nternet es lo la televisión fue para el cine hace 10 años. Una alternativa para crear ficción con mayor libertad, sin censuras ni presiones económicas. Las webseries están de moda y ya se ha creado el primer concurso para productos de este tipo. Nosotros ya tenemos una favorita: La alicantina ‘Princesa Rota’. Brutal.
Cuando el cine fue perdiendo voz y se dejó dominar por el miedo a la taquilla, la televisión tomó el relevo. Desde mediados de los 90, las series fueron el refugio de ideas novedosas, arriesgadas, y por qué no, incómodas. Gracias a los canales de pago, la tiranía de la audiencias se debilitó y se ofrecieron productos de alta calidad en competencia a los taquillazos de la gran pantalla.
Ahora, tras la primera década dle siglo XXI, internet se ha convertido en un nueva plataforma de expresión para guionistas, productores y directores. En Especial en España, dónde aún no hay industria televisiva y se hacen productos conservadores con intención de llegar a todos los públicos.
Las webseries permiten la segregación de la audiencia, una mayor libertad de expresión y una interacción más directa con el público. Aún queda mucho por andar. hablamos de productos, en su mayoría, precarios en cuanto medios. Sus creadores suelen recurrir a la financiación colectiva y se anima a colaborar a cambio de regalos promocionales. todos aspiran a vender sus series a grandes cadenas y volver a producirlas con mayores recursos.
LA PRIMERA OPORTUNIDAD DE LAS SERIES: EL SÓTANO
Pero la escasez de dinero no reduce la creatividad. Para demostrarlo, Antena3 ha creado ‘El Sótano’ el único espacio contenedor de producciones creadas específicamente para el formato web en España que ha puesto en marcha el Primer Concurso de Series Online de nuestro país. El premio: La ganadora será producida por la cadena de Planeta.
Aquí podemos encontrar todo tipo de productos que engloban distintos géneros. Desde el terror hasta la comedia, pasando por la fantasía, la ciencia- ficción y el thriller. Las más destacadas son: ‘La movida’, ‘Sedúceme’, ‘Z’ (una de zombies), Sheyla y Vane, Blues Night, ‘Abkara’, ‘Perdedores natos’ o ‘Toni 2.0’.
Pero ya hay dos grandes favoritas para ganar el concurso: ‘La leyenda del renacer’ y ‘Princesa rota’. La primera es una fábula de ciencia ficción en la que un extraterrestre llega a la Tierra para estudiarnos y decidir si merecemos, o no, el exterminio.
‘PRINCESA ROTA’: MISTERIO, VIOLENCIA Y RESPETO
Vistas las candidatas, sin duda, nuestra favorita es la producción alicantina ‘Princesa rota’. La historia está elaborada a partir de dramáticos hechos reales. El secuestro de niñas para la prostitución es el ambiente en el que se desarrolla la historia de Isabel (Laura Arjona), una joven que se recupera poco a poco del estado de amnesia en la que quedó tras recibir varios balazos. Con la ayuda de su asistenta social, Elena (Silvia Galve) irá desentrañando la maraña de sus sueños, en los que aparece una niña que no reconoce, y de sus recuerdos, descubriendo su dramático pasado, más próximo de lo que puede imaginar.
El peligro de los bajos fondos, de la prostitución y secuestro y trata de niñas, está representado por los actores Juan Carlos Gascón Y Ezequiel Campos, Choto y Ramón Riquelme respectivamente, que comercian con niñas bajo pedido de Andrade (Paco Escribano). Entre las niñas secuestradas se encuentra una de las principales protagonistas Alba (Natalia Zamora). Las familias de las desaparecidas no se resignan a su situación luchando en lo posible por recuperlas, lo que agrega emoción y acción a la web serie.
El último capítulo de esta serie se emitió el 28 de enero de 2012 y es de infarto. Hablamos de una historia dura, sí pero que trata el tema con respeto, sin caer en la imprudencia del morbo ni en el panfleto aleccionador ( denuncias a parte, la trama entretiene como la que más). Tanto es así, que ha contado con el beneplácito de distintas asocianoes de víctimas de abusos sexuales además de contar con más de 120.000 visitas en su página web y casi doscientos mil espectadores a la semana en su emisión por un canal local de televisión.