La cadena ha tirado por tierra varias veces el casting por aquello del blanqueamiento

¿Por qué T5 tiene miedo a estrenar ‘GH12+1’? ¿Cómo debería ser el concurso este año?

¿Qué significa aquello de 'volver a los orígenes' que nos quieren hacer creer en las promos?

Las alarmas están puestas: Telecinco lleva una semana sin un reality en la parrilla. Ante tal situación de angustia uno se pregunta ¿Dónde está ‘Gran hermano’? ¿Por qué retrasan su estreno? PD ha podido averiguar algunas de las razones: Inseguridad ante el casting y miedo porque los anunciantes se vayan. La sombra del escándalo de ‘La Noria’ es alargada.

EL RETRASO

Se tenía previsto, así lo anunció Jorge Javier Vázquez, que justo una semana después del cierre de la primera edición de ‘Acorralados’, es decir, para el 5 de enero de 2012, se estrenase ‘GH12+1’ (es decir, ‘GH13’, como si mencionar el dichoso número fuese a provocar un cataclismo nuclear). El caso es que el evento se ha retrasado hasta nueva orden.

El 27 de diciembre de 2011, Mercedes Milá escribió al respecto en su blog de Telecinco.es -‘Lo que me sale del bolo’- en el post Cambio de planes. La presentadora se disculpaba con los fans y señalaba que:

En el último post os anuncié algo que debía haber ocurrido hoy. Sé que algunos de vosotros andáis extrañados y yo estaría igual en vuestro lugar. Hubo cambios y no pude avisaros como merecéis. Lo que os dije o, mejor dicho, os insinué, sigue estando en pie pero se retrasa unos días. No perdáis la esperanza, todo se andará.

La Milá se refería a lo escrito una semana antes en su mismo blog, donde aseguraba que:

Todo está casi preparado para que vuelva Gran Hermano. Os siento cerca, os agradezco vuestra paciencia y vuestra fidelidad. Quiero que sepáis que aunque llegara a tener toda la experiencia del mundo, nunca dejaría de sentir miedo; miedo a fallar, miedo a no volver a vivir la felicidad que cada año nos ha dado nuestro programa. Queda poco y diré poco, ya me conocéis. A los amantes de GH nos gusta descubrir el programa cuando los concursantes van entrando por la puerta. No os decepcionaré y de mi boca no saldrá nada que os pueda dar pistas y rompa ilusiones. Solo digo una cosa: el Martes 27 de Diciembre todos los que siempre han querido participar en este concurso, tendrán un faro que les iluminará un camino nuevo. Cuando me dejen, os explicaré más.

El martes 3 de enero de 2012, el equipo de ‘Sálvame’ se encontró con Milá por los pasillos de Telecinco y la periodista aseguró que se seguía sin saber la fecha de estreno pero «todos los que van a entrar, ya lo saben». Puede que esto, no sea del todo cierto.

MIEDO AL CONFLICTO

Según ha podido saber Periodista Digital por fuentes cercanas a la cadena, los directivos de la cadena han rechazado, en varias ocasiones el casting presentado por la productora del reality (Zeppeling). De hecho, a fecha de hoy, no todos los concursantes podrían estar cerrados.

Y el motivo es obvio: El miedo a que T5 tiene a las consecuencias que puedan acarrear sus contenidos polémicos. Y es que recordemos que la cadena sigue en el punto de mira de las marcas y del público en general después de la fuga de anunciantes en ‘La Noria’ tras pagar a la madre del Cuco’.

Mediaset quiere adelgazar el nivel de crispación que siempre le ha caracterizado y por ello quiere que su programa estrella deje ser ser lo que es y se haga más ¿familiar? ¿Pero qué quieren, convertirlo en ‘Tu cara me suena’? Parece que no se dan cuenta que pretender que ‘GH’ esté exento de conflictos es como meterse en una jaula de perros rabiosos y esperar salir con todas las extremidades en su sitio.

T5: «EL PROGRAMA ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR»

Por su parte, Telecinco, en conversación con Periodista Digital, ha desmentido que el estreno ‘GH’ se haya retrasado. Según la cadena «el proceso que se ha seguido de preparación del reality ha sido el habitual».

«No se ha estrenado aún por estrategia de programación.

Pero el programa está a punto de comenzar y en absoluto ha habido discrepancias o retrasos en el casting. Todo está en orden, listo y preparado, y como siempre habrá personajes que darán mucho juego y engancharán a la audiencia».

¿CÓMO DEBERÍA SER EL NUEVO ‘GH’?

El que ‘Gran Hermano’ sea un programa creado para la confrontación y el debate no significa que no pueda cambiar, sobre todo si echamos un vistazo a las últimas ediciones. Eso sí ¿Qué quiere decir aquello de la ‘vuelta a los orígenes’ que nos quieren vender en las promos que ya circulan por la cadena? No se puede hacer un ‘GH1’ a no ser que implique un lobotomía nacional. En aquella primera entrega había frescura, naturalidad y bendita ignorancia. Ahora, todo aquel que entre en la Casa de Guadalix, sabe a lo que se enfrenta, sabe qué papel tiene que jugar.

Ahora bien, si quieren ahorrarse más de un susto, los responsables del programa deberían seguir ciertas pautas:

a) Menos chonis y cachas que sólo quieren ser famosos
b) Nada de saltarse las normas del concurso a la torera y hacer que el público se sienta estafado.
c) Que cojan a una ama de casa madurita, el efecto Rosa Benito en ‘Supervientes’ demuestra que este sector está en auge.
d) Friki no significa ser agresivo ni violento.
e) Que metan a alguien culto e inteligente, aunque sólo sea uno, por aquello del contraste. Demasiado ‘tarugo’ junto hace que se pierda la gracia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído