TVE cancela +Gente, el magacine más aburrido de los últimos años

¿Por qué se ha quedado Anne Igartiburu sin programa? Porque Mariló tenía razón y la vasca está oxidada

¿Volverá Igartiburu a dar pasos a vídeos en 'Corazón'?

Tanto criticarla y al final, Mariló Montero tenía razón: Anne Igartiburu estaba oxidada. También es verdad que echarle toda la culpa a la de que TVE haya cancelado su ‘+Gente’ sería injusto pero no podemos negar que la falta de naturalidad y los aspavientos de la presentadora, no han ayudado.

Basta ya de andarse por las ramas: Anne Igartiburu es un fósil prematuro que a TVE le ha dado por tener como marca. No le quitamos mérito, ojo. La rubia es mona (eternamente mona, porque no envejece), correcta y más o menos solvente. Lo que sucede es que no evoluciona y como presentadora es muy, digamos, limitada. ¿Cómo es posible que una mujerona de su tamaño y sus medidas no llame la atención? Porque es que no da más de sí.

A Igartuburu, sino le das un guión perfectamente diseñado, se atolondra, se pierde y comienza hablar con un acento extraño (simbiosis imperfecta entre el vasco y el gaditano), no le salen las palabras y se pone a tocar a los invitados como si padeciese de un tic nervioso. Para una mujer que lleva tantos años en el medio, que es rostro de una casa, no tiene perdón.

Pero Anne es el perfecto busto parlante que le conviene a la pública. No se mete en líos, no se conocen sus inclinaciones políticas y no suele protagonizar escándalos. Ella es la clásica presentadora americana de los años 60 que le conviene a cualquier gobierno. Pero por muchas campanadas, programas de bailes con famosos y por muchas galas pre eurovisión, la moza encaja mejor ‘dando paso a vídeos’. No sé si será porque el público ya está acostumbrado a verla siempre en la misma posición o porque realmente no da para más, pero es innegable que a Igartiburu le ha salido rana su puesta de largo en las tardes de la pública.

La presentadora no se ha sentido cómoda en ‘+Gente’. Desde que comenzó el programa en septiembre de 2012, la rubia no ha evolucionado en su nuevo puesto. No lo ha hecho suyo. Padecía de una diarrea verbal inútil. Hablaba por los codos de cosas intrascendentes y se quedaba en paréntesis cuando realmente podía decir algo interesante. Pero lo más ‘grave’ es que Igartiburu padece del mal que corroe a la mayoría de presentadores de la tele: la falta de sentido del humor. Humor real, digo, no el de los chascarrillos y las muecas.

Igartiburu es, en parte, responsable de que +Gente haya durado 7 meses, aunque su papel como culpable es ínfimo, casi anecdótico. Hay causas mayores. Muchísimo mayores. Para empezar, TVE. Nadie quiere ver un magacine que elige los temas según le conviene a la cadena (No hablan de la imputación de la infanta, por ejemplo) y que evita los conflictos como si fueran la peste. En ese magacine nunca se cuenta nada nuevo, su intención como servicio público es estéril y su maquillaje de producto familiar es, simplemente, aburrido.

Y lo más importante: España no quiere alternativas. Por las tardes sólo funcionan los culebrones o ‘Sálvame’ ¿y qué tienen en común? El drama. Por ejemplo, si pongo La1 y veo a la Igartiburu y a su equipò hablar de la Pantoja como si tomaran un té en el palacio de Buckingham y hago zapping y veo a Mila Ximénez hablando de lo mismo mientras intenta tirarle de los pelos a Karmele Marchante, ¿qué voy a elegir? Una pista: soy humano.

No digo que una televisión pública tenga que sobrepasar ciertos límites. No. Sólo digo que TVE tendría que tener más visión comercial, más humor y más capacidad de innovación. Vale que ahí no se deben guiar por los los índices de audiencia pero un 5% de media (que es lo que ha conseguido +Gente de share) no es de recibo. TVE debería ofrecernos programas que nos gusten y que veamos, para eso les pagamos.

De momento, lo que se sabe, según informa vertele.com en exclusiva, es que Anne regresará a su origen, ‘Corazón’, y que Elena S. Sánchez pasará a las tardes con un formato nuevo, centrado en la crónica social y que, mucho nos tememos, será más de lo mismo.

 

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído