Cambian el "Euskadi Ta Askatasuna" por "Banda de asesinos"

laSexta tira de Photoshop para llamar a los asesinos de ETA por su nombre

No es la primera vez que sucede y en Twitter se crea la polémica: "Es cierto pero no es muy riguroso"

laSexta tira de Photoshop para llamar a los asesinos de ETA por su nombre
pantallazo de 'laSexta Noticias' con el logo de ETA manipulado.

El martes 27 de septiembre de 2011, en la edición del mediodía de los Informativos de laSexta se mostró el sello de ETA pero modificado. Así, en vez de la leyenda original de «Euskadi Ta Astakatasuna» («País Vasco y Libertad») se leía ‘Banda de asesinos’.

Sin embargo, llamar a las cosas por su nombre, defender a las víctimas de los asesinos de ETA, lejos de suponerle elogios a la cadena de Mediapro, ha generado una agria e irracional polémica en Twitter. Y es que algunos se la cogen con papel de fumar.

La película de los hechos es que la periodista Helena Resano informaba del programa con el que las Instituciones Penitenciarias pretenden que los presos etarras tengan la oportunidad de pedir perdón a las víctimas organizando encuentros personales siempre y cuando los afectados estén de acuerdo.

Antes de dar paso a la pieza de vídeo y para ilustrar la noticia mientras la exponía la presentadora, se pudo ver el logo de ETA pero con un texto que cambiaba el tradicional «Euskadi Ta Askatasuna» («País Vasco y Libertad») por ‘Banda de asesinos’.

Según el portal FormulaTV, este retoque no es la primera vez que sucede ya que el 25 de febrero de 2010, durante la emisión de ‘laSexta noticias 20h’ que presentaba Mamen Mendizábal se pudo ver el mismo logo de la banda terrorista.

Sin embargo, lo que nadie entiende es que los espectadores se hayan quejado por ls sucedido y a través de Twitter se han podido leer frases como:

¿Pero éstos dónde han estudiado periodismo?

No han mentido pero no resulta muy riguroso.

Lo cierto es que llamar a las cosas por su nombre le ha supuesto un duro correctivo en Twitter a laSexta. Hay cosas que en España no cambian y la cuestión del terrorismo resulta muy sensible como para tener una postura rompedora. Pocas son las voces que desde las tribunas mediáticas se alzan con claridad en contra de las alimañas de ETA, especialmente si hablamos de medios de la izquierda.

Por eso, la decisión de los servicios informativos de la cadena de Roures de retocar el sello peculiar de los etarras y ponerle alrededor Banda de Asesinos en vez de su denominación original Euskadi Ta Astakatasuna (País Vasco y Libertad) no es que haya sido valiente, sino un paso decisivo para dejarnos de medias tintas y de paños calientes, aunque haya cavernícolas en las redes sociales a los que no les guste esta claridad.

laSexta ha tenido el coraje suficiente como para romper una norma no escrita, aquella en la que hablar de ETA había que evitarlo en la medida de lo posible y, sobre todo, tratar de presentar a estos sanguinarios como personas que en realidad buscaban una salida negociada para la paz. ¿Cuántas ocasiones no ha habido a lo largo de los últimos años en la que se nos ha querido hacer un cuento dulce y delicado sobre el proceso de paz y la comparación con lo acaecido en Irlanda del Norte? ¡Pero si es que le han dado cancha hasta el cansancio a un tipo como Gerry Adams, uno de los asesinos más sangrientos de Belfast!

Es preocupante esta manipulación de la realidad. Los hechos son los que son y laSexta ha atinado claramente en arrojar luz sobre lo que era una oscuridad manifiesta. Es verdad que a quienes están acostumbrados a vivir en la penumbra se quejen del potente haz de luz y se reviren contra quienes hablan sin tapujos. Tachar de maquilladores de la realidad a los responsables de los informativos de laSexta es, como poco, para que alguien se lo haga mirar.

Manipulaciones han sido y son las que tenemos que soportar a diario cuando se nos quiere hacer ver que en Euskadi no pasa nada, que Bildu no es ETA, que los proetarras no han vuelto a tomar el control de las corporaciones, que Otegie es un hombre de paz al que sólo le pueden los excesos epistolares en los periódicos. Los vascos de bien han tenido que aguantar el clásico latiguillo cada vez que les mataban a un familiar, a un amigo o a un vecino de que «algo habrán hecho». Determinadas autoridades eclesiásticas, comenzando por monseñor Setién, han tirado siempre por el perdón eterno para los asesinos y no para las víctimas. O, peor aún, se ha equiparado a muertos con presos etarras.

Esa y no otra ha sido la supuesta ‘normalidad’ en el País Vasco. ¿Qué laSexta ha manipulado el sello de ETA? Poco me parece, la verdad. Han sido décadas de auténtica barbarie informativa, de oscurantismo exacerbado, para que ahora vengan cuatro tuiteros a enmendarle la plana a Helena Resano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído