Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

'Breaking Bad' y 'Modern Family', ganadoras como mejores series de drama y comedia

Aburrimiento absoluto, sorpresas, injusticias, chistes pésimos y malas caras en la gala de los premios Emmy 2013

Jeff Daniels ('The Newsroom'), una de las sorpresas de la noche al proclamarse mejor actor de drama por encima de Kevin Spacey ('House of Cards') o Bryan Cranston ('Breaking Bad')

Sergio Espí 23 Sep 2013 - 10:36 CET
Archivado en:

En la TV estadounidense tendrán mucho dinero y sabrán mucho de espectáculo, pero la gala de los premios Emmy 2013 emitida el 22 de septiembre de 2013 no dista muchos de las que la Academia de televisión celebra cada año en España. La de los Emmy fue, principalmente, larga, tediosa y soporífera. Eso sí, hubo sorpresas a granel en cuanto a los ganadores. La pregunta es si fueron decisiones justas o injustas.

 

 

El mal que suelen padecer todas las entregas de premios televisivos es la repetición. Al hablar de series, son siempre los mismos los que ganan (en España siempre se lo lleva ‘Cuéntame’ y recordemos que en USA, ‘The West Wing’, por ejemplo, ganó cuatro ocasiones seguidas el premio al mejor serie de drama). Contra este problema han luchado los responsables de los Emmy 2013 y, este año, los académicos nos han dado sorpresas; muchas de ellas cuestionables, pero sorpresas al fin y al cabo.

Eso sí, ni las bocas abiertas que se nos quedaron a algunos tras ver la lista de premiados pudieron impedir que la gala fuese tremendamente tediosa y carente de ritmo. No es que esperásemos algo distinto (al fin y al cabo aquí hay muchísimos, demasiados, galardones que entregar), pero sí que teníamos la esperanza puesta en el presentador, Neil Patrick Harris. El actor de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ repitió como maestro de ceremonias (ya lo hizo en 2009) y había muchas expectativas puestas en él tras su trabajo al frente de los últimos premios Tony (donde se comió la gala él solito).

Pero Harris no logró deslumbrar los suficiente. Su vídeo de presentación (en el que se encerraba en una habitación cuajada de televisores) fue soso, y su papel durante toda la noche fue casi prenscindible. Lo único con lo que se rio un servidor fue con el vídeo en el que se presentaban a los guionistas de los programas de variedades.

Pero, al fin y al cabo, los Emmy son premios y eso es lo que importa. He aquí la lista definitiva de ganadores (en negrita y subrayado) y perdedores de los premios más importantes de la TV USA.

¿JUSTICIAS O INJUSTICIAS?

Lo de ‘Breaking Bad ‘como mejor serie dramática estaba cantado. A falta de que se emita su último capítulo, la serie de AMC (en España, Paramount Comedy) nos ha ofrecido la mejor temporada de toda su historia. Una despedida por todo lo alto que merecía el reconocimiento de unos premios como los Emmy. Eso sí, después de que el protagonista Bryan Cranston se haya llevado 3 galardones en años anteriores, nos extraña que en esta ocasión se fuese de vacío a favor de Jeff Daniels.

 

 

No nos equivoquemos, ‘The Newsroom’ no sería lo mismo sin Daniels. Hay que ser muy buen actor para hacer creíble un personaje como el suyo, pero hay que decir que en cualquier serie creada por Aaron Sorkin, la estrella es Aaron Sorkin. Ningún actor sería nada sin esos diálogos tan presuntuosos y brillantes. Sí, Jeff Daniels es maravilloso, pero ni él mismo se creía su premio. Nosotros tampoco. Y no sólo lo sentimos por Cranston sino por ese paria de los Emmy que es Jon Hamm (Mad Men) ¿Se lo darán alguna vez a este hombre?

Por cierto, decir que me alegro de que no se reconociera la labor de Kevin Spacey en ‘House of Cards’. No es que no me guste este actor, de hecho creo que es de los mejores del mundo, pero es que su trabajo en esta serie de corte político y ambición pretenciosa está cuajado de tics y trucos que no me convencen.

Lo que sí hay que celebrar es el Emmy a Anna Gunn (Breaking Bad) como mejor actriz secundaria de drama. Su evolución artística en la última temporada de la serie es maravillosa, sobre todo si tenemos en cuenta que su personaje perdió el rumbo el año anterior. Lo malo es que no ganó Christine Baranski (The Good Wife) o Morena Baccarin (Homeland). La primera es otra a la que los premios de la TV no han tratado con justicia. Por cierto, ¿por qué este año se ha maltratado tanto a The Good Wife’ cuando ha tenido una temporada impecable?

 

 

Bobby Cannavale (Boardwalk Empire) como mejor actor segundario de drama me sorprendió. Todo indicaba que Aaron Paul iba a repetir en segundo año consecutivo por Breaking Bad pero me alegra que se le reconozca algún mérito la serie de HBO. Eso sí, mi corazón siempre estará con Peter Dinklage, el maravilloso Tyron de ‘Juego de Tronos’.

En cuanto a la mejor actriz de drama no hay mucho que decir. Claire Danes no dio sorpresa alguna por su labor en la segunda temporada de Homeland, pero lo que sí llamó la atención fue su reacción al recoger el premio. Para empezar, hay que tener en cuenta que últimos meses se ha rumoreado que se lleva a matar con su partenaire, Damien Lewis. Ella le incluyó en la lista de agradecimientos, pero como de pasada. Por su parte, él sonreía falsamente, no sabemos si porque no había ganado en su categoría como mejor actor o porque no soporta a esta mujer. Además, ocurrió lo mismo que el año pasado, que el marido de Danes, Hugh Dancy (olvidado por su trabajo en ‘Hannibal’) se dedicó a poner caras de «sacadme de aquí, por favor» mientras que su esposa dio uno de los discursos más fríos de la noche.

 

 

Pero la palma al discurso más ‘raro’ de la noche se lo llevó Merritt Wever cuando fue a recoger su galardón como mejor actriz secundaria de drama por ‘Nurse Jackie’ y dijo: «gracias a todos, me tengo que ir.» Ya está. Sin más. Hombre, si uno se traga galas como estas es para ver llorar a las estrellas, sobre todo cuando, como en este caso, el premio fue más que sorprendente –Me alegro de que no se lo llevase, otra vez, Julie Bowen por Modern Family, pero no entiendo el vacío continuado que sufre la gran Sofía Vergara–.

En cuanto al mejor actor secundario de comedia, nos parece bien el reconocimiento a Tony Hale, lo que no entendemos es por qué este año ni siquiera han nominado al maravilloso Eric Stonestreet (Cameron en ‘Modern Family’).

También aplaudimos los galardones a Jim Parsons (The Big Bang Theory) y a Julia Louis-Dreyfus (Veep) como mejor actor y mejor actriz de comedia. Eso sí, ya estoy más que cansado de que se premie a ‘Modern family’ como mejor serie. ¿Pero es que lo académicos no han visto esta última temporada? Los guiones de los últimos capítulos son espantosos. Ya sé que Lena Dunham no cae bien, pero este debería haber sido el año de Girls (HBO).

Lo de ‘Behind the Candelabra’ como mejor miniserie estaba cantado pero, en mi opinión, fue inmerecido. ‘American Horror Story: Asylum’ fue, sin duda, el mejor producto televisivo del año pasado.

Entiendo que Laura Linney se hiciese con el premio a la mejor actriz de miniserie por el final de The Big C, pero la monja de Jessica Lange en ‘AHS’, es muy muy grande. Y lo mismo puedo decir de Sarah Paulson en la misma serie (por cierto dicen que es la nueva novia de Lange), sin duda la gran perdedora de la noche puesto que el premio a la mejor actriz de reparto en miniserie/TV movie se lo llevó una sobrevalorada Ellen Burstyn por ‘Political Animals’.

Mejor serie de drama:

Mejor actor de drama:

Mejor actriz de drama:

Mejor actor secundario de drama:

Mejor actriz secundaria de drama:

Mejor serie de comedia:

Mejor actor de comedia:

Mejor actriz de comedia:

Mejor actor secundario de comedia:

Mejor actriz secundaria de comedia:

Mejor Miniserie/TV Movie:

Mejor actor de miniserie/TV Movie:

Mejor actriz de miniserie/TV Movie:

Mejor actor de reparto en miniserie/TV movie:

Mejor actriz de reparto en miniserie/TV movie:

Mejor dirección en serie de drama:

Mejor dirección en serie de comedia:

Mejor dirección en miniserie o telefilm:

Mejor guión en serie de drama:

Mejor guión en serie de comedia:

Mejor guión en miniserie o telefilm:

Mejor reality de competición:

Mejor programa reality:

Mejor programa de variedades:

Mejor presentador de un reality:

 

Más en 3 Segundos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by