En la segunda gala en directo de la nueva temporada de ‘El número uno’ (A3) se vivió unos de los momentos más tensos de la historia de talent-show musical. Irma, una de las concursantes más irregulares y conflictivas del programa, se batió en duelo contra su compañero Gio, pero antes de cantar, la joven pidió ser expulsada argumentando que ese no era su sitio. El enfado de todos los miembros del jurado, en especial de Mónica Naranjo, fue de órdago.
VER VÍDEO
Rajada contra ‘El Número Uno’: «Aquí no se aprende. Va en contra de mí como persona»
El 28 de noviembre de 2012, durante la segunda gala en directo de ‘La Voz’ en Telecinco, Ruimán, el concursante invidente que pertenecía al grupo del coach Melendi, abandonó el concurso sin previo aviso y con polémica ya que argumentó «desacuerdos con la dirección».
Casi siete meses después hemos visto una escena muy parecida, pero esta vez sucedió en Antena3 y la diferencia se nota. Ocurrió el 14 de junio de 2013 durante la segunda gala en directo de la temporada dos de ‘El número uno’, formato musical muy parecido al de Telecinco (y que no dejan de ser, ambos, meras revisiones de ‘Operación Triunfo).
Como es habitual en ‘El número uno’, dos participantes se batieron en duelo musical. Irma (quien empezó muy fuerte en el casting, pero que ha ido perdiendo fuelle semana tras semana) se enfrentaba a Gio pero justo antes de cantar, la joven dijo:
Doy gracias al programa porque he intentado dar todo lo que he podido y no he conseguido hacerlo. Soy una persona insegura y tengo que trabajarlo más, hasta aquí ha quedado mi paso. Por más que me pusieran una canción que viniera a mí y me halagaran me considero una persona humilde y no pienso hacer pasar un mal rato a una persona [Gio] que se lo merece mucho más que yo porque este es su objetivo realmente, y mi objetivo realmente no es este. No estoy tirando la toalla, yo me quería ir el martes, pero quisieron que me quedara por algún motivo
Es decir, que aunque el jurado la votase para quedarse, Irma se iría de todas formas La presentadora, Paula Vázquez (que se estrenaba en las galas en directo ya que una semana antes se puso enferma y fue sustituida por Manel Fuentes) intentó, de manera muy diplomática, convencer a la concursante para que no tirase la toalla, alegando que si los jueces la critican es por su propio bien. Fue inútil. Irma estaba convencida de su decisión a pesar que desde las gradas, su novio negaba decía no estar conforme.
Tampoco se lo tomaron muy bien los jueces del concurso, en especial, Mónica Naranjo, quien le dijo a Irma:
Aquí se te estaba dando la oportunidad de formarte con unos fantásticos profesores. Ojalá con 21 añitos hubiera tenido la oportunidad que tienes tú, las cosas me hubieran ido mucho mejor.
Por su lado, Pitingo le advirtió a la concursante que:
Si estás tan convencida no cantes. A nosotros, en nuestra vida, nos han dicho tantas veces no… y hemos tenido que poner al mal tiempo buena cara. Y que de una oportunidad tan maravillosa con tan buenos compañeros tú expongas esto no es plato de buen gusto para nadie, ni para ti, ni para nosotros
Pero la joven no dio su brazo a torcer y cargó duramente contra el programa y contra la televisión en general:
Mi objetivo no era el de triunfar en la música sino el de aprender, quería aprender tablas en el escenario y eso aquí no se logra. Quien está aquí sabe lo que es la televisión y va en contra de mí como persona. Me conformo con que un público reducido me escuche y que a mi pareja, mi madre y familia les guste lo que hago.
MÓNICA NARANJO: «IRMA, LO MEJOR ES QUE TE VAYAS A CASA»
Finalmente, Irma cantó y cuando le tocó el turno a los jueces de valorar la actuación, la concursante volvió a ser ‘regañada’. Esta vez le tocó hablar a Pastora Soler, quien dijo:
Yo me quedo un poco triste porque tienes una voz con la que puedes lucirte. Después de lo que te dijimos la semana pasada pensé que vendrías a comerte el escenario pero me he decepcionado. Me da mucha pena y me enfado. Hay mucha gente que daría la vida por estar dónde estás tú. En tres semanas, la artista que yo vi al principio se ha desvanecido.
Por su lado, David Bustamante, intentó convencer a Irma que cambiase de actitud, usando como argumento su paso por el concurso que le dio a conocer , ‘Operación Triunfo’ (TVE):
Irma, tienes una voz que no te la crees ni tú. (…) Yo canté en un concurso que se llamaba ‘Operación Triunfo’ y me daban canciones que no tenían nada que ver conmigo para que encontrase mi camino (..).La ilusión nunca se puede perder. A veces te noto desconectada y se me parte el corazón.
Mónica Naranjo, visiblemente enfadada, volvió a hablar y dijo:
Me voy a morder la lengua. Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros. Y la verdad, Irma, sí, mejor que te vayas a casa.
Finalmente, el jurado optó por Gio e Irma consiguió su sueño de no volver al concurso. Y eso fue todo.