Periodista Digital analiza lo que dejó el FesTVal de Vitoria

Todo lo que no se contó del FesTVal 2013: Lo mejor y lo peor, los actores más desagradables, piques y la mala leche catalana

Un Festival plagado de grandes momentos, polémicas y guerras entre cadenas

Todo lo que no se contó del FesTVal 2013: Lo mejor y lo peor, los actores más desagradables, piques y la mala leche catalana
Jesús Vazquez. FestVal

El primer capítulo de la segunda parte de 'Isabel' fue bueno pero no espectacular

¿Qué nos trae la nueva temporada? ¿Qué tiene mejor pinta? ¿Qué estrella trató peor a la prensa? ¿Cuál es el futuro de nuestra TV? ¿ Por qué Mediaset estrenó tan pocas cosas? ¿Cómo son los actores en el cara a cara? Periodista Digital estuvo en el FesTVal de Vitoria 2103 y contesta a todos los interrogantes.

RIVALIDADES Y SOBRECARGA DE ESTRENOS

Fueron seis días de auténtico caos pero era de esperar. Cualquier Festival, sea de cine , de TV o de lo que sea, es un batiburrillo de gente, agendas apretadas. desorganización y falta de previsión. En la FesTVal 2013 de Vitoria, fiesta anual en la que se presentan las grandes apuestas y las estrategias televisivas de la temporada, ha habido un problema fundamental de cara a los que acudimos allí para la cobertura: la sobrecarga de eventos.

Se comenzaba a las 10 de la mañana, a veces antes, y hasta la medianoche no había tregua. Entendemos que hay muchas cadenas y todas quieren su trozo de pastel pero hay que tener en cuenta que los periodistas estamos allí para cubrir los eventos por lo que apenas hay tiempo para escribir sobre lo que se ha visto. Esto, al final, se resiente en los productos y se debilita la promoción, que es la razón única del festival.

Aún con todo, el equipo de organización (casi todos voluntarios) ha respondido con creces a nuestras demandas y desesperos y lidió con los ‘caprichos’ de las cadenas. Sí, porque otro dato destacado de la semana ha sido la rivalidad, casi excesiva, entre los principales grupos de comunicación, especialmente entre Mediaset y Atresmedia.

Hubo un día en el que Mediset presentó el capítulo 200 de Aída y a la hora y media , A3 hacía lo propio con la tercera temporada de ‘Tu cara me suena’. El caso es que la primera rueda de prensa comenzó con una injustificada media hora de retraso, lo que levantó la liebre de las sospechas. ¿Lo habían hecho a propósito los de T5 para que los de Planeta tuviesen menos tiempo para presentar su concurso estrella o simplemente son cosas que pasan? Depende de a quién preguntes.

TVE: MORALIDAD, REALIDAD Y UNA SAMANTHA VALLEJO NÁGERA ANTIPÁTICA

Una cosa está clara, el FesTVal 2013 ha pertenecido cuantitativa y cualitativamente a TVE y principalmente a Atresmedia. Ignacio Corrales, director de TVE; Alejandro Flórez (director adjunto), Montse Abbad (directora de contenidos y programación) y Ricardo Villa (director de contenidos interactivos del ente público), con una incapacidad asombrosa para la oratoria, presentaron la nueva temporada de TVE como un cambio de giro filosófico que en que se van a imponer los valores (morales) y la realidad: Se acabaron las telenovelas, habrá sólo tres ficciones fuertes (Águila Roja’, ‘Cuéntame’ e ‘Isabel’, además de la miniserie sobre Vicente Ferrer) y se imponen los espacios de ayuda social y entretenimiento familiar.

JENARO CASTRO, DIRECTOR DE ‘INFORME SEMANAL’ (FOTO: FESTVAL)

Al FesTval 2013, TVE llevó tres pesos pesados: ‘MasterChef Junior’, la segunda temporada de ‘Isabel’ y la nueva tanda de capítulos de la quinta temporada de Águila Roja. A la primera rueda de prensa acudieron los conocidos jueces del que fue el éxito absoluto de la temporada pasada. Jordi Cruz Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera nos atendieron con cierta frialdad (sobre todo ella) y condescendencia, muy al contrario que Eva González, quien, guapísima y sonriente, nos explicó como será esta nueva versión de concurso culinario, esta vez protagonizado por niños.

Lo de ‘Águila Roja’ fue el ejemplo claro de los estragos que han causado los recortes en la pública. Primero, lo que se presentó no fue una nueva temporada sino la segunda parte de la quinta, rodada hace un año, y que ha estado en la nevera hasta que se ha podido estrenar. Luego habría que destacar que, aunque la serie sigue vivita y coleando y funciona como un tiro, la falta de presupuesto sí que afecta a la calidad: las luchas, los decorados y la producción en general han menguado en comparación a temporadas anteriores.

El caso de la presentación de la segunda parte de ‘Isabel’ fue curioso. Para empezar no hubo rueda de prensa y los medios tuvimos que desplazarnos al hotel de las estrellas (uno de lujo que estaba a las afueras de la ciudad) para poder entrevistar, en corrillo y durante cinco minutos, a los actores. Nos atendieron con cortesías aunque habría que destacar al director de la serie, Jordi Frades, todo un personaje simpático y poseedor de un sentido del humor refrescante.

La inexplicable ausencia de Michelle Jenner obligó a Rodolfo Sancho a ser la estrella de la jornada. El actor, seductor y más atractivo en persona que en pantalla, habló con nosotros sin demasiado brío pero con prudencia.

El primer capítulo de la segunda parte de ‘Isabel’ fue bueno pero no espectacular, tiene un arranque difícil (aburrido) pero pronto se centra en el tira y afloja marital de los protagonistas y la cosa se calienta. No cabe duda de que el éxito de la primera temporada.

ANTENA3 SE COME EL FESTIVAL

Lo dicho: la dueña y señora del FesTVal 2013 fue Atresmedia, concretamente Antena3, que presentó los productos de mayor calidad y los que mejor pinta tienen. En el plano de no ficción, el grupo presentó la tercera temporada de ‘Tu cara me suena’, ‘Por arte de magia’, TopChef’ y ‘Encarcelados’ (laSexta) .

FLORENTINO FERNÁNDEZ.

No nos cabe duda de que ‘Tu cara me suena’ va a seguir el éxito de sus dos anteriores temporadas pero hay un handicap. Este año, el reparto -encabezado por Florentino Fernández Flo y compuesto por Edurne, José Manuel Soto, Llum Barrera, Santi Rodríguez, Ángela Carrasco y los Chunguitos- no pinta muy bien, sabe a rancio. Tranquilos, aún quedan dos nombres por dar y podrían dar el campanazo.

La rueda de prensa de ‘TCMS’ sucedió sin extravagancias a excepción por el retraso, ya que, repetimos, los de ‘Aída’ tardaron media hora en llegar. Mónica Naranjo entró como una diva inmortal pero nos ganó con humor y saber estar. Florentino Fernández y Manel Fuentes amenizaron con improvisación y chistes mientras que Edurne, bueno, es muy guapa, posee la dentadura más inquietante perfecta que hemos visto y aprovechó para promocionar su nuevo disco.

Con ‘Por arte de magia’ , A3 pretende poner de moda la chistera y los trucos y para ello ha contado con un puñado de famosos que se enfrentan a un mago profesional. La presnetación contó con Anna Simón como maestra de ceremonias y perfecta (y guapísima) entrevistada.

‘TOPCHEF’: DE CAÑAS CON CHICOTE

Podríamos definir ‘TopChef’ como un ‘Masterchef’ de profesionales con Alberto Chicote como gran reclamo. Para presentarnos el concurso, la cadena nos invitó a una ruta de tapas realizadas por los jueces del concurso (Susi López, Ángel León y el mismo Chicote). El veredicto: los pintxos más buenos eran los de Chicote y uno de sardinas, creación de Ángel León.

ALBERTO CHICOTE.

Lo bueno que tienen este tipo de presentaciones es que todos los implicados se relajan y las entrevistas surgen solas. Chicote, la gran estrella del día, nos atendió con abrazos y tomándose una caña y no le importó que le preguntásemos más por ‘Pesadilla en la cocina’ (laSexta) que por el programa que había ido a promocionar.

Y por último, decir que ‘Encarcelados’, que se estrenó con un gran 12,4% en laSexta, nos resultó duro, desgarrador pero excesivamente moroso, largo y aburrido.

‘GALERÍAS VELVET’ Y EL ‘TIEMPO ENTRE COSTURAS’: UNA NUEVA ERA EN LA TELE

Lo único que podemos decir de las dos grandes apuestas de la ficción de A3 para esta temporada es que estamos ante la puerta abierta de una nueva era en nuestra TV.

‘Galerías Velvet’ (producción de Bambú TV) es una historia básica y previsible pero envuelta en un papel de regalo impecable, abrumador y perfecto. Este es un producto mimado, emocionante y destinado que las grandes masas. Su casting no es sólo conocido, sino profesional, por lo que el disfrute es supremo.

La presentación de ‘Galerías Velvet’ fue más de los mismo: que si este es el mejor proyecto en el que hemos trabajado, que si somos como una familia, que si todos son muy buenos compañeros, que si le doy las gracias al apuntador… Eso sí, quedó claro que Paula Echevarría , además de guapa, sabe perfectamente cómo hacer de sí misma un producto y que Miguel Ángel Silvestre no tiene dotes para la oratoria ya que le costaba hablar y cuando lo hacía, pronunciaba sólo incoherencias.

La que sí se extendió en su discurso fue Adriana Ugarte, la protagonista de ‘El tiempo entre costuras’ rompió a llorar en la rueda de prensa al recordar lo que ella considera, el mejor rodaje de su vida. La creímos. Y es que la serie es LA serie. El primer capítulo de esta adaptación de la famosa novela de María Dueñas, nada tiene que ver con la televisión de cartón piedra, sonido chirriante, niños repipis y actores que no vocalizan, que tanto ha funcionado en nuestro país. Esto es cine, el mejor y elocuente cine. Preferiría hablar poco de este producto puesto que es mejor enfrentarse a él sin juicios. Sólo decir que nunca llorar había sido tan gratificante.

¿POR QUÉ MEDIASET ESTRENÓ TAN POCAS COSAS?

El capítulo 200 de ‘Aída’ de T5 y ‘Dreamland’ de Cuatro. Esta fue la escasa agenda de estrenos que Mediaset España llevó a Vitoria. ¿Por qué? ¿No hubiese sido un bombazo llevar la segunda temporada de ‘La Voz’ cuya rueda de prensa es este miércoles día 11 de septiembre? Unos decían que es que preferían no adelantar demasiado de la nueva temporada (excusa vaga, la verdad) y otros, que es que no les había dado tiempo a llevarlo todo.

¿Por qué no usaron el viernes, por ejemplo, para presentarnos la nueva apuesta en el prime time de los sábados, ‘Abre los ojos y mira’ y sí que hicieron una rueda de prensa en Madrid? Suena a que preferían que no fuese nadie (los medios estábamos en Vitoria) puesto que el espacio se estrenó ese sábado y no sólo resultó un producto pobre y desordenado, sino que fue la última opción de la noche con poco más deun 9% de cuota de pantalla.

El capítulo especial de ‘Aída’ fue entretenido aunque de excesiva duración. A la rueda de prensa acudieron casi todos los actores aunque fue Paco León el que eclipsó a sus compañeros con un derroche apabullante de humor e ingenio.

Y de ‘Dreamland’ sólo decir que a un servidor le provocó mareos y angustia. Jamás en vida he visto un producto tan soez y con tan poca falta de respeto hacia el espectador. Lo mejor sin embargo fue el espectáculo que Mediaset organizó en el estreno y en el que no escatimaron en lujo, bailes, efectos sonoros y purpurina.

EL ASCENSO DE LAS TDT Y DE LOS CANALES DE PAGO: EL CASO DE TAMARA FALCÓ

Otra cosa que aprendimos en el FesTVal 2013 es que las cadenas de TDT, aún a riesgo de que muchas estén a punto desaparezcan por la nueva normativa del gobierno, aún tienen mucho que ofrecer. la gran estrella de las televisiònes ‘menores’ fue Discovery Max, que hizo una de las mejores presentaciones de temporada con espectáculo y regalos incluidos.

TAMARA FALCÓ.

Y con respecto a los canales de pago, destacar que Canal+ estrenó ‘España en serie’ , un conjunto de reportajes que analizan nuestra realidad televisiva a través de la ficicón y que fue de los más interesante de la semana. Canal Cocina, por su parte, grabó un especial en el que le tocó al alcalde de vitoria ponerse tras los fogones.

Pero el caso de Cosmopolitan TV es especial. La cadena de pago estrenó ‘We Love Tamara’ un espacio de producción propia que nadie entiende porqué no compró Divinity o Cuatro. Se trata de un docu-reality que refleja la lujosa, frívola y religiosa vida de tamara Falcó, la hija de Isabel Preysler. Con nervios, incapacidad para concentrarse pero mucho mucho encanto y educación, la mismísima Tamara conquistó a los medios aunque se negó a ofrecer entrevistas individuales.  La nueva diva de la TV, le prometió a un servidor que el próximo 12 de septiembre de 2013, me llamaría para ver qué me ha parecido el estreno del programa. Un encanto, vamos.

UNA GALA LUJOSA PLAGADA DE FAMOSOS, POLÉMICAS Y MALA LECHE

El 7 de septiembre de 2013 se celebró la gala de clausura del FesTVal de Vitoria y a ella acudió la crème de la crème del panorama televisivo. A la prensa se nos dejó fuera. De repente, no hubo entradas suficientes y algunos tuvimos que ver el espectáculo a través de una pequeña televisión en la parte de arriba del teatro. Aún con todo, mereció la pena.

Los del FesTVal se trabajaron el show y contaron con el talento, la gracia y el valor del perfecto maestro de ceremonias, Luis Larrodera.

Los ganadores fueron ‘Masterchef’ – el premio de los críticos a lo «más interesante»-, La Voz’ -premio al mejor programa de entretenimiento-,’Isabel’- premio a la mejor ficción del año-. ‘Familia’- premio Alma de guionistas- RTVE y Gran Hermano Catorce- por sus avances tecnológicos en internet- Risto Mejide- premio por la campaña de Aftershare.tv-Informativos T5- premio Joan Ramón Mainat- , ‘Tu cara Me suena’-programa más divertido-, ‘Informe semanal’, Ilustres ignorantes, Andreu Buenafuente, LaSexta Noche y Alberto Chicote pero su labor en ‘Pesadilla en la Cocina’. Además, se homenajeó a Karlos Argüiñano, a Maribí Bilbao y al director de Globomedia Daniel Écija.

Anécdotas hubo varias. La más llamativa fue la frase de Buenafuente, quien hizo referencia a algo que había ocurrido tan sólo unos minutos antes: Madrid había perdido los Juegos Olímpicos de 2020. Así, con ‘recochineo nacionalista’ el presentador dijo:

Gracias al FesTVal. No soy amigos de premios. Soy más de programas. […] Los catalanes somos más lentos, pero fuimos olímpicos. Madrid no debe preocuparse, tiene Eurovegas para potenciar la Marca España

Por otro lado fue muy emotivo el homenaje que Pedro Piqueras, David Cantero e Isabel Jiménez le dedicaron a la fallecida Concha García Campoy:

Esto es un premio a un colectivo. Tratamos de contar las cosas como son, pero también ha sido un año duro. Hemos tenido una dura pérdida, la de nuestra compañera Concha García Campoy, una de las personas más sensibles y que ha vivido la información. Solo por mencionarla, merecía la pena venir aquí

Pero lo mejor de la noche llegó con la aparición especial de Elena Santonja, presentadora y directora del pionero programa de cocina de los años 80, ‘Con las manos en la masa’ (TVE).

LA LISTA DEFINITIVA DEL FESTVAL DE VITORIA DE 2013

A continuación , entreguemos nuestros propios ‘premios’ a lo más destacado, bueno y malo, del FesTVal 2013.

Mejor serie: El tiempo entre costuras y Galería Velvet

Peor Serie: Dreamland

Programas con más posibilidades de éxito: TopChef y We Love Tamara

El personaje más simpático: Eva González, Alberto Chicote, Adriana Ugarte y Paco León.

El personaje más antipático: Samantha Vallejo-Nágera

La mejor vestida: Paula Echevarría en el estreno de ‘Galerías Velvet’

La peor vestida: Adriana Ugarte y Edurne

El mejor vestido: Mariano Peña en el estreno del capítulo 200 de ‘Aída’

El peor vestido: Jesús Vázquez en la gala de clausura.

El más reclamado por el público: Dani Martínez, nuevo fichaje de ‘Aída’.

Los más ‘sosos’: Miguel Ángel Silvestre y Edurne

La mejor rueda de prensa: Las de Discovery Max y la de TopChef

El mejor chiste: Paco León en referencia a los guionistas de Aída: «Iba a decir que les iba a comer la polla pero mejor no digo nada».

Los más nerviosos: Miguel Ángel Silvestre y Tamara Falcó.

La mejor alfombra roja (en este caso, naranja): La de Dreamland.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído