• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 31 Jul 2023 | Actualizado 5:53 CET
    Inicio
  • Coronavirus
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España

    Una mala elección de los intérpretes puede arruinarlo todo

    Los cinco errores de casting más garrafales de las series españolas: ¿Qué hace un actor como tú con un personaje como ese?

    María Adánez en 'Aquí no hay quien viva' o Amaia Salamanca en 'Gran Hotel'

    Sergio Espí 
    11 Ene 2012 - 06:50 CET
    Archivado en: 3 Segundos | Amaia Salamanca | Ana Obregón | Antonio Resines | Blanca Portillo | Carmen Maura | Chenoa | Luis Tosar | Miguel Ángel Silvestre | Paco León | Sarah Jessica Parker | Televisión

    La labor del director de casting de una serie o película es fundamental. El problema es que muchos no se han enterado todavía. A veces no importa si un actor es bueno o malo, se trata de saber si encaja, o no, con el personaje. Y para que esto suceda hay que tener en cuenta muchos factores. Si no se obra con acierto, el resultado puede ser catastrófico.

    Imaginemos que tenemos la oportunidad de hacer una serie de televisión y nos ofrecen a los grandes de la escena española: Bardem, Penélope, Carmen Maura, Luís Tosar y Blanca Portillo. Con estos nombres uno ya puede ir buscándose un buen piso porque sabe que el formato va a arrasar. Vale ¿Y si la serie en cuestión ha de ser, por narices, ‘Los vigilantes de la playa’? ¿Qué, ponemos a la Portillo en tanga corriendo por los charcos de Benidorm?

    Sí, claro, habrá muchos que digan que esto es un ejemplo tonto (que lo es) de lo más exagerado. ¿De verdad? Una dato (¡Atención!: puede herir la sensibilidad del lector): Ana Obregón haciendo striptease en ‘Ana y los Siete’. Y lo increíble de este caso es que nos lo tragamos con patatas.

    En España, especialmente, no se respeta la química entre personaje y actor. Priman, por encima de todo, el físico y, especialmente, la popularidad. Si un intérprete está de moda, los directivos de las cadenas (que son los que tienen la última palabra) se creen que lo puede hacer todo. Parece que no se trabaja a favor de obra. Hay que apostar, señores. A veces, es mejor fichar nombres nuevos y acertados que no ‘estrellistas’ que desconocen lo que es la versatilidad. Si este argumento no sirve, que piensen que los desconocidos son más baratos.

    Todo buen actor ha de ser ecléctico. De hecho, interpretar es ser otro, pero a veces tampoco es necesario. Carmen Maura, Lola Herrera, Antonio Resines o Amparo Baró siempre hacen el mismo papel (o diferentes pero de la misma manera) y nadie dice nada porque nos encanta cómo lo hacen. Cada uno es bueno en lo suyo.

    Un actor, sin embargo, puede ser malo y encajar perfectamente en lo que se le pide. Por ejemplo, Martín Rivas en ‘El Internado’, era mediocre pero respondía a las exigencias de su público (que pedía a un chico guapo y con cara de ángel).

    Otros, intérpretes geniales, no son, a priori, la mejor opción para un papel concreto pero su profesionalidad hace que uno llegue a verle como el personaje. Véase a Adam Jezierski. Su Gorka de ‘Física o Química’ debía de ser el típico malote, cachas y grandote que causa terror y deseo a partes iguales. El actor, sin embargo es bajito, delgado, con cara de niño y voz aguda y aún así, es tan bueno, que te lo creías.

    Para ser justos, hay, afortunadamente, muchos aciertos de casting en las series españolas. Por ejemplo: Miguel Ángel Silvestre haciendo de ‘El Duque’ en ‘Sin tetas no hay paraíso’, todo el elenco de ‘Cuéntame’, casi todo el de ‘Aquí no hay quien viva’, Paco Tous en ‘Los hombres de Paco’, Paco León en ‘Aída’…

    Pero vayamos pues, con los errores más grandes cometidos a la hora de elegir un actor para un papel:

    05. Eduard Farelo en ‘Toledo’ (Antena 3): Sin madera de héroe.

    Personaje: Rodrigo

    Que quede claro, este es un actor con tablas. O dicho de otro modo, es muy bueno. Ya lo sabíamos cuando hacía de padre de familia infiel y aterrado en ‘Hay alguien ahí’ (Cuatro) y viendo el primer capítulo de ‘Toledo’ se confirma. Pero el problema es que, de antemano, uno no se lo cree como el hombre en el que recae todo el peso de la serie. Es atractivo pero no carismático. Su personaje se supone que es una especie de Cid Campeador, el mismo que aterrorizaba a los moros con su sola presencia. Y porte, lo que se dice porte, Farelo no tiene. Posee una mirada intensa y desafiante pero no impone. No tiene un rostro reconocible, es… ‘blandito’. Ojo, démosle tiempo (si es que la serie dura), es más que posible que nos llegue a hacer creer que es el nuevo Bruce Willis (y no porque los dos sean calvos, que conste).

    04. Juan José Ballesta en ‘Hispania’ (Antena3): Parla, provincia de Roma

    Personaje: Paulo

    Es muy guapo, con mucho carácter, es famoso y el fondo de pantalla favorito de las niñas españolas. Además, no es mal actor, eso sí, si no se sale del «¿Qué pasa, tron?». Da rabia, porque el chico es bueno pero es que nadie se cree a su Paulo, con ese acento barriobajero madrileño mientras mata romanos con el arco y la flecha. Ojo, Ballesta ha ido mejorando pero aún le queda mucho para que nos creamos que está en el S.II antes de Cristo y no de botellón con sus colegas. Es el típico ejemplo de buen profesional pero poco versátil.

    03. Amaia Salamanca en ‘Gran Hotel’ (A3): El paraíso no es tan fácil

    Personaje: Alicia

    Toda esta lista se puede resumir con la siguiente frase. Señores productores, Amaia Salamanca no sirve para todo. Como Catalina en ‘Sin tetas no hay paraíso’ tenía un pase porque el personaje era endeble, moderno y sin gracia. Y no es que la Alicia de ‘Gran Hotel’ sea la Ofelia de Hamlet pero es que canta demasiado que la han fichado simplemente porque está de moda y es guapa. Le pasa un poco lo mismo que a Juanjo Ballesta, no sabe hacer época. Está fuera de lugar y sólo sabe poner dos caras, preciosas, pero sólo dos.

    02. María Adánez en ‘Aquí no hay quien viva’: ¿La tía buena?

    Personaje: Lucía

    A María Adánez en ‘Aquí no hay quien viva’ le pasaba lo mismo que a Sarah Jessica Parker en ‘Sexo en Nueva York’. Nos hacían creer que eran dos tías buenas cuando no lo son (y a mucha honra). Perdón si es políticamente incorrecto pero el show business es así. Y que quede claro que la Adánez es muy muy guapa pero es que su Lucía en la serie de A3 se suponía que era el ‘pibón’ de clase alta con la que todos los hombres querían estar y, sinceramente, esas mechas y ese look a lo Chenoa pues nos alejaban un poco del concepto.

    01. Ana Obregón en… todo lo que hace (excepto en ‘La Caja Deluxe’): Megalomanía

    Personaje: Ana en ‘Ana y los siete’, por decir alguno.

    Era inevitable que Ana Obregón liderase la lista. ¿Por qué tenemos que soportar los españoles que esta mujer tenga complejo de Peter Pan? Que sí, que es muy graciosa y ‘alocada’ pero no es actriz, aunque jure ante la Virgen del Rocío que lo es, y no tiene 20 años. Tras verla de bailarina erótica y de presidenta del gobierno en ‘Ellas y el sexo débil’, ¿Qué será los próximo? ¿Ser la niña de ‘El Barco’?

    Y lo peor es que no se le puede echar la culpa a un director de casting porque ella se elige a sí misma. Y que nadie le lleve la contraria.

     

    Foto promocional de Amaia Salamanca en 'Gran Hotel'. Antena3
    Erduad Farelo.
    Erduad Farelo.
    MarÍa Adánez
    Juan José Ballesta.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BICICLETAS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Sergio Espí

    Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Yolanda Díaz y Carlos Jesús.

    ¡No tiene desperdicio! La apocalíptica Yolanda Díaz se marca el minuto más loco de su carrera política

    Almudena Ariza, como Don Quijote con los gigantes, ve acosadores donde no los hay.

    Almudena Ariza (TVE) se lleva un buen meneo por inventarse un acoso contra sus compañeros en la concentración del PP

    José Yélamo y Alfonso Guerra.

    Alfonso Guerra se harta de José Yélamo y toda laSexta: «¡Qué pesados!»

    Pedro Sánchez y sus juventudes

    El tuit machista de los ‘cachorros’ del PSOE contra dos señoras en el acto del PP que acaban borrando a toda leche

    Juan Sardá y Jordi Évole.

    Jordi Évole aún sangra por la herida y se pica con el periodista que le acorraló con una pregunta sobre Josu Ternera

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Carlos Alsina y Pedro Sánchez.

    Carlos Alsina caza el engaño que Pedro Sánchez pretende colarle a los votantes del PSOE

    Ignacio Dancausa y Rebeca Crespo

    Ignacio Dancausa (PP) responde a Àngels Barceló por el feroz ataque recibido desde la SER: «Estamos muy preocupados»

    Amarna Miller junto a Irene Montero, Victoria Rosell y Ángela Rodríguez 'Pam'

    Amarna Miller saca las garras y denuncia a Irene Montero, Victoria Rosell y Ángela Rodríguez ‘Pam’ por “delito de odio»

    Alfonso Rojo: “El diabólico dilema del Rey es devolver a Sánchez a los corrales y forzar elecciones”

    Alfonso Rojo: “El diabólico dilema del Rey es devolver a Sánchez a los corrales y forzar elecciones”

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Nicolás Redondo y Vicente Vallés.

    Vicente Vallés y Nicolás Redondo incendian Ferraz con una pregunta fetén sobre el PSOE

    Cayetana Álvarez de Toledo y Gabriel Rufián

    Álvarez de Toledo se pitorrea de Gabriel Rufián por el nefasto catalán que chapurreó en el Congreso

    Juanma Castaño.

    Bestial lección de Juanma Castaño (COPE) a las caprichosas jugadoras de la Selección y a los que le acusan de machismo

    Susanna Griso y Alfonso Guerra.

    Grandioso sopapo de Alfonso Guerra que despeina a ‘Yolanda Díaz’ por decirle una verdad que requema al feminismo

    José Luis Martínez-Almeida y Marc Sala

    El duro mensaje de Martínez-Almeida contra Sánchez que deja a Marc Sala (TVE) con cara de póker en directo

    Joan Baldoví

    El ataque machista de un malencarado Joan Baldoví a la portavoz de VOX: “¿Tú de qué te ríes?”

    Esperanza Aguirre

    Esperanza Aguirre revienta la escaleta a Risto Mejide para sacudir a Sánchez en directo

    Carlos Díaz-Pache y Juan Lobato

    El reto del portavoz de Ayuso que deja a Juan Lobato ‘temblando de miedo’ en su escaño: “¡Sea valiente!”

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Margarita de la Pisa y Yolanda Díaz.

    La gloriosa intervención de una eurodiputada de VOX provoca que Yolanda Díaz se quede callada como una puerta

    Susanna Griso y Esperanza Aguirre

    Susanna Griso intenta agitar el fantasma de la ‘foto de Colón’ y Esperanza Aguirre le mete un repaso monumental

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Valdano deja rota en la silla a una Àngels Barceló lanzada contra Carvajal y los jugadores de la Selección

    Pedro Sánchez y Raúl del Pozo.

    Raúl del Pozo alucina con los conchabeos políticos de Pedro Sánchez y lanza un estremecedor vaticinio

    Pablo Motos y Juan del Val.

    Pablo Motos y Juan del Val incendian ‘El Hormiguero’ desvelando qué hay detrás del chantaje de Puigdemont a Sánchez

    Habitación Hotel

    Entrevista a Jamal Satli Iglesias, el actual presidente de BlueBay Hotels, para conocer sus logros más destacados

    José María Figaredo.

    Si tiene un minuto no debería perderse a un diputado de VOX destrozando al Gobierno a la cara por ser unos hipócritas

    Josué Cárdenas contra Óscar Puente.

    El socialista Óscar Puente insulta gravemente a Josué Cárdenas y la respuesta es descomunal

    Mónica Sanz y Joaquín Leguina.

    Leguina monta un pollo descomunal por la manipulación de la presentadora de Cuatro: «¡Los separatistas nos odian!»

    Hugo Arévalo

    Hugo Arévalo, el camino del éxito con ThePower Business School

    qdqmedia

    ¿Qué opinan los clientes sobre QDQ?

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    La colosal respuesta de Ángel Gaitán a Antonio Maestre: “Eres un…”

    José María Figaredo y Adriana Lastra

    Figaredo (VOX) destroza a Adriana Lastra con un zasca doloroso y la socialista le amenaza con los tribunales

    Zigor Maritxalar

    Zigor Maritxalar explica la importancia de la formación continua en el entorno laboral actual

    Frank Cuesta y Jenni Hermoso.

    ¿Tiene tres minutos? No se pierda el demoledor alegato de Frank Cuesta contra Jenni Hermoso y la mafia feminista

    Antonio Naranjo y Tania Sánchez.

    Arde laSexta con la salvajada de Tania Sánchez sobre VOX y la impecable bronca de Antonio Naranjo

    Carlos Alsina.

    Carlos Alsina apunta cuál es el milagro que puede salvar a Feijóó y a España de una reedición del ‘Gobierno Frankenstein’

    José Manuel García-Margallo

    García-Margallo desvela en directo uno de los rumores más sonados en Bruselas sobre el futuro de Sánchez

    María Guardiola y Federico Jiménez Losantos

    Jiménez Losantos (EsRadio) y Guardiola (PP), a navajazos: “Tiraos por el viaducto…”

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]