PD en la presentación del concurso en el FesTVal de Vitoria

Chicote (‘TopChef’): «Yo soy el mejor en mi estilo»

"Me he encontrado con algún cocinero que cocinaba diferente a mí, no mejor. Yo soy el mejor en mi estilo"

La cocina está de moda. Los talent-show gastronómicos han despegado y ya no hay quién los pare. El pasado 3 de septiembre de 2013, en el FesTVal de Vitoria, el mismo día que TVE presentaba la versión infantil de Masterchef, Antena3 hacía lo propio con ‘TopChef’, un formato similar pero distinto que tiene a Alberto Chicote como principal reclamo aunque no sea el único. Periodista Digital ha estado en la rueda de prensa y ha hablado con los responsables del concurso para averiguar si estamos ante más de lo mismo o si existe espacio para la sorpresa.

En 2012, Alberto Chicote acudió al FesTVal de Vitoria como un auténtico desconocido a presentar ,’Pesadilla en la cocina’ en laSexta. Un año después, el cocinero se pasea por las calles de esa misma ciudad custodiado por dos guardaspaldas que le doblan en tamaño y perseguido por unos niños en monopatín que piden a gritos hacerse una foto con él.

En doce meses han pasado muchas cosas no sólo para Chicote sino para el panorama televisivo en general. El chef ha creado un personaje de sí mismo a golpe de bronca y su imagen de osito amoroso con malas pulgas, mientras que su éxito provocaba un efecto dominó que se ha traducido en la proliferación de espacios gastronómicos en nuestras parrillas. TVE estrenó ‘MasterChef’ y la audiencia fue masiva por lo que ahora, Antena3 ha contraatacado con un concurso que no sólo puede confundirse con el nombre, ‘TopChef’.

En un restaurante lleno de gente, primera parada de una ruta de pinchos por Vitoria que Antena3 ha preparado para celebrar el evento, Chicote se sienta en la mesa presidencial haciéndole fotos a la prensa y con sus indispensables zapatillas chillonas. A su lado, sus compañeros, los también cocineros de renombre Ángel León y Susi Díaz, en la que se espera que sea la nueva revelación televisiva de la temporada; TopChef.

Y ‘protegiendo’ a las estrellas’, también están Carmen Ferreiro, directora de programas de entretenimiento de Atresmedia TV, Javier Llanos, director del programa; y Encarna Pardo, productora ejecutiva de Boomerang TV.

La primera en hablar fue Ferreiro que, cómo no, dijo estar muy orgullosa del formato y lo vendió en función de su principal estrella:

Este es un talent show de cocina con cocineros profesionales y aquí vamos a descubrir otros registros de Alberto Chicote; nuevos tonos que os van a sorprender.

Ya tenemos dos diferencias con respecto a Masterchef, que los jueces no van a juzgar a unos principiantes sino que se van a ver las caras con unos ‘iguales’ y que Chicote, aún siendo Chicote, va a ser ‘diferente’.

Divertido, cercano, directo y muy, muy honesto, Chicote habla con la presa como si conociese a su interlocutor de toda la vida. El chef quiere aclarar a los medios que:

Todos los concursantes son profesionales que ya tienen éxito en su negocio, sean los dueños o no. A ‘Top Chef’ no se viene a aprender ni a pasar un buen rato. Estos concursantes quieren demostrar que están a la altura de los mejores. Eso marca la determinación de cada uno de los concursantes, quieren demostrar que son mejores que los demás.

Los participantes vienen porque creen que esta es una buena opción para demostrar al mundo que son unos cracks. Son los mejores entre los mejores. Solo se viene a demostrar, no a aprender. Esto no es una escuela de cocina. Yo no asesoro. Les planteamos los retos al instante, y al instante juzgamos los resultados.

Me he encontrado con algún cocinero que cocinaba diferente a mí, no mejor. Cada uno tiene un estilo y una personalidad. Yo soy el mejor en mi estilo.

TopChef tratamos con gente de mucho nivel, vienen aquí a demostrar que son los mejores, no que no son los peores como en otros formatos.

La otra gran novedad en ‘TopChef’ es que no estará sólo. A su lado encontramos a las que podrían ser las nuevas sorpresas de la temporada. Dos célebres chefs del panorama nacional, Ángel León, estrella Michelin, Premio Nacional de Gastronomía y propietario del restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María situado en el provincia de Cádiz; y Susi Díaz, una de las pocas mujeres españolas con Estrella Michelin, chef y propietaria de ‘La Finca’, en Elche.

Tanto León como Díaz no se prodigaron mucho en la rueda de prensa aunque, si nos ponemos a apostar, podríamos predecir que seguramente sea él el que se lleve el gato al agua. Susi parece más apagada y algo más antipática.

JAVIER LLANO, DIRECTOR: «NO HA HABIDO DIVISMOS ENTRE LOS JUECES»

Una vez terminada la rueda de prensa y tras enterarnos de que TopChef ya está grabado, que se emitirán 10 capítulos y que actualmente está en fase de postproducción, nos tomamos las tapas que han preparado los tres jueces mientras que charlamos con Javier Llano, director del formato, quien, entre otras cosas nos cuenta que:

Recomiendo TopChef porque se hacen cosas muy espectaculares y en un tiempo récord. Las formas y técnicas que se utilizan aquí para cocinar son muy avanzadas como el hidrógeno líquido que se van explicando a lo largo de los programas.

Los cocineros se olvidan de las cámaras prácticamente desde el principio. Alguno de ellos al principio le cuesta pero nunca fueron una presión. Se muestran como realmente son. Su verdadera presión ha sido el tiempo.

El objetivo del programa es que tú les veas cocinar, que veas la intensidad con la que ellos viven ellos la cocina. Yo he aprendido a cocinar y me gustaría que los espectadores también aprendan cosas.

Nuestros concursantes tienen unos perfiles muy diferentes entre sí. Todos ellos son lógicamente muy televisivos. Cada uno viene con un objetivo diferente y no vienen por el premio, para ellos es algo secundario. Tenemos el caso de una madre que durante años se ha dedicado a su hijo y quiere retomar el mundo de los fogones. Otro de los participantes siempre ha sido un segundón en la cocina y quiere por fin que se le reconozca como chef y abrir su propio restaurante. Veremos también la historia de un gran cocinero muy reconocido que viene simplemente porque le gusta competir y viene a hacerlo aquí.

En las relaciones entre los concursantes hay un poco de todo, tendréis que verlo.

Estoy completamente seguro de que a partir de este programa surgirán nuevos ídolos culinarios.

Chicote para mí ha sido una escuela de paciencia. Los cocineros están acostumbradísimos a trabajar horas y horas y aquí han aguantado mucho, y todo bajo presión.

No ha habido divismos entre los jueces. Ellos quieren hacer las cosas bien y si hay alguien que lo hace mejor al lado, pues da rabia pero lo que hace es crecerte un poco.

ENCARNA PARDO, DIRECTORA EJECUTIVA DE BOOMERANG TV

Tras la charla con el director del concurso, hablamos con Encarna Pardo, directora ejecutiva de BoomerangTV, productora que, aunque ella no quiera admitirlo, vive un gran momento no sólo por la nueva propuesta sino por el inminente estreno de la segunda temporada de ‘La Voz’ en Telecinco, posiblemente el evento más importante de la temporada.

¿Por qué Boomerang TV ha apostado por un formato de cocina?

Porque siempre hemos creído en él. En el mercado internacional hay dos grandes formatos de cocina, uno es Masterchef y el otro es TopChef, muy diferentes en su premisa. Nosotros hace muchos años que vimos TopChef porque trabajamos mucho con NBC, con formatos suyos y nos gustó. Nos ha costado mucho tiempo. Después dejamos la propuesta porque la guerra de desgaste tiene un límite económico. Ahora ha sido Antena3 la que ha apostado por ello, habló con NBC y nos lo encargó a nosotros porque llevábamos mucho tiempo trabajando en él.

Como ha dicho Carmen Ferreiro, era una producción muy complicada para laSexta, pero no es un formato muy caro. Hemos sido muy apañados.

¿Por qué se tardó un tiempo desde que el formato se vendió hasta que os pusísteis manos a la obra?

Lo que yo sé es que Antena 3 tenía clarísimo que quería a Alberto Chicote y era imposible compaginar su agenda. Tuvimos que esperar a que terminara el plan de grabación de «Pesadilla en la cocina».

Boomerang es una de las pocas productoras que suele respetar los formatos originales, ¿en esta ocasión ha sido así?

Sí, hemos respetado el formato pero hemos hecho una adaptación a nuestra manera de lo que creíamos que iba a funcionar pero NBC ha estado de acuerdo.

Ahora mismo tenéis dos formatos fuertes, «La Voz» y «Top Chef» en Prime Time y «El Secreto de Puente Viejo» funcionando muy bien.

Trabajamos mucho, siempre hemos trabajado mucho pero la vida es muy complicada. No creo que ahora sea una época dorada de la tele para las productoras. Boomerang confía en un programa que creemos que puede funcionar pero luego son las cadenas las que finalmente deciden y no siempre coinciden con nuestra intuición.

¿Cuál es el secreto para que Boomerang TV sobreviva a la crisis que ahora mismo vive el sector?

Si tenemos un secreto no soy consciente de que lo tengamos, a excepción del de ‘Puente Viejo’, porque hacemos lo que hemos hecho siempre. Somos muy trabajadores y compramos muchos formatos, apostamos por ideas y luego creo que las desarrollamos bien, y no quiere decir que los demás no lo hagan porque es una lotería también. Yo creo que el secreto es estar en el lugar exacto, en el momento exacto y con el producto exacto.

Vuestra productora ahora mismo trabaja a la vez para Atresmedia y para Mediaset. ¿Es complicado quedar bien con las dos?

Los dos son muy diferentes. Uno sabe que trabajamos para el otro, el otro sabe que trabajamos para el uno y no hay ningún problema mientras que seas leal en cada proyecto con cada una de las cadenas y seas sincero, no tiene porqué haber ningún conflicto. Ellas respetan nuestro trabajo.

¿Qué pasaría si se estrana «Top Chef » y Telecinco se decide por emitir «La Voz» en el mismo día?

Como productora lo llevaríamos mal porque no quieres que estén enfrentados porque son parte de nuestro trabajo. No me gustaría que compitieran pero yo no lo puedo decidir. Sería una pena, y seguramente me grabaría los dos.

Te puede interesar

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído