Un estudio demuestra el impacto de estos programas en las adolescentes

Las mujeres que ven realities son más «malas», «cotillas» y «mentirosas»

Según la asociación americana 'Girls Scouts', el 68% de las espectadoras creen que "está en la naturaleza las chicas desconfiar entre ellas"

Las mujeres que ven realities son más "malas", "cotillas" y "mentirosas"
Laura y Marcelo, concursantes de 'Gran Hermano 12'. Telecinco.es

Los realities son las ‘estrellas’ indiscutibles de la televisión moderna pero verlos puede ser peligroso. Según una macroencuesta que la asociación americana Girl Scouts ha realizado a jóvenes de entre 11 y 17 años, las espectadoras de estos programas ven como algo normal pelearse entre ellas, ser cotillas, desconfiadas y preocuparse más por su físico.

Según un estudio publicado por la asociación ‘Girl Scouts’ en su web —New Girl Scouts Research Exposes the Impact of Reality TV on Girls— (y del que se hace eco el portal Formulatv.com) el visionado de realities-shows puede perturbar y modificar el comportamiento de los espectadores, en especial el de las jóvenes. La encuesta se ha realizado a adolescentes de entre 11 y 17 años y el 86% de ella cree que estos programas:

Enzarzan a las chicas entre ellas para hacer los programas más interesantes.

El 73% opina que:

hacen que la gente piense que pelearse es una parte normal en una relación romántica.

El estudio compara las respuestas obtenidas de las jóvenes consumidoras de realities y las comparan con las que no ven este tipo de productos. Así se puede demostrar que el 68% las espectadoras de ‘Gran hermano’ y compañía creen que está en la naturaleza de la mujer desconfiar y ser competitivas las unas con las otras. El porcentaje en el grupo de no consumidoras de realities es del 50%.

El 78% del primer grupo tambien sostiene que el cotilleo es algo normal entre ellas. Mientras, el 54% de chicas que no ven tele-realidad está de acuerdo con esta tesis.

El 72% de seguidoras de realities afirman que prestan más atención a su físico, algo que sólo confiesa el 42% de jovenes que no los ven.

Además, las que ven este tipo de shows tienen mayores aspiraciones para ser líderes (un 46% frente al 27%).

Las encuestadas fueron preguntadas sobre la veracidad de las siguientes frases (los porcentajes pertenecen, primero, al grupo de consumidoras de realities frente a las que no los ven):

– «Tienes que mentir para conseguir lo que quieres» (37% vs 24%)
– «Ganas más respeto siendo mala que amable» (37% vs 25%)
– «Tienes que ser mala con los demás para conseguir lo que quieres» (28% vs 18%).

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído