Más información
Kiko Hernández es humano. Ya le hemos visto destrozado y arrepentido en directo. El personaje más hermético de la TV por fin se ha ‘desmadrado’. Tres meses condenado al ostracismo y con su regreso no sólo ha expiado sus pecados sino que , encima, le han ascendido.
Pensar que alguien puede dejar voluntariamente su puesto de trabajo sin cobrar y que un programa va a dejar escapar a un gran colaborador, es una tontería. Esto no es ninguna estrategia.
Palabra de Jorge Javier Vázquez. Lo dijo como aviso a los incrédulos, el 8 de marzo de 2013, minutos antes de que su hijo pródigo reapareciera en el ‘Deluxe’. Esta fue una tónica general de aquella noche, la de reafirmar que aquello no era comida prefabricada, que no había guión o pantomima que valiese.
En varias ocasiones, amigos y conocidos, trabajadores o ex trabajadores de T5 y que han conocido en persona a Kiko Hernández, dicen que desde que llegó al negocio, el ex gran hermano’ ha dado la impresión de que tenía un único plan en su cabeza: el de de hacerse rico y famoso usando cualquier arma para conseguirlo. Por eso, advertían, que lo de su marcha bien podría responder a una estrategia para reforzar su popularidad. Un intento maquiavélico para cambiar la imagen que tenía de ‘malo oficial’ de la tele. Y como siempre ha sido un personaje hermético, opaco y protector celoso de su vida, era fácil pensar en la teoría de la conspiración.
De alguna manera, el tertuliano se ‘desvirgó’ como trabajador de ‘Sálvame’. Por primera vez se puso al nivel de sus compañeros. Por primera vez se desgranó, se sacó las vísceras en directo. Como es un tipo listo, superó en formas al ‘Yo confieso mis adicciones’ de Belén Esteban cuando volvió (otra más) de su retiro. Kiko tiene mejor uso del lenguaje televisivo que la ‘princesa del pueblo’ y eso se notó. Creo que había un guión pero no inventado. Más bien era una chuleta que el colaborador quería usar para decir punto, por punto, lo que quería decir. Pero da igual, pronto se desató y contó cosas que no pensé que pudiese decir en directo.
LA MARCHA DE KIKO HERNÁNDEZ
Para los que estén un poco perdidos, habria que recordar brevemente los hechos. Todo comenzó 3 de diciembre de 2012 cuando, de pronto, Kiko Hernández, se puso a llorar amargamente en ‘Sálvame’. Según él, el detonante sucedió dos días antes, cuando reapareció Belén Esteban en el ‘Deluxe’ tras tres meses de ausencia televisiva. La co-presentadora de ‘Sálvame’ se fue en septiembre de ese mismo año tras una serie de enfrentamientos con sus compañeros y en especial con Kiko Hernández, al que llegó a acusar de haberse inventado el cáncer que padeció el colaborador hace años.
Kiko Hernández prometió no volver a ser amigo de la Esteban pero con la vuelta de la ‘princesa del pueblo’, el asunto cambió. Ella reconoció públicamente que tenía adicciones y que estaba en pleno proceso de recuperación por lo que pedía ayuda a sus compañeros. Todos la apoyaron y Hernández, con lágrimas en los ojos, le pidió perdón por haber sido tan duro con ella.
Durante dos días, lunes y martes, Kiko lloró en directo y se fustigó tachándose de «cerdo», «sucio» y «sinvergüenza» por su comportamiento y dejando caer que necesitaba un respiro, que su vida no estaba atravesando su mejor momento.
Tras reunirse con la ‘cúpula’ de la productora ‘La fábrica de la tele’ se hizo oficial: Kiko dejaría de manera indefinida ‘Sálvame’ para así poder recuperarse. Pero el colaborador no sólo dejó su silla en el ‘cortijo’ sino también sus otras colaboraciones, como la que hacía semanalmente para la revista ‘Qué Me Dices!’ o la de su exitoso blog de Telecinco.es. ‘El confesionario de Kiko’.
DIENTES BLANCOS Y MAREOS, EL REGRESO TRIUNFAL DE KIKO HERNÁNDEZ
El 8 de marzo de 2013, tras los colaboradores hablando de la que se les venía encima a modo de teloneros, entró Kiko Hernández más delgado, más guapo y con unos dientes deslumbrantes capaces de inquietar y cegar al mismo tiempo.
Son nuevos pero sólo los de arriba que los de abajo ya eran muy caros.
El programa había preparado como ‘anzuelo’ a Lydia Lozano. Ella estaba en la sala VIP comiendo chicle con cara de ‘me dicen que tengo que estar seria’ y viendo todo lo que ocurría en plató. Y si me creí a Kiko Hernández, a Lozano no. Como espectador veo mucho cuento en esa mujer. No es una crítica, ni mucho menos, es simple sentido de la observación.
La intriga era saber si Kiko iba a abrazar, o no, a Lydia Lozano. María Patiño se cargó el ‘final’ de la historia cuando dijo:
Antes les he visto abrazarse.
Pues eso. Entre bambalinas los que antes fueron amigos y ahora ya no los son, se habían tratado con ‘cariño’. ¿Lo que vimos en directo fue un teatrillo? Puede que más por ellos, por el programa, cuyos responsables saben dramatizar, aprovechar y rentabilizar cualquier situación. Para eso están.
«TENÍA PENSAMIENTOS RAROS…TENÍA MIEDO»
Muy nervioso, Kiko se sentó con Jorge Javier a solas en una entrevista personal. Y aquí dió un momentazo televisivo increíble. Hubo párrafos brutales como cuando reconoció que, en cinco años, no había acudido a ver a su abuelo enfermo de Alzéhimer y que cuando le visitó, éste no le recordaba. O cuando narró cómo, en plena crisis, echó a su madre y a su hermana de su casa y que salió tras ellas en pijama para rogarles perdón.
Entre otras más cosas, el colaborador dijo:
Éste es el día más difícil de mi vida, he estado a punto de coger un taxi e irme a mi casa. Estoy muy nervioso, no sÉési voy a poder acabar la entrevista porque aquí todavía no me siento cómodo
Me fui porque venía aquí como un zombi, tenía un problema pero me refugiaba en el trabajo. Fue aparecer Belén y me rompí, pensé que a mí me estaba pasando lo mismo. Me levantaba por la mañana y me daba asco. Trataba mal a la gente, a mi familia y a mis amigos… Y me refugiaba siempre en el trabajo. Cuando te das cuenta de que tu vida es una mierda… El mes de noviembre fue muy duro, les fui diciendo a los directores que me iba a ir. En la entrevista de Belén vi ganas de vivir, lo que yo no tenía. Yo no era adicto a la vida, tenía pensamientos raros… tenía miedo, me daba miedo de lo que pudiera hacer. Las dos semanas siguientes las pasé muy mal. No podía salir solo a la calle, me daba miedo la gente. Pensaba que la gente me seguía, que me iban hacer algo. Pasaba el día llorando.
El 22 de diciembre ya caí, pasé las navidades en la cama y me levanté el día 2 de enero llorando, sin querer hacer nada. En mi familia han estado desesperados por sacarme adelante. Esos diez días han sido los peores de mi vida. El día 2 mi madre me dijo o te levantas o te doy dos hostias. Estaba tan mal que pensaba que me moría. Han sido las peores navidades de mi vida. No tenía ganas de vivir nada, sólo de ‘empastillarme.
A partir del 15 de enero empecé a ver la luz. Estoy recibiendo ayuda psicológica. Marta López me ha ayudado mucho y amigos no conocidos también. Me he olvidado de mi familia, de mis amigos… Todo por el trabajo y el dinero.
Mi abuelo que tiene 92 años, tiene alzhéimer , y fui a verle el otro día y ya no se acordaba de mí. Pensé que en vez de tanto programa y tanta TV podía haberle ido a ver. No he podido despedirme de él. Te pido perdón porque os he dejado de lado, a ti y a muchos de mi familia. Reconozco que me he portado como una mala persona.
Mi madre lo ha pasado fatal conmigo. Estoy en un punto de recuperación absoluta de apoyarme en mi familia, en mis amigos y salir adelante. Mi madre pensaba que había perdido un hijo y me lo decía. Ahora me dice que parece que vuelve a tenerlo. Y te digo que sí, vuelves a tener dos hijos.
Y por último, y más inquietante, Kiko reconoció que hay un señor de Valencia que «tiene obsesión» con él, que le ha amenazado de muerte en varias ocasiones y al que ya ha denunciado.
EL CARIÑO DE SUS COMPAÑEROS Y DE MERCEDES MILÁ
Kiko regresó al cortijo bajo el aplauso de público y colaboradores.
He llorado mucho por Kiko desde que se fue. Para mí, Kiko es una persona fundamental. Y ahora voy a llorar porque me da la gana
Dijo una emocionada Mila Ximénez. El resto de comentarios fue por esa misma línea. Todos le querían mucho y se alegraban de su vuelta.
Y en esto apareció la gran Mercedes Milá que hizo las veces de ‘sorpresa para Kiko’ y de promotora de un ‘Gran Hermano’ que está en horas bajas. La presentadora, que se había enfrentado a Hernández en varias ocasiones, le dijo, entre otras cosas:
Una depresión de tres meses no es para dar explicaciones. Eres un gran afortunado por haber estado sólo tres meses.
Te dije una vez que esto te podía pasar.
Además, durante la charla con la Milá, Kiko reconoció algo impactante pero poco sorprendente: que cuando trabajaba en ‘Crónicas Marcianas’ le pagaban únicamente para «insultar puta a la gente»
EL REENCUENTRO CON LYDIA LOZANO
Y con Lydia Lozano en plató, regresó el Kiko de siempre, el polémico, el que sabe para qué está ahí y no se avergüenza. Para empezar, le echó en cara a su compañera el haber hablado tanto de él (y tan mal) durante su ausencia, en especial en su ‘polígrafo.
¿Si hubieras vetado las preguntas sobre mí te lo hubiesen aceptado? Eso es lo que me preocupa, que no te dieses cuenta de que tu compañero no estaba allí.
Ella se hizo, otra vez, la damisela en apuros y en realidad, no reconoció nada ni admitió culpa alguna. Pasado el temporal, Kiko se lavó las manos y ‘perdonó’ a su compañera:
Por mi está todo olvidado y espero que no vuelva a pasar
KIKO SERÁ PRESENTADOR DE T5
Y la gran noticia de la noche cuando Kiko Hernández dijo:
Telecinco me han ofrecido un proyecto que es presentar un programa (El debate de ¡Mira quien salta!) y lo he aceptado. Gracias a la cúpula y a Telecinco por confiar en mí.