Atónitos nos quedamos cuando el lunes 13 de febrero de 2012, Mila Ximénez reapareció en ‘Sálvame’ tras dos meses de ausencia. Lo hizo sin avisar y sin hacer mucho ruido y todos los allí presentes padecieron un ataque de ‘amnesia temporal’ ya que nadie habló de los auténticos motivos de su marcha.
La verdad es que tenía ganas de volver. He estado toda la noche sin dormir. Lo único que me preocupaba, bueno, que me ocupaba, era cómo me iban a recibir mis compañeros y me he sentido como si no me hubiese ido nunca, la verdad. La gente me preguntaba. ¿Dónde estás? Y yo decía que no había nada de qué hablar. Fue una época en la que cometí muchos errores, no me encontraba bien.
Estas fueron las primeras palabras que Mila Ximénez pronunció el 13 de febrero de 2012 en ‘Sálvame’ cuando fue preguntada por su vuelta. Recibida con un ramo de flores, visiblemente más calmada que cuando se marchó hace 2 meses. Llevaba más de una hora y media en plató cuando Jorge Javier Vázquez decidió entrevistarla y preguntarle «¿Por qué se fue?»
La periodista respondió:
Necesitaba irme porque estaba muy nerviosa y no me encontraba nada bien. Se estaba hablando mucho sobre mi vida y me encerraba en mi casa y no veía a nadie, estaba de muy mal humor y no hacía más que llorar todo el día tirada en la cama. Necesitaba distanciarme y pensar las cosas de otra manera.
De repente, mi vida se puso otra vez en un tenderete y no lo llevé nada bien. No quiero ser un personaje público, ya lo fui y no me fue bien porque si no rentabilizas la fama se convierte en un arma de doble filo y a mí me hizo mucho daño. Yo soy una persona que no mide bien lo que dice y luego en casa me repito muchas veces «¿Por qué he dicho esto? o ¿Por qué he dicho lo otro?» y creo que merezco una vida más tranquila. Tengo pánico de encontrarme cámaras en la puerta de mi casa. Yo no tengo nada que contar para salir en la portada de las revistas.
Si me vuelve a dar un brote de estos, pediré ayuda y me volveré a marchar. Y si me veo muy mal pues me gustaría retirarme e irme a vivir fuera, por ejemplo, a Marruecos pero no tengo la independencia económica para hacerlo ni tengo por qué.
Durante toda la entrevista, tanto Jorge Javier como Mila jugaron a la ambigüedad y al despiste. Ella dio ciertos referencias a la polémica que la incitó a irse («he cometido errores», «he hecho daño a personas»…) pero nunca abordó el tema. Y he aquí lo decepcionante de ‘Sálvame’. Todos tenemos derecho, obviamente, a salvaguardar nuestra intimidad pero es irónico que suceda en un programa que se vanagloria y basa su éxito en la exposición pública de los conflictos y privacidad de sus trabajadores.
En ‘Sálvame’ todo está expuesto, se supone. Para eso cobran, no para dar noticias si no para que ellos sean la noticia. Es el juego que ellos mismos han creado, por eso resulta ‘falso’ que se eviten ciertos temas sobre todo porque tenemos la sospecha de que ese ‘oscurantismo’ viene por orden y mando de los responsables del programa, en especial, del presentador. Es decir, él puede hablar y poner al límite a cualquiera pero cuando el conflicto le ensucia manda a callar a todo el mundo.
Repasemos, otra vez, los hechos (conocidos) que provocaron la marcha de Mila.
MILA ¿LA TRAIDORA?
El 23 de diciembre de 2011, Belén Esteban, llorosa, dijo que alguien a quien ella quería mucho le había dicho que su gran amigo Jorge Javier iba diciendo por ahí que ella (Belén) estaba «acabada» y que ya no quería trabajar a su lado.
Vázquez, muy serio, sentenció:
El otro día, alguien a quien quería mucho, y digo quería, quiso meter mierda entre Belén y yo. Y me duele porque es alguien a quien he querido mucho y a la que le debo mucho.
Aunque todo hubiera sido verdad, no se debería haber contado. Aquí sólo había ánimo de hacer mal. Yo puedo trabajar con todo el mundo, menos con las malas personas.
¿Y Ximénez qué tiene que ver con todo esto? Pues bien, esa misma noche, durante el programa, Kiko Matamoros, escribió en su cuenta personal de Facebook, una sola palabra: Mila. Días más tarde, el mismo tertuliano, volvió a sacar el tema en la red y escribió el siguiente resumen de los hechos:
A petición del respetable, paso a referir con brevedad y con concisión y precisión el conflicto JJ, Belen, Mila:1 Con motivo de la visita al Deluxe de la enemiga de Ostos, de cuyo nombre ni me acuerdo, Mila no se siente defendida ni por JJ, ni por los Kikos.2 Cabreada arremete contra todos los que considera que por acción u omisión hemos desacreditado tan demoledor testimonio (creo que mi obligación era decir al publico quien era la señora de marras) 3 Comenta a Belén lo que según ella JJ había dicho de la Esteban 4 JJ, enterado por Belen, niega la mayor y afirma, públicamente, su intención de no volver a trabajar con quien considera mala persona. Hasta aquí lo que puedo y debo contar, por que la intrahistoria es para no dormir.
Tres días después la Esteban dijo públicamente que perdonaba a Mila y una semana más tarde Vázquez sentenció:
Yo puedo querer o no querer a la gente con que trabajo, pero no quiero que por mi culpa alguien deje de trabajar. Yo trabajo y he trabajado con gente que no me gusta pero no por ello voy a hacer que les despidan.
¿DÓNDE ESTÁ MILA?
Desde que se formó todo este escándalo, a Mila apenas se le ha visto el pelo. Ha borrado su cuenta en Twitter y desde la productora del programa ‘La Fábrica de la Tele’ guardan silencio sobre su futuro.
Pero Ximénez rompió su silencio el miércoles 18 de enero de 2012 en la revista ‘Sálvame’ y dijo:
De verdad, no quiero que se líen más las cosas. Sólo te puedo decir, que eso de que no voy a volver a ‘Sálvame’ es mentira. Quiero que escribas esto tal cual. Jorge no sólo es mi amigo, es mi hermano y no tengo ningún problema con él.
A ver, es cierto que hubo un desencuentro y yo lo utilicé para tomarme unas vacaciones. Yo estaba muy cansada y necesitaba recuperar mi vida personal. Antes no tenía vida, sólo me dedicaba a trabajar.
Estas vacaciones me han servido para darme cuenta de quiénes son mis compañeros y quiénes están realmente.
Pues no lo sé. Yo volveré a ‘Sálvame’ o a ‘La Noria’ cuando los directores crean oportuno.