Pedro García Aguado ha dejado su exitoso ‘Hermano Mayor’ de Cuatro, le ha dado calabazas a Vasile, se ha largado a laSexta y aún está por verse si le va a salir bien la jugada. Y aunque la noticia se ha anunciado a bombo y platillo cabría recordar que en España hay un negro historial de fichajes millonarios que han resultado ruinosos.
Pasarse de una cadena a otra tiene sus riesgos. Para empezar, el público puede despistarse si solía identificar a un rostro con un canal determinado. Luego, es cierto que muchos fichajes son anunciados como si se tratase de la cura contra el cáncer para que la gente sepa lo mucho que se ha pagado. Aquí el problema es que las expectativas crecen tanto que, si bien no se consigue no es sólo porque la estrella de turno no funcione sino porque se tiende a desear ver caer a los que están más alto. Somos así.
Si hablamos de Antena 3 y Telecinco, cada vez que hay un ‘intercambio’ de profesionales, este significa un capítulo más en la guerra de cadenas. Los primeros le quitan sus estrellas a los segundos y viceversa y se presenta como un acto hostil, lo que genera polémica y daña mucho la imagen del famoso en cuestión que está, sin quererlo ni beberlo, en el ojo del huracán.
Sea como sea, cambiar tiene sus riesgos. Y no sólo para el profesional que se marcha sino también para la cadena que le paga, porque es que, a veces, tantísimo dineral invertido no se justifica ni antes, ni después. Veamos cuales son los fichajes menos rentables y más ‘tontos’ de la tele en los últimos tiempos:
05. Karlos Arguiñano: No tan rico
Programa: ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’.
El fichaje: El primer shock fue ver como uno de los rostros más representativos de TVE -y de la TV nacional- se marchaba a la privada. Karlos Arguiñano comenzó a cocinar en T5 en 2004 y demostró que daba igual dónde estuviese, ya que el público le seguiría. O eso pensaba él. El vasco terminó en 2010 con un 18,4% de share en la cadena de Vasile, pero al no llegar a un acuerdo económico emigró a A3.
Hablamos de que se pagaron unos 6 millones de euros, no sólo por el show culinario sino por todo un paquete de programas que se fueron emitiendo en la TDT. Repito:¡6 millones de euros al año! ¿Y qué pasó? Pues que en la primera temporada, le pusieron por las noches y no hizo más de un 9% de cuota de pantalla. Desde septiembre de 2011, ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ ha vuelto a su horario estrella, las mañanas y parece que la cosa va cuajando aunque sin descorchar botellas de cava, ni mucho menos.
¿Salió rentable? A finales del verano 2011, los de A3 declararon que estaban relativamente satisfechos con el curso del cocinero. Y claro un «relativamente» no es bueno cuando hablamos de 6 millones de euros en plena crisis económica. Eso sí, hay que decir que decir que no sólo vive de la audiencia sino que es uno de los favoritos de los anunciantes, por lo que, por ese lado, significa que la rentabilidad está garantizada.
04. Gloria Serra: Gran periodista que no encuentra hueco
Programa: ‘3D’, ‘7 días, 7 noches’ (A3)
El fichaje: Como complemento serio y políticamente correcto de ‘La Noria’ frente a la extravagancia propia del programa, Gloria Serra funcionaba muy bien. La periodista catalana alcanzó la popularidad siendo el apoyo indispensable de Jordi González los sábados por la noche, y Antena 3 quiso darle su gran oportunidad haciéndola pasar de actriz secundaria a principal. Aunque duró más de lo esperado, ‘3D’ hizo unas discretas audiencias. Y es que competir con ‘Sálvame’ -todas las tardes- es una tarea complicada. Luego volvió a darse el ‘batacazo’ con el nuevo ‘7 días, 7 noches’ hasta encontrar al fin su hueco en el excelente ‘Equipo de investigación’.
¿Salió rentable? No ha sido un fiasco pero queda la sensación de que no Antena 3 todavía no ha rentabilizado todo su potencial. Una gran periodista a la espera de un formato exitoso.
03. Chelo García Cortés: Besar el suelo
Programa: ‘Sálvame’ (T5)
El fichaje: Comencemos diciendo que decidir qué fichaje es más tonto y menos rentable en ‘Sálvame’ es complicado. Posiblemente los que no se merezcan el sueldo sean los que parece que están allí para echar la tarde (Rosa Benito, Luís Rollán) o los que, principalmente, hacen el ridículo (Chiqui, Karmele Marchante). Pero el caso de Chelo García Cortés es curioso.
Ella fue la más lista, la que se largó primero de ‘DEC’ (Antena 3) antes de que se hundiera el barco. Y tal y como informó la periodista, el ‘traspaso’ duró más de un año de negociaciones por lo que salió bien parada en lo económico. El problema es que, sólo no regaló un gran momento -cuando confesó que se había acostado con Bárbara Rey-, el resto… ¿Qué decir? Que la que iba de gran profesional seria, ha tenido que besar el suelo y sacar sus trapos sucios más intimos a favor del programa, algo que no se le da muy bien. La Cortés intenta siempre mantenerse al margen y sino fuera por los ‘Kikos’ -que no paran de atacarla- sería aburrida hasta decir basta.
¿Salió rentable? Teniendo en cuenta que sólo ha dado un ‘gran momento’, pues no. Y es que, todavía, cuesta verla allí. Sale más a cuenta María Patiño -siempre dispuesta al conflicto- que ella.
02. Pilar Rubio: Borrachera de poder
El fichaje: Pilar Rubio fue el reclamo favorito de ‘Sé lo que hicisteis’, en laSexta. No sólo era la reportera ‘cañón’ sino que era divertida y pizpireta. Es cierto que el ir alcachofa en mano por la calle era un papel que ya le estaba pequeño y por eso recibió a Vasile sin contenciones. El fichaje adquirió el estatus de evento. Ella era poco menos que la ‘gran promesa blanca de la televisión comercial’. Comenzó con ‘Más que baile’ y, aunque era algo torpe, no le fue mal del todo.
Pero el batacazo llegó con »Operación Triunfo 2011′, un show para el que no estaba, ni de lejos, preparada. Era poco profesional, arisca y pésima comunicadora. El reality fue el mayor batacazo del año pero la morena no se rindió y nos quiso hacer creer que era actriz, protagonizando ese error llamado ‘Piratas’. Ahora es una de las gafes oficiales del panorama audiovisual.
¿Salió rentable? No, no y no. Primero, porque estar buena no significa ser buena profesional. Es borde y tiene el handicap de que es demasiado ‘cañón’ y eso, el público femenino- que es el que mayoritariamente consume tele- lo ve como una amenaza y la rechaza.
01. Isabel Pantoja y Kiko Rivera: De estrellas y estrellados
El fichaje: Han sido, sin duda, dos de los contratos más comentados de la historia de la televisión. Y todo por un programa: ‘Supervivientes 2011’. Al Caribe se marchó Kiko Rivera y allí derrochó simpatía y naturalidad además de hacer que su madre fuese a buscarle a plató reeconciliándose así con T5, cadena que la había machacado durante años.
El contrato se firmó en junio de 2011 y se habla de un millón de euros libres de impuestos para cada uno. Él se fue a parar a ‘Tú sí que vales’ y ella, de momento, sólo la hemos visto en una gala navideña (terroríficamente tediosa incluso para los más fans) y se espera su participación en ‘Más que baile’ así como el telefilme sobre su vida.
¿Salió rentable? Por ahora no. Comencemos por él. ¿Alguien sabría decirnos para qué sirve Kiko Rivera como representante del jurado popular en ‘Tú sí que vales’? Si todo le parece bien, nunca dice nada interesante ni gracioso. El que prometía ser un animal televisivo ha resultado flor de un día, una burbuja que ha terminado por reventar y que, desafortunadamente para él, es más conocido por su vida privada que por la profesional. Y encima, tiene las santas narices de colarnos una reconciliación sentimental -totalmente guionizada- con su novia, Jessica Bueno, en plenas Campanadas y luego ofenderse porque le persiguen los paparazzi. Chaval, podrías estar contento y no quejarte.
Y en cuanto a la Pantoja ¿Qué decir? Primero, que es una gran cantante pero una pésima estrella televisiva. No sabe estar delante de una cámara. No interactúa con el público. Es demasiado diva. Y encima, va y mete la pata llamando a ‘Espejo Público’, Antena 3, para quejarse por su implicación en el ‘Caso Malaya’. Hay que ser torpe, mujer.