Cuando las cadenas se inventan productos baratos, pero cutres para cubrir parrilla deprisa y corriendo

‘Campamento de verano’ no fue el primero: los cinco realities más absurdos y peor realizados de nuestra TV

Desde 'El Bus' (Antena3), hasta el 'Reencuentro' o Campamento de verano' (ambos de T5)

'Campamento de verano' no fue el primero: los cinco realities más absurdos y peor realizados de nuestra TV
Noemí Merino.

Campamento de verano’ (T5) nos ha dicho adiós, pero ha dejado un poso amargo. Este ha sido el ejemplo de la falta de previsión de las cadenas. Un producto hecho deprisa y corriendo que ha llevado a sus trabajadores al extremo, lo que se ha visto reflejado en la pantalla. En fin, un producto mal realizado que tiene antecedentes. ¿Cuales han sido los realities más cutres de nuestra historia?

Problemas de sonido, pruebas cutres o fallos técnicos en general, de todas estas cosas ha padecido ‘Campamento de verano’ durante sus casi dos meses de duración. Sí, a veces ,ver el programa era una auténtica tortura para el espectador. No era culpa de sus responsables. Estos tuvieron tres días para prepararlo todo y aún con todo le han salvado el verano a T5 y nos ha regalado muchos más titulares que concursos con más pedigrí como Gran hermano 14.

Los directivos de las cadenas deberías saber que los formatos no se bajan del ‘emule’. Que todo necesita un tiempo para la creación y la planificación. ¿No se dan cuenta que eso afecta a la imagen de la cadena y por lo tanto a la audiencia?

Hagamos un repaso pues de los realities españoles que nos han parecido peor hechos. aquellos en los que se notaba la falta de presupuesto y de tiempo. Somos conscientes de que nos vamos a saltar unos cuantos- I Love Escassi, Estudio de actores, Gran Hermano 14 (la peor edición de todas) o incluso ‘La Voz'(el formato es maravilloso pero los probemas de sonido eran escandalosos)- pero nos hemos decidido por los más relevantes:

05. ‘Libertad vigilada’

Cadena: Antena 3

Fecha de emisión: 2006

Siete chicos y siete chicas se metían en un hotel costero para hacer lo que les diese la gana pensando que quienes les nominaban y expulsaban eran los espectadores cuando en realidad eran sus padres. El premio: la independencia del hogar familiar. Aquello fue un despropósito en el que nadie pudo controlar que estos jovenzuelos se hartasen de alcohol y de sexo. ¿Era legal todo esto? ¿Qué padre mete a sus hijos en un sitio así?

Lo mejor: Las peleas entre los padres.

Lo peor: Los chicos eran insufribles y el exceso de escándalos agotador.

 

04. El bus

Cadena: Antena3

Fecha de emisión: 2000

El Bus fue la respuesta directa de Antena3 a ‘Gran hermano’ de T5 y no pudo salir peor. A alguien se le ocurrió hacer ‘GH’ en movimiento y metió a los concursantes en un autobús en el que no había espacio para que tanto el equipo como los participantes se movieran con tranquilidad. Por mucho que luego hicieran pruebas en el exterior, a ese programa le faltaba aire en muchos sentidos. Un caos total producto de la competitividad. Y para colmo de males, el casting no podía estar peor hecho. Todos eran sosos a rabiar.

Lo mejor: Que hacían turismo

Lo peor: Es un formato que da pereza sólo con la idea.

03. Campamento de verano.

Cadena: Telecinco

Fecha de emisión: 2013

Lo dicho. A nivel técnico, ‘Campamento de verano’ ha sido un desastre, un incordio para el espectador. Además ha sido un programa completamente anárquico en el que se expulsaba a un concursante (Pedre) por gritar aquello de : «me voy a follar a vuestras mujeres» en plenas fiestas patronales pero que no castigaba como es debido la agresividad y la violencia. da igual, al final, aunque las audiencias no han sido realmente buenas (la final se hizo con poco más del 12% del share) el programa ha superado las expectativas previstas.

Lo mejor: Los escándalos, en especial todo lo relacionado con Lucía Etxebarría.

Lo peor: Los fallos técnicos.

02. El reencuentro

Cadena: Telecinco

Fecha de emisión: 2010

Este es otro formato que T5 se sacó de la máxima después de que le funcionase , más o menos, ‘Gh: El reencuentro’, en el concursantes de otras ediciones se reunían para hacer de todo menos para solucionar sus diferencias. En esta ocasión, la idea fue más global. Participantes de los distintos realities de la cadena se juntaron y aunque hubo grandes tramas (Chari y Rubén de GH12 pegándose y Marta López y Coyote Dax con calentón) el producto fue un despropósito total. Los decorados y la realización no pudieron ser más de saldo y muchas de las parejas seleccionadas no pintaban nada allí.

Lo mejor: Chari pegándole con la toalla a su ex novio Rubén.

Lo peor: La realización.

01. ‘El castillo de las mentes prodigiosas’

Cadena: Antena3

Fecha de emisión: 2004

Queda claro ya que Antena3 tiene el catálogo de los peores realities hechos en España. La palma se la lleva este despropósito que reunía a los más variado de ‘expertos’ en parapsicología que, encerrados en un decorado digno de ‘La casa de la bruja’ de cualquier feria de barrio, daban rienda suelta a sus extravagancias de mal gusto. Un grupo de frikis que provocaba vergüenza ajena pero que, desgraciadamente, no podemos olvidar.

Lo mejor: Nada.

Lo peor: Que nos tomasen por tontos.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído