TVE aprende rápido de T5 y está aprovechando el tirón mediático de la polémica entre Mariló Montero y Anne Igartiburu. Después de que la primera pidiese perdón, la cadena las vuelve a juntar. Y mientras, el resto de famosos de la TV tienen reacciones muy distintas sobre el tema.
Sucedió el 10 de septiembre de 2012 cuando Anne Igartiburu acudió a ‘La Mañana de La1’ a presentar su nuevo programa de las tardes, ‘+Gente’ (que se estrenaba ese mismo día), y lo hizo acompañada de su compañero Roi Groba. La tensión se desató cuando Montero le preguntó a su invitada si, tras presentar durante 15 años ‘Corazón’ y dedicarse a «paso a vídeo, paso a vídeo», no se sentía «oxidada» y temerosa de enfrentarse a un programa en directo. Tal comentario, que no hacía sino desacreditar la profesionalidad de la vasca, hizo que Igartiburu se pusiese a la defensiva y se pasase 15 minutos contestando con monosílabos hasta que su ‘anfitriona’ le dijo:
Anne, parece que estás enfadada, hija, te veo con tensión. Que estás hablando conmigo.
La otra, estupefacta, dijo que estaba todo bien, aunque su cara era un poema.
MOTIVOS Y DISCULPAS DE MARILÓ
Desde ese momento la reacción social fue desmedida. Mariló quedó como la malvada madrastra y Anne como la damisela en apuros. Las redes sociales y los diarios echaron humo. Y durante una semana, las noticias y los titulares sobre el tema eran diarios. Según pudo saberse, Mariló llamó por teléfono a Anne para disculparse.
Luego se conocieron los posibles motivos del malestar de Montero. Según elmundo.es, la presentadora ha sufrido un recorte del 40% de su sueldo, más que el resto de estrellas de la cadena. De cobrar 1.200 euros por programa, la presentadora ha pasado percibir «poco más de 600».
Además, según el periodista Jesús Mariñas , Mariló se sentiría defraudada puesto que su novio, Santiago González, le había prometido las tardes en la época en la que era directivo de TVE.
Las dos protagonistas del asunto se negaban a dar detalles de lo ocurrido. Igartiburu sólo dijo a ElMundo.es que:
Somos compañeras de cadena y no quiero decir más. Fui simplemente de invitada y estoy super a gusto en TVE
Pero el sábado 15 de septiembre de 2012 llegó el momento de la redención. Mariló pidió disculpas desde su columna de ‘El diario de Sevilla’- Mariló Montero confiesa su «pecado» y admite que se portó mal con Anne Igartiburu– . Entre otras cosas, la periodista dijo:
Necesito confesar mi pecado: confundir intensidad con agresividad y trasladar a una entrevista pública términos y expresiones sólo entendibles en una conversación privada.
Un error difícilmente explicable, porque si algún sentimiento tengo ante mi compañera es el de admiración por su trabajo diario y enorme respeto a su trayectoria profesional. Y no me conformo con decir que tuve una mala mañana, que es la única justificación razonable. Me exijo a mí misma el reconocimiento de que expresé una agresividad que no se corresponde con mi talante (quienes me conocen lo saben), ni con los méritos profesionales de Anne.
Por esa razón, inmediatamente después del programa la llamé por iniciativa propia y necesidad personal. Y no le pedí disculpas. Le pedí perdón, porque es más justo que pedir disculpas. El perdón implica arrepentimiento junto al deseo de recibir del ofendido el regalo de que lo conceda.
Y luego, Mariló pidió disculpas a familiares, amigos, espectadores, cadena y, obviamente a Anne Igartiburu. De todo este texto, bien escrito y argumentado, llama la atención lo de «expresé una agresividad que no se corresponde con mi talante (quienes me conocen lo saben)», sus allegados lo sabrán pero el espectador no. Sinceramente, la presentadora no es famosa por su amaibilidad desbordante. Trata con desdén a compañeros e invitados. E Interrumpe y se impone en cualquier conversación. Ya de paso podría haber pedido disculpas al pobre reportero aquel al que humilló por haberse quedado dormido (vea vídeo adjunto) o a Sergio Fernández, su cocinero del programa, al que siempre está abroncando y despreciando (a ella no le gusta la cocina) pero, eso sí, se forra haciendo libros de recetas con él.
NUEVO CARA A CARA ENTRE LAS PRESENTADORAS ¿TVE SE PASA AL MORBO?
Si es que hay que ser tonto para no sacarle partido a este asunto. Es por ello que ya se ha anunciado que el 17 de septiembre de 2012, la pareja de presentadoras se volverá a reunir de nuevo. Será en el programa de Igartiburu, ‘+Gente’, al que Montero acudirá como invitada. Y es que no es de extrañar. El magacín ha sido un auténtico fracaso de audiencia y por muy pública y ‘ejemplar’ que quiera ser TVE, el morbo es el morbo.
Nos imaginamos la situación. Montero llegará, pedirá disculpas, la otra dirá que no se sorprendió pero que lo comprende, que no pasa nada y que a otra cosa mariposa. Se darán un abrazo, se desearán suerte y harán algún que otro chiste.
Pero ¿No sería genial ver una venganza? Si lo directivos de ‘+Gente’ fuesen listos se tragarían un máster de 24 horas consecutivas de ‘Sálvame’ y tomarían notas. Es la única manera de que la audiencia mejore. Somos así.
Sería maravilloso que Igartiburu se tomase la revancha y se olvidase de esa imagen suya de Virgen Inmaculada que tan aburrida es. ¿Por qué no deja a Mariló que cocine ella sola, sin ayuda? O que le pregunte por su nuevo libro ‘Saber Cuidarse’ y por cómo le ha sentado la subida del IVA en el tabaco. O que simplemente le pregunte si le haría ilusión dar las campanadas con ella.
LA EXTRAÑA REACCIÓN DE SANDRA BARNEDA SOBRE EL TEMA
Y por supuesto, el mundo de la televisión se ha hecho eco del asunto. Y como es lógico, muchos famosos se han reído de la polémica. Desde Susanna Griso (Espejo Público en A3) a Emma García (en una visita a Sálvame’), todos se han burlado del ya célebre «¿Estás oxidada?».
Claro, el tema no se puede tomar muy en serio. Por ello nos extrañó lo que vimos el viernes 14 de septiembre de «012 en ‘Sálvame’. El programa emitió un vídeo del estreno del musical ‘The Hole’ al que acudieron muchos rostros conocidos. Allí, el reportero se acercó a la famosa presentadora de T5, sandra Barneda (‘De buena Ley’ , ‘La Noria’) y le preguntó
Después de lo que pasó entre Mariló y Anne, habría que hacer un De buena ley con ellas ¿no?
Y la respuesta de Barneda fue, como mínimo, sorprendente:
Bueno… no quiero entrar en eso. Me pareció muy violento
¿Perdón? ¿Está hablando la copresentadora de un programa en el que las personas se han levantado las manos o se han insultado y en el que ella misma se cabreó con Mila Ximénez cuando fue de invitada? Ojo, que ‘La Noria’ era líder de audiencia y que lo hacía muy bien pero, hombre, lo de Mariló-Igartiburu fue tenso pero ¿violento?