Telecinco está en tierra de nadie. Antena 3, con el discursito de televisión familiar, aburrida y blanca, le come terreno y los de Mediaset, tras el escándalo de ‘La Noria’, han intentado refrenarse pero no lo han conseguido. Tras meses de caídas de audiencia, por fin, han regresado el sexo, las broncas y las bestialidades ¿Por qué T5 no puede ser blanca? ¿Qué solución tiene?
Ya casi es oficial: Telecinco ha vuelto. Toda su esencia y su razón de ser, tras meses de invernación, han despertado. Pero decimos ‘casi’ porque la cadena aún busca su sitio. La situación recuerda a lo que ocurrió en 2008: después de años de salvajismo ético y de definir un modelo televisivo, el programa ‘Aquí hay tomate’ murió (el 1 de febrero de aquel año) aún siendo un radical éxito de audiencia. Se argumentó, por aquel entonces, un cambio de rumbo pero, aunque no les fue mal con algunas series (‘Yo soy Bea’) pronto se dieron cuenta de que había que volver a sus orígenes.
¿DEBE CAMBIAR TELECINCO?
El 19 de octubre de 2011, cambió todo. ‘La Noria’ pagó a la madre de ‘El Cuco’- joven implicado en el asesinato de Marta del Castillo- y los anunciantes huyeron en estampida. El modelo rentable y fácil- basado en la endogamia entre espacios y en la especulación de los escándalos- se puso en duda y Vasile inició la retaguardia.
Ya no se decían tacos, no había broncas, no salía sexo en directo, algunos shows polémicos fueron sacrificados e incluso ‘Gran hermano’ apostó por lo que se llamó, una vuelta a los orígenes -un casting menos agresivo y menos mal rollo en general-. Pero la cosa no ha cuajado.
Aunque, como cadena Telecinco ha ganado en audiencia media mensual, la versión ‘Deluxe’ de los viernes noche que ha ido a la baja durante meses por poner un ejemplo.
HACER DEL PECADO UNA VIRTUD
Como veremos a continuación, muchos de los contenidos, que algunos llaman amorales han vuelto. Telecinco sigue apostando por esa parte tan humana -que muchos se niegan a aceptar- que es el morbo. Todos nosotros, lo aceptemos o no, tendemos a indagar, e incluso a disfrutar, en las desgracias ajenas.
Además, hay que tener en cuenta que estamos en crisis. Telecinco ha cerrado el grifo al despilfarro y ha de saber muy bien qué programar.
Ahora nos vienen con la recuperación, por ejemplo, de ‘tengo una carta para tí’ (rebautizado como ‘Tengo algo que decirte’) que aunque se presenta como un show de buenas intenciones que, seguro, derivará en el espectáculo más visceral y lacrimógeno. ¿Qué debería hacer’ ¿Qué camino tomar?
De momento, Mediaset está sacando a sus ‘bestias negras’ -personajes, programas y contenidos- para el rescate. ¿Es una buena decisión?
1. ‘Gran hermano’: El origen (el de verdad)
‘La bestia negra’: Cuando se presentó ‘Gh12+1’ a comienzos de 2012 aún estábamos de resaca post-madre del Cuco. Tras una edición cargada de chonis y malos hábitos, la del 2011, los responsables del reality nos vendieron que ahora la cosa cambiaría. No más frikis violentos. No más escándalos. El casting sería histriónico pero con límites. Los concursantes son algo más adultos, es verdad, pero también más aburridos.
Este año apenas hay grandes trifulcas y el sexo se limita a una sola pareja. Teniendo en cuenta que T5 se ha cargado ‘Supervivientes 2012’ por falta de presupuesto, ‘Gran hermano’ se ha alargado.
Solución meter caña, mucha caña. ¿Qué hemos visto, en marzo de 2012 que no veíamos en enero? Personajes como Cristian -nacido para dar de qué hablar con su machismo y su homofobia de peluquería de barrio- o Laisa, la brasileña cañón que cubrió las cuotas eróticas requeridas.
La explotación de las imágenes de Noemí desnuda en Brasil y torturarla con su pasado (de nombre Paolo, su ex) o la estrategia de meter a Sergio, el novio de Sindia, justo cuando ella se estaba enamorando de un compañero, Pepe, eran cosas que no estaban en el guión. Mecanismos que han dado resultado y que han levantado el programa.
¿Ha sido una buena decisión? Sin duda. ‘Gran hermano’ es un referente de un tipo de televisión del entretenimiento español. Y destaco «español» porque, admitámoslo, aquí somos expertos en cotillear vidas ajenas.
¿Cómo no perder el rumbo? Que se limiten a lo que están haciendo. El problema de ‘Gran hermano’ no es el programa en sí, sino las tertulias que se hacen en otros espacios situados en la franja infantil o protegida. A las 12 de la noche puedo ver a Noemí haciendo edredoning pero a las 4 de la tarde en ‘Sálvame’ es peligroso.
2. Aída Nízar: El resurgir del mal
La bestia negra: Aída Nízar representa todo lo que los detractores critican a T5. Es polémica, visceral, provocadora y, sobre todo, gratuíta. Eso sí, cada vez que aparece, los índices de audiencia se disparan. Después de un año triunfal con su participación en ‘Supervivientes 2011’ y la de su madre en ‘Acorralados’, la de Valladolid desapareció. Ni siquiera estaba en los debates de ‘GH’ -que ahora recupera antiguos concursantes para que den su opinión-.
Pero el 23 de marzo de 2012, Mari Ángeles Delgado, la madre, hizo acto de presencia en ‘Sálvame Deluxe’ y ya han amenazado con que Aída regrese, lo que ha provocado que Belén Esteban rompa a llorar desconsolada. El ‘mal’ ha regresado.
¿Ha sido una buena decisión? No.
¿Cómo no perder el rumbo? Aída Nízar es un personaje que ya no hace falta por mucha audiencia que dé. Su imagen no puede ser peor y es posible sacar escándalos jóvenes sin recurrir al baúl de los recuerdos.
3.’¿Quién quiere casarse con mi hijo?’: Contagio
‘La bestia negra’: Telecinco ya no es sólo Telecinco. Ahora también es Cuatro y se nota. Un ejemplo de la fusión ha sido el reciente fenómeno que ha sido ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo? Un ‘Mujeres y hombres y viceversa’ disfrazado de comedia irónica. Lo que comenzó siendo un fresco familiar cuajado de complejos de Edipo y personajes maravillosos (esa Toya) ha desembocado en un festival de sexo, morbo y roles difusos. Asociaciones de telespectadores han denunciado el contenido sexista del programa (que poco sentido del humor, por cierto) y esto es sólo la punta de iceberg.
¿Ha sido una buena decisión? Sí, el programa es divertido.
¿Cómo no perder el rumbo? No llevándoselo al ‘chonismo’ más bajo. Que no abusen de personajes como David o Rubén, con uno así basta.
4. ‘Materia Reservada’: Claro que te quiero, mi gitana
‘La bestia negra’: una de las víctimas del escandalo de ‘La Noria’ fue ‘Enemigos Íntimos’. Un espacio producido por Mandarina que comenzó de manera esporádica pero que terminó convirtiéndose en el espacio rival de ‘Sálvame’. La confrontación y el mal rollo eran tan evidentes que T5 cerró el quiosco y propuso crear otro espacio más ‘serio’. De ahí nació ‘Materia Reservada’, un show, que como el antecesor, hoy por hoy se emite de vez en cuando pero, que, seguro, dará mucho de qué hablar.
Comenzó con especiales sobre Ortega Cano y Urdangarín y varios contertulios daban su opinión en una mesa redonda dirigida por Santi Acosta. Pero llegó ‘Mi gitana’, un telefilme sobre Isabel Pantoja cargado de malas intenciones que regaló a la cadena grandes audiencias. ‘Materia reservada’ (en esta ocasión no se llamaba así pero era el mismo programa) hizo su agosto con la serie programando tres especiales dsobre el asunto y atacando, cómo no, a personajes de la casa como Mila Ximénez (por su relación con Encarna Sánchez, supuesta amante de la Pantoja). Esto le dio mucho contenido a los de ‘Sálvame’ y su liderazgo en un ‘Deluxe’ con un entrevista a la tertuliana.
¿Ha sido buena decisión? Más o menos.
¿Cómo no perder el rumbo? No mutándose en un ‘Enemigos íntimos 2’, es decir, en un programa espejo de ‘Sálvame’ y no nutriéndose de los personajes de la cadena.
5. ‘Sálvame’: El amanecer de los ‘muertos’
La bestia negra: Durante meses, ‘Sálvame’ rebajó su tono. Los tertulianos ya no se insultaban, no se despelotaban y se centraban más en el corazón puro y duro sin mirarse tanto el ombligo. Los más conflictivos desaparecieron -Rafa Mora, Mila Ximénez, Marujita Díaz, Víctor Sandoval- y se inventaron una nueva sección en la que ciudadanos anónimos acuden a pedir ayuda.
Pero las aguas han vuelto a su cauce. Mila volvió y con ella las broncas bestiales con Raquel Bollo o Marta López. Rafa Mora, perdido no se sabe dónde, regresó el 23 de marzo de 2012, al ‘Deluxe’ para defenderse de unas acusaciones de delitos sexuales. Pero lo más destacable es la recuperación de la figura de Víctor Sandoval. El que fuese el tertuliano más díscolo del ‘cortijo’ sigue a vueltas con su culebrón-divorcio de Nacho Polo. ¿era necesario?
¿Ha sido una buena decisión? Si hablamos de seguir manteniendo en antena el programa sí, pero si nos referimos a la recuperación de estos personajes, no.
¿Cómo no perder el rumbo? Con más humor y una renovación (aunque sea parcial) de la plantilla. ‘Sálvame’ es ya una versión ‘vintage’ se sí mismo.