Se supone que meter un niño en una serie es garantía de éxito en un sector de la audiencia. El problema es que crear un personaje infantil es un ‘infierno’. Suelen ser todos iguales, listillos e insufribles. Pero lo peor es el casting. Pocos son buenos actores y muchos no asimilan la fama y de angelitos pasan a ser esperpentos grotescos. ¿Cuáles son los peores de la cosecha española? Difícil elección, hay tantos.
El personaje del niño suele servir de comodín. Como se supone que no tiene una personalidad definida, la criatura actúa según dicte la trama. En una ocasión es el travieso que mete en líos a los adultos, en el capítulo siguiente es el pastelito dulzón que pretende sacarte una lagrimilla y al otro sirve para crear tensión, ponerse en peligro y hacer que los abuelos de la casa sufran de angustia. Nada nuevo bajo el sol. Todas esas tramas ya las hemos visto mil veces.
Además, si el producto tiene éxito, es muy triste ver la explotación mercantil del infante, reconvertido en fondo de pantalla (ya no se usan tanto las pegatinas de las carpetas. ¡¿Dónde está ‘Super Pop’?!) Y es que, si la fama es difícil de asimilar, para una criatura ‘inocente’, más aún. Es por ello que, muchos, no cruzan el umbral y sufren el estigma del ‘juguete roto’ para el resto de sus días.
Ojo, que hay series en las que lo mejor de la función son los niños. ¿Cuáles? ‘Los protegidos’ (A3) -ahí los que están mal son los adolescentes, no los peques, que son una gozada- y ‘Cuéntame’, ya que las tramas de Carlitos están muy definidas y muy acorde con la época. Pero hay que irse a EEUU para ver la mejor creación de personajes infantiles: ‘Malcolm in the middle’ es el ejemplo más destacable pero porque ahí, cada uno tiene muy subrayada su personalidad, hay riesgo, y la infancia se matiza desde la ironía y la mala leche.
Pero bueno, pensando, y dejándome muchos en el tintero, pasemos a recordar a los niños más repelentes de las series españolas. Aquellos que no soportarían ni los abuelos.
05. Chechu, de ‘Médico de familia’: ¡Que no me llames ‘Chechu’!
Actor: Aarón Guerrero
Era el paso obligatorio para hacer esta lista, Chechu, en realidad, es un hijo de los 90, un festival del tópico muy acorde con aquella época en la que las series españolas estaban en pañales. El niño valía para todo: qué pretendías hacer reír (y no conseguirlo), pues metías al niño en alguna travesura; que la audiencia bajaba pues ponías a la criatura a hablar de su madre muerta -cuando, un segundo antes estaba zampándose un helado partiéndose a carcajadas- y se acabó. En definitiva, un repelente de los de aúpa.
Aarón interpretó, durante nueve temporadas, al hijo de Emilio Aragón (uff, qué chungo debe de ser eso, el festín de un psicoanalista). Chechu convirtió en estrella infantil a este actor que volvió a conocer el éxito, ya como adolescente con aire rancio, con ‘Ana y los Siete’ acompañando a Ana Obregón en sus marcianas aventuras. En 2008, Guerrero participó brevemente en el culebrón ‘Yo soy Bea’ de T5 y poco más se sabe de él.
El problema fue, obviamente, el encasillamiento. Incluso en sus trabajos posteriores nadie se sabía su nombre, todo el mundo le llamaba ‘El Chechu de Médico de Familia’.
04. Guille, ‘Farmacia de Guardia’: Los problemas crecen
Actor: Julián González
Otro mítico. A Guille le recordaba yo como un niño graciosete y picarón que quería emular a ‘Daniel el travieso’, pero viendo reposiciones de ‘Farmacia de Guardia’ uno se da cuenta de que de adorable nada de nada. Es, de lejos, el personaje peor escrito de la serie (y ojo, que aunque ha quedado atrás, el producto sigue teniendo frescura). Es soso, repelente y, vale que es un niño, pero que fuese siempre sucio daba repelús.
El actor es otra historia. Tras ‘FdG’ triunfó de pre-adolescente junto al Fary en ‘Menudo es mi padre’ pero creció mal y en ‘Compañeros’ intentaron hacernos creer que era un galán y claro, no coló. Ese fue el problema, crecer.
Sabemos que se marchó a Inglaterra, donde rodó una película independiente que, leo en internet, vieron ¡63 personas! Ay, qué triste, qué humillante. En 2010 volvió con ‘Farmacia de Guardia: la película’, telefilme que pasó sin pena ni gloria.
03. Paula y Evelyn, ‘El Internado’: Niñas ¿psicópatas?
Actrices: Carlota García y Denisse Peña
Estas eran de traca. No es coña, su trama era la misma en todos, absolutamente todos, los capítulos. Paula (Carlota García) y Evelyn (Denisse Peña) escuchaban algo por ahí, lo malinterpretaban y montaba el lío. Venga, vale, lo compro. Lo que no es tolerable era su nivel de crueldad. Encerraban a la gente en el baño, les torturaban, robaban, se escapaban por el mero gusto de tocar las narices a los demás hasta el punto de que deseabas que se perdiesen de una vez por todas en el maldito bosque.
De las actrices, casi mejor ni hablar. García, muy guapa, sí pero con unos ojos tan enormes que daban un poco de mal rollo. Pero la peor era Denissi Peña, que se creía Jim Carrey y no, no era graciosa, era de perder la paciencia.
02. Guille, Teté y sus amigos. ‘Los Serrano’: Y encima, cantan
Actores: Víctor Elías (Guille), Natalia Sánchez (Teté), Adrián Rodríguez (DVD) y Andrés de la Cruz (Boliche).
Anoche soñé con ‘Santa Justa Klan’. Era una pesadilla. Yo estaba encadenado, sin poder moverme ni hablar. Frente a mí, José Coronado me hablaba del Bífidus activo y al fondo, los chicos de ‘SJK’ cantaban su éxito: «Con Angelina Jolie se me va la olla». Justo cuando iba a entrar Antonio Gala, dispuesto a recitarme sus poemas, desperté bañado en sudor y lágrimas.
Y es que, para los que no lo recuerden, ‘Santa Justa Klan’, más que un grupo de música, era un castigo. Los protagonistas juveniles de ‘Los Serrano’ (T5) -Guille, Teté, DVD y Boliche- reventaron las listas de ventas aprovechando, impunemente, el éxito de la serie. Pero esto no era lo peor. Los personajes es que… ¿cómo definirlos? ¿Tópicos, repulsivos, malsanos?
La palma se la llevaban, cómo no, Teté y Guille. Ella era una estirada, repipi con complejo de Electra, y él un gañán del todo a 100 que no valía ni como macarra.
Pero a los actores no les ha ido mal. Los que más suerte han tenido han sido Natalia Sánchez, que está bien asentada en ‘Amar en tiempos revueltos’ y a Adrián Rodríguez, que lo hizo más que bien como David, uno de los personajes homosexuales de ‘Física o Química’.
01. Todos los niños de ‘Ana y los siete’: ¿Para cuándo un remake de Tim Burton?
Actores: Claudia Molina (Carolina Hidalgo), Aarón Guerrero (Fernando «Nando» Hidalgo) Noelia Ortega (Amalia Hidalgo,) Nerea García (Celia Hidalgo), Alejandro Gallego (Álex Hidalgo), Guillermo Gallego (Guille Hidalgo), Ruth Rodríguez (Lucía Hidalgo)
Eran tantos y tan terroríficos que uno se perdía. Si no tenías suficiente con ver a Ana Obregón bailando y negando su edad, para colmo había niños. Muchos niños. A cada cual peor. Y no sólo eso, encima estaba ¡Chechu!. Pero ¿qué se nos pasó por la cabeza en aquellos tiempos para que la serie llegase a tener un ¡47% de share!? Menos mal que no sacaron disco. Aunque sí hubo libro de recetas.
Eso sí, el producto era tan friki que deberían enviárselo tanto a Tim Burton como a Tarantino, a ver si lo reinventan. Me encantaría ver una nueva versión con ‘Anita’ y sus siete enanitos, empuñando una katana.