PD en el FesTVal de Vitoria en la presentación de la nueva temporada de la pública

Montse Abbad (TVE): «Lo de que hay mucha gente ociosa en TVE es un poco leyenda, aquí se trabaja mucho»

Ignacio Corrales: "Os sorprendería las audiencias que hacen los toros en las comunidades en la que están prohibidos"

TVE se pasa a la telerrealidad. Que nadie se piense en escándalos y edredoning. No, se trata de una realidad más comprometida y podríamos decir que más moralista. Esta es la consigna que la pública tiene para la temporada 2013-2014 y que presentó, el 2 de septiembre de 2013, en el FesTVal de Vitoria en el que asiste Periodista Digital. Allí hablamos con los altos directivos de la cadena, quienes, temerosos, intentaron echar balones fuera a la hora de hablar de la caída histórica del share, de acusaciones de plagio, toros y decisiones políticas.

Ignacio Corrales, director de TVE; Alejandro Flórez (director adjunto), Montse Abbad (directora de contenidos y programación) y Ricardo Villa (director de contenidos interactivos del ente público) se sentaron ante la prensa y con limitada oratoria, muchos nervios y leyendo un guión de manual, nos presentaron las novedades de la inminente próxima temporada de la pública.

Explica Corrales ante la las preguntas sobre el presupuesto de TVE y su evolución.

La filosofía es estar más cerca del ciudadano. Por ello, la pública reforzará este curso su apuesta por las emisiones en directo (16 horas diarias) y por los valores sociales.

Hemos triplicado las horas de producción. Estamos poniendo la fábrica a pleno rendimiento. Aunque todavía necesitamos estabilidad en el presupuesto para poder planificar. No se puede hacer a corto plazo.

LAS NUEVAS APUESTAS

Y aunque con las nuevas entregas de ‘Isabel’, ‘Águila Roja’ y ‘Cuéntame’, así como el estreno de la miniserie sobre Vicente Ferrer, se completa el cupo de ficción, la tendencia clara de esta temporada es la realidad. Los estrenos más destacados son: ‘MasterChef Junior’, ‘Uno de los nuestros’, ‘Generación rock’, ‘Entre todos’, ‘Código Emprende’ o ‘España a ras de cielo’.

Vistas las promociones, los productos no tienen mala pinta. ‘MasterChef Junior’, que todavía no pudimos ver aquí en Vitoria, promete seguir la estela de uno de los mayores éxitos d ela temporada pero, esta vez, con niños como protagonistas. ‘Uno de los nuestros’, es un nuevo formato ambientado en el mundo de las grandes orquestas que buscará muy pronto al mejor vocalista del país.

Por otro lado, ‘Generación Rock’, una mirada sorprendente y optimista sobre los mayores y su capacidad de superación y talento con Melendi como maestro de ceremonias. Algo que se entiende muy poco ya que: ¿Por qué dejó el cantante su cómodo y exitoso puesto como coach de ‘La Voz’ por este programa? Habrá que verlo para responder.

Por lo poco que se vio en la rueda de prensa, tampoco parece malo un formato como Código emprende’ con Juan Ramón Lucas [PD dio la exclusiva hace más de un año: Echenique le ofrece a Juan Ramón Lucas un programa de TV tras echarle de RNE] al frente y que se nos presenta como un programa de entretenimiento, con vocación de servicio público, didáctico y positivo que anima a emprender, muestra cómo hacerlo y premia el esfuerzo y la iniciativa individual o colectiva. Es decir, un ‘Masterchef’ de empresarios.

«‘ENTRE TODOS’ NO PLAGIA NADA»

En la presentación también se habló de ‘Entre todos’, la nueva apuesta para las tardes de TVE que no ha comenzado con demasiado buen pie. Por un lado, y aunque, los directivos dicen estar «contentos» con la calidad del producto, éste no ha terminado de funcionar en la audiencia. Y no sólo eso, el pasado 27 de agosto de 2013, Canal Sur anunció la viabilidad de iniciar «acciones judiciales contra TVE por posible plagio y competencia desleal» puesto que según la cadena local, ‘Entre todos’ sería una copia del programa de Canal Sur, Tiene arreglo. La respuesta de los directivos de la pública fue tajante:

Los formatos tienen propiedad pero no los géneros. Por lo tanto, Entre todos no plagia nada.

Tendrás que hablar con Canal Sur porque no nos ha llegado ningún tipo de demanda.

«EMITIREMOS CORRIDAS DE TOROS»

El director de RTVE tampoco quiso hablar mucho sobre la caída del share, que en agosto de 2013 ha llegado al mínimo histórico y sobre la vuelta a los toros, el pasado 1 de septiembre de 2013, a La1:

Emitiremos corridas de toros. Hay espectadores que demandan ese contenido. Emitiremos toros puntualmente, no será una emisión regular y constante. Mientras las audiencias sean positivas, lo haremos. Cuando no lo sean, no.

Os sorprendería las audiencias que hacen los toros en las comunidades en la que están prohibidos.

Es decir,que a la pública le interesa el share para algunas cosas (lo toros) y en otras no, (‘Entre todos’).

Pie foto de grupo: de izquierda a derecha, Alejandro Flórez, director del área de televisión de TVE; Marta Abad, directora de Marketing de TVE; Joseba Fiestras, director del FesTVal; Ignacio Corrales, director de TVE; Montse Abbad, directora de Contenidos de TVE; Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE; y Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE.

MONTSE ABBAD: «TRABAJAMOS PARA QUE TVE TENGA MÁS AUDIENCIA»

Montse Abbad, Directora de contenidos de TVE y una superviviente de la etapa de Luis Fernández, habló para Periodista Digital y nos habló detalladamente de presupuesto, nueva temporada, polémicas y tendencias políticas.

El FesTVal de Vitoria planta cara a la crisis con «optimismo, frescura e ilusión», ¿cómo lo hace Televisión Española?

Estamos trabajando con los presupuestos de los que disponemos y tratando unos temas que están en la sociedad e impulsar programas de emprendedores y de generación de proyectos propios.

Se está apostando más por la tele-realidad que por la ficción, ¿Es ese el motivo para que no haya telenovelas en TVE aún siendo algo histórico en la cadena?

Está claro que necesitábamos una renovación en la tarde y eso es por lo que estamos apostando ahora.

¿Esta renovación tiene algo que ver con el fracaso del «Origen de Gran Reserva»?

Bueno, yo no hablaría de fracaso porque me parece que es una serie de gran calidad. sin embargo es verdad que se ha encontrado con un panorama, con una competencia que no ha podido combatir.

Creemos que la programación en nuestra tarde tiene su público y por eso estamos apostando por ella. Es verdad que la evolución en la tarde tal y como la estábamos emitiendo no era buena, insisto, no porque los programas no tuvieran calidad, entonces lo que hemos decidido es darle una vuelta mucho más radical.

¿Se puede apostar por la producción propia sin perder audiencia?

Yo creo que sí, y es en lo que estamos. y un ejemplo clarísimo es Masterchef que es un formato internacional que siempre en todas las televisiones se había hecho como entrega en lata y en TVE se ha hecho en producción mixta con todos los recursos y medios de TVE y ha sido un exitazo.

Masterchef dejó el listón muy alto, ¿Tenéis miedo a que el nuevo Masterchef Júnior no llegue a funcionar?

Tenemos poco miedo porque el programa nos encanta, es muy sorprendente y mantiene el criterio de tele pública que ha tenido Masterchef pero aplicado a la infancia y creo que eso es de las cuestiones que puedes valorar como adulto.

Con las audiencias de agosto en la mano, hemos visto que los espectadores en TVE han tenido un mínimo histórico este mes de agosto. ¿Os preocupa?, ¿De qué manera os afecta?

Trabajamos por tener más audiencia y estamos en un escenario difícil, muy complicado.

Ustedes han dicho que la producción propia en TVE ha crecido un 150%. Dénos algún ejemplo porque el ciudadano tiene la impresión de que las productoras se lo llevan crudo y los trabajadores están de brazos cruzados.

Hay mucha leyenda. Masterchef y España Directo son algunos ejemplos, ‘Entre todos’ es una producción mixta con el equipo creador del programa y todos los recursos de TVE. Hay muchos ejemplos y muy competitivos como algunos de los que hemos presentado hoy, con una parte de creación artística de las productoras y toda una parte muy importante y muy numerosa de técnicos y de medios de Televisión Española

Lo de que hay mucha gente ociosa es un poco leyenda, por lo menos bajo mi experiencia y llevo siete años en TVE y la gente trabaja mucho. Lo de que las productoras se lo llevan crudo habría que preguntárselo a ellas pero por los presupuestos que yo he manejado te aseguro que no es así.

Han sido muy criticados los cambios en el programa de Mariló. ¿A qué han sido debidos? ¿Por qué tocar algo que va bien?

El programa de la mañana necesitaba una renovación pero no porque no estuviera bien, sino porque es un cambio de temporada y lo normal es abordar renovación. Han sido cambios para mejorar. Que ya no esté el doctor Gutiérrez no es debido a nada personal, es parte de una renovación como puede haber en cualquier programa que haya tenido una duración de tres o cuatro temporadas. Lo normal es que varíen los colaboradores aunque estén funcionando bien. No hay ningún problema con el doctor Gutiérrez hasta el punto de que he quedado con él para ver un nuevo proyecto del que habíamos hablado hace tiempo y a lo mejor volvemos a hablar. Si encontramos el hueco contaremos con él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído