece la protagonista de una novela rusa. Alguien que lo tuvo todo y lo perdió. Tras ser uno de los rostros más populares de la TV en España gracias a ‘Mamma Mia’ (Telemadrid) y a sus colaboraciones con la Campos, se marchó a Miami con su marido, Nacho Polo, y allí conoció su desgracia. Se arruinó, le picó una araña y por poco se muere. Entonces fue fichado por ‘Sálvame’ y su popularidad creció a base de golpes de efecto: le dijeron que tenía cáncer en directo, anunció su divorcio ( con insultos a su esposo inclusídos) y le amputaron el dedo de un pie.
¿Lágrimas de cocodrilo?: Han sido muchos los que han puesto en duda la veracidad de los llantos de Víctor Sandoval. Los médicos le dieron la razón ante el público y le amputaron un dedo casi ante las cámaras ( ‘Sálvame’ grabó el pre y el post operatorio). No dudamos de su drama pero es cierto que su histrionismo, sus ataques , su incomprensión verbal y sus dotes dramáticas , si bien le han vuelto a colocar en el mundo televisivo, le restan importancia a sus problemas. Verle es agotador y dentro de poco, el público le va a coger manía.
02. Lydia Lozano: La reina del drama
Programa: ‘Sálvame’ (Telecinco)
El berrinche: No se puede hacer una lista de llorones sin darle un puesto reinante a Lydia Lozano. Día tras día, la periodista se ‘desgarra’ por dentro y berrea por cualquier cosa, ya sea una disputa o una broma. Su punto débil ( bueno, uno de tantos) es el caso Ylenia- Lozano aseguró en 2005 que la hija de Romina y Al Bano estaba viva para luego pedir disculpas públicas-.
¿Lágrimas de cocodrilo?: Como espectadores podemos vislumbrar que Lydia perece sufrir un ansia brutal de protagonismo. Necesita constantemente ser el centro de atención y que le hagan caso. Es el papel que le ha tocado en el show en el que trabaja: la ‘llorona’ que reivindica su ‘prestigio’ perdido.
01. Pilar Rubio: «Tengo corazón, quererme, please»
Programa: ‘Operación triunfo’
El berrinche: Era la gran apuesta de T5 y se la pegó. Pilar Rubio firmó su mayoría de edad con ‘Operación Triunfo’ pero no estuvo a la altura., Desde la primera gala, se la criticó por fría, borde y por ponerse demasiado nerviosa o poco resolutiva. A la cuarta semana expulsaron a uno de sus concursantes favoritos, Charly, y la presentadora lloró amargamente mientras miraba a cámara. Ni sus llantos consiguieron que el show no fuese cancelado antes de tiempo.
¿Lásgrimas de cocodrilo?: El linchamiento profesional que ha sufrido Rubio tras ‘OT’ puede que haya sido injusto ( ella sola no puede ser responsable de un batacazo’ como este) pero es cierto que sus lágrimas olían a trampa, parecían decir algo a´si como: «Veis, soy humana, tengo corazón, quererme». Puede que sea por envidia (es muuuy guapa) o porque muestra frialdad, pero lo cierto es que la chica no tiene mucha química con el público. No se la ve cercana.