Los efectos de la 'erótica del escenario' o cómo manipular nuestros gustos

Diez ‘falsos-guapos’ de la TV: ¿Por qué nos venden a estos actores como iconos sexuales cuando no lo son?

María Adánez, Sara Jessica Parker, Calista Flockhart o Jordi Rebellón ¿Ídolos eróticos o errores de casting?

Para gustos, los colores. Esto está claro pero en televisión, hay ocasiones que nos quieren vender gato por liebre y no cuela. Existe un grupo de actores que suelen interpretar a seductores o a iconos sexuales pero que si se analizan bien, guapos, lo que se dice guapos, no son. Pero ojo, la belleza está sobrevalorada y, a veces, es mejor tener otras cualidades.

¿Guapo o atractivo? ¿Qué diferencias hay? La belleza es un concepto que tiene que ver con aspectos puramente físicos. Se suele denominar a alguien como ‘guapo’ cuando posee una armonía, principalmente facial, que encaja en unos cánones estéticos preestablecidos (por raza, cultura, etc) y que no dejan de ser subjetivos.

El atractivo, sin embargo, es, como la propia palabra indica, el que atrae. Es una cualidad no sólo fisica, sino que engloba aspectos como la expresión corporal, la personalidad, la voz, la dialéctica….

Ahora bien ¿Qué se valora más? ¿Ser guapo o atractivo? Lo idóneo sería tener las dos cosas a la vez pero no siempre se da el caso. A la hora de hacer un casting, por ejemplo, además de las cualidades artísticas, se busca la fotogenia del actor, la belleza y, sobre todo, que encaje con el personaje que va a interpretar.

A veces, un intérprete no muy agraciado puede hacerlo tan bien, que a uno le llega a robar el corazón. El problema es cuando la cosa no encaja. Cuando desde el guión hasta las promociones nos hacen creer que alguien es un ‘sex-bomb’ cuando, si uno se lo encontrase por la calle no le haría ni caso. Es lo que se llama’ erótica del escenario’ o erótica del poder: Desear aquello que consideramos ‘superior’

En las series hay ejemplos de actores y actrices que interpretan a símbolos sexuales y que no lo son. ¡Ojo!, que su elección no siempre es baladí, de hecho, otro casting hubiese sido fatal. Y otro ¡ojo!: Ésta no es una lista de lo más feos. No esta aquí la actriz de ‘Blosson’. Es una recopilación de los 10 ‘falsos-guapos’ de la TV, que no es lo mismo (es que luego los hay que se enfadan):

10. María Castro en ‘Sin tetas no hay paraíso’: De la fea de la clase al ‘putón’

Personaje: Jessi

Nos hizo gracia que la primera vez que vimos a esta estupenda actriz fue haciendo de fea en ‘SMS’, serie juvenil de laSexta. Y de pronto, nos la vendieron como el ‘pibón’, la mujer fatal por la que todos los hombres suspiran en ‘Sin tetas no hay paraíso’. Que no se ofenda nadie, la Castro no es fea pero tampoco es una beldad del Renacimiento.

¿Error de ‘casting’? Pues no. Para empezar porque es una actriz increíble. De hecho llegó a parecernos muchísimo más atractiva y deseable que su ‘partenair’ en la serie, la bella pero tediosa Amaia Salamanca.

09. Jordi Rebellón en ‘Hospital Central’: Falso en muchas cosas

Personaje: Doctor Vilches

Jordi Rebellón no es sólo un ‘falso guapo’ sino que también es un ‘falso buen actor’. Sólo tiene dos registros, que hace muy bien pero sólo tiene dos. Su Doctor Vilches se supone que es el ‘mojabragas’ del Central pero seamos francos, no tiene nariz y su boca es como un buzón de correos sin labios. No es una belleza pero tiene una mirada de ‘chulo’, de ‘me importa tres cominos lo que pienses de mí’ que, efectivamente, atrae.

¿Error de casting? Ya a estas alturas del partido (es que la serie lleva más de 10 años en Telecinco) no nos imaginamos a otro Doctor Vilches. Esa va a ser su cruz cuando quiera ‘independizarse’.

08. Eva Longoria en ‘Mujeres Desesperadas’: La top model de metro y medio

Personaje: Gabriel

Seguro que muchos querrán llevarme ante un consejo de guerra por incluir a unas de las 10 latinas más sexys del mundo en esta lista, pero antes de que me decapiten, escúchenme. No es que la Longoria no sea guapa, que lo es, lo que pasa es que mide 1,55 m -que no implica delito alguno- y su Gabriel de ‘MD’ se supone que es una ex reina de las pasarelas. Y esto no es algo que que se inventaron en la primera temporada y que nos quisieron hacer olvidar. No, no. Nos lo recuerdan capítulo tras capítulo (y me voy a callar que tiene un ‘pelín’ cara de caballo por si me linchan).

¿Error de casting? Quiero creer que los creadores de la serie son tan ‘geniales’que explotan el pasado de Gabriel como top-model, precisamente porque la Longoria es un ‘umpa-lumpa’. Pero es tan buena actriz y su personaje mola tanto que nos da igual exactamente lo que mida.

07. Eduard Farelo en ‘Toledo’ (Antena 3): El anti-héroe

Personaje. Rodrigo

Con cuatro capítulos emitidos de esta serie de Antena3 ya podemos dar un veredicto: Eduard Farelo es un gran actor (y no es por regalarle lo oídos, es que lo es) pero también un error de casting. No tiene la presencia física que requiere un héroe como el suyo. Es atractivo pero no carismático. Su personaje se supone que es una especie de Cid Campeador, el mismo que aterrorizaba a los moros con su sola presencia y Farelo es… ¿A ver cómo salgo de ésta? ‘Blandito’.

¿Error de casting? Pues sí, lo que cabe preguntarse es: ¿Cuál sería la alternativa en este país? ¿José Corornado? Uff, qué pereza…

06. Hugh Laurie en ‘House’: El personaje lo es todo

Personaje: Dr. House

Hugh Laurie es el típico ejemplo de alguien que no es guapo pero sí atractivo. Y atrae porque le ha tocado en gracia a uno de los personajes mejor escritos de la historia de la TV -y no exagero- . De acuerdo, todo el mundo quiere acostarse con el Doctor House mientras que el actor que le da vida, si le quitas la barba, tiene ojos de huevo y cara de ‘panoli’ (si no me creen, vean ‘Sentido y sensibilidad’). Aún con todo, es tan bueno que nos lo tragamos con patatas.

¿Error de casting? Obviamente no, aunque está por ver con qué tipo de papeles lidiará Laurie una vez que su doctor haya ‘muerto’.

05. Sandra Oh y Ellen Pompeo en ‘Anatomía de Gray’: Vaya par de …¿seductoras?

Personajes: Cristina y Meredith

Juntamos a estas dos porque en la serie funcionan como un pack y lo cierto es que ambas están cortadas por el mismo patrón. Interpretan a sendas doctoras fuertes, seguras, ‘sexys’ y ligonas. En fin, que no sé qué nos quieren hacer creer los creadores de la serie pero cuando vemos a Sandra Oh y su cabeza desproporcionada (¿no se parece al extraterrestre de ‘Padre Made in Usa’?) y a la otra con cara de ‘chunga’ pues lo que menos nos apetece es invitarlas a una copa.

¿Error de casting? Sí y no. Aunque al principio costara verla en su papel, Oh ha demostrado que es un valor indiscutible para que la serie funcione. Y de Pompeo, qué decir, pues que tanto ella como su personaje, aburren.

04. Calista Flockhart en ‘Ally Mcbeal’ y en ‘Cinco hermanos’: Preguntas sin respuestas

Dejémosnos de eufemismos, la delgadez de Calista Flockhart da grima. Vale, bien, no pasa nada, tiene derecho a existir, pero que no me la vendan como la ‘irresistible’. En ‘Ally Mcbeal’ era una devora-hombres y en ‘Cinco hermanos’ aún con cáncer (ficticio) se pensaba que estaba guapa.

¿Error de casting? Aún no entendemos muy bien el secreto del éxito de esta señora, la verdad. Ni siquiera es buena actriz, siempre pone ‘morritos’

03. María Adánez en ‘Aquí no hay quien viva’: ¿La tía buena?

Personaje: Lucía

María Adánez siempre ha sido una de las ‘niñas guapas’ del cine español. Fea no es (aunque cuando la veo me da ganas de intercambiarle los ojos por la nariz o la boca y viceversa, como al ‘Señor Potato’). Tiene una cara muy dulce. El problema es que su Lucía en la serie de A3 se suponía que era el ‘pibón’ de clase alta con la que todos los hombres querían estar y, sinceramente, esas mechas y ese look a lo Chenoa pues nos alejaban un poco del concepto.

¿Error de casting? Sí. Pero lo disculpamos. Entendemos que el amor (en ese momento la actriz salía con el creador de la serie), a veces, nos lleva a tomar decisiones un poco a la ligera.

02. Tori Spelling en ‘Sensación de vivir’: El ‘horror’

Personaje: Donna

Seamos sinceros, ninguna de las chicas de ‘Sensación de vivir’ era guapa pero es que lo de Tori Spelling era una broma de mal gusto. Es que da igual que fuese la hija del productor, como si es la reina de Inglaterra. ¿A quién quería engañar? Que por que se alisase el pelo (lo tiene como un batusi) no mejoraba. Y nos la ofrecían como si fuese una ‘Mama Chicho’. Cuánto daño ha hecho el nepotismo.

¿Error de casting? ¿Hace falta explicarlo?

01. Sarah Jessica Parker en ‘Sexo en Nueva York’: la mejor elección

Personaje: Carrie

SJP es el mayor ejemplo de ‘falsa-guapa’. El mundo entero la reconoce como un icono de la moda. Su Carrie Bradshaw basaba su existencia en ligar a tutti-plen y lo cierto es que la actriz es encantadora pero mide metro y medio, tiene una nariz incomprensible y uno puede perderse en las bolsas de sus ojos. En realidad, las chicas de ‘SNY’ no son guapas, a excepción de Kristin Davis (‘Charlotte’) pero es por algo…

¿Error de casting? Todo lo contrario. ‘Sex and the city’ nunca hubiese triunfado con un casting repleto de ‘tías buenas’. Su público femenino se habría sentido ‘amenazado’. Las mujeres querían identificarse con otras mujeres que, sin ser guapas, se sacaban partido.

 

Te puede interesar

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído