Escotes de vértigo, polémicas, personajes maliciosos y contraprogramación. No, no hablamos del último programa de T5, sino de ‘Splash: Famosos al agua’, el nuevo reality de Antena3, un concurso gracioso pero aburrido, con una falta total de ritmo provocada por cierta falta de valentía.
LA NUEVA GUERRA ENTRE T5 Y A3
Según a quién preguntes, en la nueva ‘guerra’ entre Antena3 y Telecinco, unos son las víctimas y otros los culpables y viceversa.
Casi al mismo tiempo, ambas cadenas anunciaron la producción de dos formatos similares que tenían la piscina como denominador común. Tanto en ‘Splash: Famosos al agua’ (A3) como ‘Mira quién Salta’ (T5) diferentes personajes famosos se ponen el bañador y se disputan la ‘medalla de oro’ de salto de trampolín.
Las dos privadas llevan semanas sacando noticias sobre sus nuevos concursos para ir abriendo boca. Así, poco a poco, hemos sabido el casting completo de ambos programas y mientras que el de Telecinco (producido por Cuarzo) se decantaba por un perfil de personajes más cercano al mundo del corazón (lo que promete mucho morbo), el de Antena3 (producido por Eyeworks Cuatro Cabezas) apostaba por unos famosos más variados que iban desde Jesulín de Ubrique hasta Falete, pasando por la cantante y actriz Angy, el ex triunfito Manu Tenorio o el actor Juanjo Ballesta).
Cuando T5 anunció el estreno de ‘Mira Quién Salta’ para el próximo 13 de marzo de 2013, Antena3 guardó silencio hasta que hizo pública su fecha sólo dos días antes. Y esta no era otra que el lunes 4 de marzo de 2013, compitiendo con ‘Gran Hermano 14’, reality que no pasa por su mejor momento.
¿CÓMO ES SPLASH’? PRESENTADOR HISTÉRICO Y JURADO PRETENCIOSO
Es un producto fácil y se ve bien, pero quizá aburrió.
Anoche quedó muy claro que Arturo Valls no es ni Jesús Vázquez ni Jorge Javier vázquez. El nuevo presentador estrella de Antena3, peca de hiperactivo, de descontrolado, a un servidor le pone de los nervios tanta efusividad, tantas ganas de hacerse el gracioso y de caerle bien a todo el mundo. Y otra cosa ¿se puede saber por qué dijo tantas veces la repelente frase de «momento bello pero efímero? ¡Horror!
Como en todo concurso, aquí también hay un jurado y estos son: el jugador de fútbol Guti, la exseleccionadora española de natación sincronizada Anna Tarrés,el oblicuo Santiago Segura y el saltador olímpico Emilio Ratia. Este casting de jueces ya era, de por sí, pretencioso.
Para empezar, Guti (con esa pose zen que me pone frenético) está ahí por el morbo, puesto que una de las concursantes es la madre de su hijo, Romnia Belluscio . Por su parte, a Segura le han contratado para que vuelva a hacerse el gracioso y para arrastrar a la audiencia de ‘Tu cara Me suena’. Y qué decir de Anna Tarrés. Pues que nos la venden como la gran revelación del concurso, como la nueva Risto Mejide pero no llega, ni de lejos, a la creatividad y mala leche del juez de ‘Tú sí que vales’.
LOS CONCURSANTES
La lista completa de concursantes es la siguiente: Las actrices Nerea Garmendia y Giselle Calderón , el ex atleta olímpico Gervasio Deferr, los cantantes Falete, Natalia, Nuria Fergó y Manu Tenorio (de OT), Angy, Julio José Iglesias y Toñi Salazar (que ya participó en Tu cara me suena), Serafín Zubiri (quien concursó en Mira quién baila); los intérpretes Miriam Díaz Aroca, Juan José Ballesta, Teté Delgado, Máximo Valverde y Carla Hidalgo; el presentador Miki Nadal (que vuelve a televisión tras el final de Sé lo que hicisteis); Romina Belluscio (Espejo Público) y Lorena Castell (No le digas a mamá); la colaboradora de Ponte a prueba (Europa FM) Daniela Blume; modelos como Elisabeth Reyes y Darek Dabrowski, el cocinero Darío Barrio, los exdeportistas Fran Murcia y Blanca Fernández Ochoa; los toreros Jesulín de Ubrique y José Antonio Canales Rivera, el expiloto de motos Álvaro Bultó, y la famosa Carmen Lomana.
Pero durante la primera gala fueron siete los Vips que saltaron al agua: A saber, Daniela Blume, Juanjo Ballesta, Toñi Salazar, Falete, Elizabeth Reyes, Miki Nadal y Gervasio Deferr.
La estrategia de ir por tandas está bien pensada. Así, cada gala parece un estreno y se ofrecen cosas nuevas. Lo que ocurrió anoche es que, en realidad, de los siete participantes sólo había al que daba morbo ver saltar desde un trampolín. Obviamente hablo de Falete y, obviamente, le dejaron para el final.
La primera en jugarse el tipo fue Daniella Blume, quien nos ofreció la consabida ración de ‘carnaza’ típica en estos formatos. Durante sus entrenamientos, la vimos quejarse de tener demasiados pechos aunque, advirtió, eso mismo podría darle la victoria. La actriz y locutora saltó dos veces y ganó la noche gracias a un salto en el que empezaba haciendo el pino desde la plataforma de 7,5 metros.
Luego le tocó el turno a Juanjo Ballesta (más conocido como ‘El bola’) quien se tiró desde los 10 metros de altura y por poco se queda «en bolas» cuando cayó al agua y perdió el bañador. El jurado le dio un 7 y se salvó por los votos finales del público, por lo que estará en la siguiente ronda.
Toñi Salazar protagonizó el primer momento divertido de la noche al tirarse ‘ a lo palo’ desde la plataforma más baja, la de los tres metros, toda una proeza teniendo en cuenta que antes del concurso no sabía ni nadar. Recibió un 3,7 de puntuación por lo que quedó eliminada.
El cómico y ex de ‘SLQH’, Miki Nadal sorprendió a todos con un salto desde los 10 metros y consiguiendo un 8,2 de puntuación del jurado. Un poco menos que la de Gervasio Deferr (8,7) que no lo hizo muy mal aunque resultó algo decepcionante teniendo en cuenta que es campeón olímpico de gimnasia deportiva.
El obligado momento dramático de la noche fue el que protagonizó Elizabeth Reyes, quien dijo tener un miedo brutal a las caídas después de que su padre muriera en un accidente laboral. la pena no le sirvió a la modelo para pasar de fase y se quedó con un ajustado 5,7.
Y el gran momentazo fue, cómo no, el de Falete. Una lástima que no siga. Fue maravilloso verle con ese bañador con lunares y volantes. Estaba todo muy dramatizado y sobreactuado (con altar incluído) pero daba igual. Su caída (porque eso no era un salto) fue sublime.
¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A SPLASH?
Finalmente, ‘Splash: Famosos al agua’ consiguió dominar la noche con un 26,4% de share aunque ‘Gran Hermano’ mantuvo el tipo con un 16.5% de la audiencia.
‘Splash’ es un programa sin ritmo y sin mucha gracia. Quiere tener mala leche, pero se queda en el chiste facilón. Quiere dar morbo pero no quema todas sus naves. Su escaleta es simple aunque repetitiva y tediosa ( video de entrenamiento-salto-valoración del jurado y ya está, así una y otra vez). No hay sorpresas.