¿De qué sirve el jurado en ‘¡Splash!’ si luego el público hace lo que le viene en gana? Ésta y otras preguntas sin respuesta han hecho que el programa de Antena3 pierda más diez puntos desde su estreno y que haya sido aplastado por su rival en Telecinco, Gran Hermano’.
‘¡Splash!: Famosos al agua’ arrancó con un 26.4% de share y 4.476.000 espectadores. Una semana después, se conformó con un 20%, pero siguió dominando la noche frente a ‘Gran hermano 14’ en Telecinco. Pero el 18 de marzo de 2013, la tercera gala del concurso de saltos de trampolín de Antena3 se desplomó con un 16,6% de cuota de pantalla y 2.670.000. La causas del descenso son muchas.
Para empezar, ‘GH’ ofreció ese día la mejor de sus galas, la cual habian promocionado con maestría durante los días previos dejando la rumoreada expulsión por falta disciplinaria de uno de sus concursantes para esa noche, por ejemplo.
Por otro lado, los espectadores ya han podido comparar ‘Splash’ con su ‘gemelo’ en T5, ‘Mira quién salta’ y se han dado cuenta de los ‘fallos’ y virtudes de ambos. Ambos formatos tienen a famosos saltando a las piscina desde un trampolín desde principal reclamo. A diferencia de el de Mediaset, el de A3 es un programa mucho mejor realizado a nivel técnico pero también visiblemente más aburrido, más políticamente correcto y más perezoso.
Y encima, durante la última gala, ‘saltó’ una duda: ¿Hay tongo en ‘Splash? Twitter cree que sí, a tenor del hastag «#TongoSplash que fue Trending Topic durante toda la noche.
Los siete concursantes que se tiraron al agua durante la gala 3 fueron la actriz Nerea Garmendia, el torero Canales Rivera, la reportera Romina Belluscio, el modelo y ex novio de Ana Obregón, Darek, la ex de Operación Triunfo, Natalia, el ex piloto de motos, Álvaro Bultó y la actriz Teté Delgado.
En cada programa hay siempre un plato fuerte. Durante la primera entrega fue el salto de Falete, que se convirtió en todo un fenómeno mediático y que el programa ha querido explotar de mala manera haciendo que el cantaor regrese gala tras gala y pierda fuerza a base de chistes repetitivos y malos. A la semana siguiente fue Jesulín de Ubrique la estrella del concurso y en la última gala fue el ver a Romina Belluscio tirarse frente a su pareja, Guti, uno de los miembros del jurado.
A pesar de lucir un cuerpazo impresionante (y eso que ha dado a luz a su primer hijo hace tan sólo 2 meses), los saltos de Romina no fueron malos, fueron peores -se lanzó de cabeza desde 5 metros de altura-. Tanto en el primer intento como en el segundo, en el que se jugaba pasar a la siguiente fase. Se llevó un 6 de media aunque su novio le dio un 7 por aquello de no dormir en el sofá.
Otro gran ‘atractivo de la noche’ fue ver el impresionante físico de Darek, quien obtuvo la mejor nota con 7,5 metros con un salto de equilibrio, y que recibió la sorpresa de recibir a su madre polaca en plató. El momento, sin embargo, no funcionó en absoluto debido a la frialdad de los protagonistas.
La ‘Falete’ de la noche fue Teté Delgado. La actriz saltó a lo ‘palo’ desde 10 metros y quiso hacerse la graciosa mandando al cámara buzo que se acercara a ella antes de saltar. Obviamente, no fue divertido.
Delgado se quedó fuera, al igual que Álvaro Bultó, quien hizo dos veces su salto mortal y medio desde los 3 metros de altura. Y la tercera expulsada fue Natalia y con ella llegó la polémica. Fue el público el que decidió finalmente su destino, pero eso es algo que no se entiende. Si era de las más votadas por los jueces ¿tanto peso tiene el público? ¿Cómo es posible que ella no pasase y Romina sí? O no nos han explicado bien las normas o nosotros no las hemos entendido.
Entendemos que ni sus creadores se tomen en serio ‘Splash’ y que allí lo que menos importa son los saltos, pero esa no es la imagen que dan. Los de Antena3 venden la idea de un formato más ‘profesional’, menos polémico, más basado en el ejercicio físico y en la superación personal antes que en el escándalo o en el morbo. Pero ya está claro que no es así.
Eso sí, en’ Splash’, los saltos son mejores que en ‘MQS’ y los disfrutamos gracias, principalmente al de la ya mencionada Natalia y a los de la actriz Nerea Garmendia y el torero Canales Rivera.