¿Por qué levanta tanto interés la 'princesa del pueblo'?

Los diez momentos más lamentables, ridículos y sexuales de Belén Esteban

Desde su 'extraña' operación de cirugía estética a su última bronca con Lydia Lozano

Los diez momentos más lamentables, ridículos y sexuales de Belén Esteban
Belén Esteban.

El próximo 18 de octubre de 2013 Belén Esteban regresará a la TV tras seis meses de baja. En ese tiempo, ‘Sálvame’, su programa, ha sobrevivido perfectamente sin ella. Lejos está ya la época en la que las acciones de T5 bajaban cada vez que la de San Blas amenazaba con irse.

Tras innumerables escándalos, puede que la mal llamada ‘princesa del pueblo’ haya perdido poder, pero no cabe duda de que sigue causando interés. Repasamos los ‘belenazos’ más fuertes de los últimos años y nos preguntamos por qué la Esteban es quién es y gana lo que gana.

Unos dicen que es una barriobajera sin cultura, representante de todo lo malo de nuestra sociedad que no merece ganar millones sólo por dar gritos y comer con la boca llena en directo. Otros creen que es una heroína moderna, fuerte y luchadora contra sus propios demonios, una madre coraje que, al igual que las protagonistas de las telenovelas, ha conseguido ascender aún teniéndolo todo en contra. ¿Icono aspiracional o vergüenza social? Da lo mismo. Tras más de 13 años en la picota, seguimos hablando de Belén Esteban.

Tanto sus detractores como sus admiradores la siguen. Unos disfrutan con su sufrimiento y con la idea de verla caer mientras que los otros la defienden y se identifican con ella. El caso es que ese concepto preconcebido que es la ‘princesa del pueblo’ es una máquina de hacer dinero.

No conozco absolutamente a nadie a quien le guste Belén Esteban. A nadie. Pero es cierto que cuando anuncia conejo, las ventas de carne de este animal se disparan. ¿Por qué? Por que en realidad tiene más adeptos en ‘el armario’ que fuera. Decir que eres un admirador suyo es como rebajarse socialmente, pero es innegable que si es quien es, es por el público.

Tras su separación de Jesulín de Ubrique (quien la echó de casa con un bebé en brazos), la carrera de Belén Esteban como icono televisivo comenzó junto a Alicia Senovilla en ‘Como la vida’ de Antena3. De allí vivió al amparo de Ana Rosa Quintana en ‘Sabor a tí’ (también en A3) y más tarde en ‘El programa de Ana Rosa’, pero no fue hasta el 2009 cuando, cogidita de la mano de Jorge Javier Vázquez en ‘Sálvame’, se convirtió en un fenómeno social.

Con un maestro de la farándula como es Toño Sanchís (su mánager), la Esteban ha vivido cuatro años como reina absoluta de las audiencias ¿Cómo? Usando siempre tres tramas principales: su guerra con los de Ubrique, su ‘difunto’ matrimonio con el camarero Fran Álvarez y, en los últimos meses, la lucha contra sus «adicciones».

Pero como decíamos, han pasado siete meses desde la última vez que Belén Esteban pisó un plató y en ese tiempo, ‘Sálvame’ ha demostrado que nadie es imprescindible. El programa de ‘La fábrica de la tele’ sigue siendo el único referente rosa de la televisión actual gracias a unos buenos datos de audiencia. ¿De verdad queremos que Belén Esteban vuelva?

Analicemos los diez momentos más escandalosos de la ‘princesa’, aquellos que no sólo representan su trayectoria profesional sino que, depende de cómo se interpreten, se pueden ver como logros o como fracasos.

Belén Esteban contra el Defensor del Menor: La carta del victimism

Sucedió en septiembre de 2009, en una de las primeras entregas de ‘Sálvame Deluxe’ y supuso el comienzo del ‘boom’ de la Esteban. Ocurrió que el Defensor del Menor a la Fiscalía pidió que se investigase una posible utilización de Andrea, la hija de Belén, por parte de ésta con fines meramente lucrativos.

El problema es que se pensaba que como la co-presentadora hablaba demasiado de su hija, se temía que eso atentase contra la intimidad de una menor. La Esteban salió en directo, compungida, pero guerrera y argumentó que ella jamás ha usado a Andreíta para una exclusiva y que no tenía por qué dejar de pronunciar su nombre. Fue entonces cuando dijo dos de sus frases más míticas: «¡Por mi hija ma-to!» y «¡Ni que fuera yo Bin Laden!».

A favor: fue aquí cuando Belén Esteban fue una víctima a la vez que una madre coraje capaz de todo por su hija. Eso le hizo ganar miles y miles de adeptos.

En contra: Para muchos, el Defensor del Menor tenía razón y Andreíta podría sufrir mucho con una madre que se pasa el día hablando de ella.

Belén Esteban desnuda en ‘Interviú’: ¿Mito erótico?

 

 

El primer top-less de Belén Esteban en ‘Interviú’ fue en junio del año 2000, pero fue un robado. Aún no estaba operada y acababa de romper con el padre de su hija. Después posó, ‘reformada’ y cobrando lo suyo y batió todos los récords de venta habidos y por haber. ¿Por qué? ¿Además de fenómenos social era un mito erótico o su desnudo sólo causaba risa?

A favor: Cierto es que hoy por hoy, la Esteban no pasa por su mejor momento físico (la rehabilitación la ha engordado 20 kilos), pero estaba en su derecho a posar desnuda tal y como han hecho miles de compañeras de profesión.

En contra: Pues eso, que en realidad no fue ningún mito erótico, sino no un reclamo morboso que sus detractores usaron para criticarla más. ¿Y qué? Ella se hizo de oro con sus portadas, aunque la última, aquella en la que se autoproclamaba musa Gay (en junio 2012) era inoportuna y no venía a cuento.

Belén Esteban y su operación de estética: Luz de gas

 

 

Sucedió en diciembre de 2009 (ese año y los dos siguientes fueron los de mayor popularidad de la ‘princesa’) cuando ‘Sálvame’ nos vendió el regreso de la Esteban tras su operación de cirugía estética en la cara como si fuese un acontecimiento de alcance internacional. Eso no fue lo malo. Lo inquietante era ver cómo todos le decían lo guapa que estaba cuando su nariz, por ejemplo, estaba asimétrica y torcida. Era como el cuento del traje nuevo del emperador, aquel en el que todos dicen que ven algo que en realidad no existe.

Lo mejor: Aquí se demostró que la Esteban le puede sacar dinero a cualquier cosa. No sólo la pagaron como entrevistada en el ‘Deluxe’, sino que se hizo unas cuantas portadas con su nuevo rostro. Quién diga que es tonta se equivoca.

Lo peor: Lo mal que quedó.

Belén Esteban gana ‘¡Mira Quién Baila!’: Vencedora polémica

 

En mayo de 2010, Belén Esteban se alzó como ganadora del talent-show de T5, ‘¡Mira quién baila!’. Y lo hizo a pesar de que no bailaba bien y los jueces del programa no paraban de criticarla por ello (y por su escaso interés). Más tarde, la co-presentadora se quejó de que los responsables del concurso hicieron todo lo posible para que ella no se llevase el triunfo

Lo mejor: Por mucho que nos quejemos de ella, este es el mejor ejemplo de que la audiencia quiere a la Esteban, ya que se la votó a pesar de sus escasos méritos en la pista de baile.

Lo peor: Que gana un concurso de talentos alguien sin talento.

Belén Esteban contra la amante de su marido: El día que ‘DEC’ comenzó a morir

 

 

En octubre de 2010 apareció en el programa de Antena3 ‘DEC’ (competencia directa del ‘Deluxe’ los viernes por la noche) Arantxa Contreras, una mujer que dijo haber sido amante de Fran Álvarez, el todavía marido de la Esteban. Aquel día, el programa presentado por Jaime Cantizano venció a los del ‘cortijo’, pero fue la última vez. Los de ‘Sálvame’ tenían a los protagonistas de la historia y nos los ofrecieron por fascículos. Primero apareció Fran y luego la mismísima Belén dándole una enésima oportunidad a su esposo.

A favor: En la entrevista que le hicieron en el ‘Deluxe’, Belén demostró que es un animal mediático como pocos. Sabía perfectamente qué contar y cómo hacerlo.

En contra:Que este fue el inicio de una interminable serie de idas y venidas entre el matrimonio que fue explotada hasta la saciedad y que supuso el hecho de que el público se cansara de Belén Esteban.

Belén Esteban y el polígrafo: ¿Verdad o mentira?

 

 

Una llamada de Jesulín de Ubrique a Raquel Bollo (en la que desmentía todos los argumentos de la Esteban) provocó que a comienzos del 2011, Belén se hiciese la prueba del polígrafo en el ‘Deluxe’ . El resultado: !16 preguntas y 16 ‘verdades’. Eso sí, luego salieron varias voces acusando de ‘paripé’ el momento.

A favor: Para quien se lo crea, que Belén no mentía.

En contra. Que el ‘Polideluxe’ no es muy creíble.

Belén Esteban contra Rodríguez Menéndez: Festival de la ordinariez

 


Rodríguez Menéndez contra Belén Esteban por Sh0xTL

 

El 3 de diciembre de 2012, ‘Sálvame Deluxe’ ofreció una entrevista (en conexión desde Argentina) con el abogado y prófugo Emilio Rodríguez Menéndez. Para empezar, ‘rescatar’ a un tipo como este ya era incómodo de ver, pero peor fue el recital de insultos que tanto él como la Esteban se dedicaron mutuamente. Este es el ejemplo máximo de las malas formas de la ‘princesa’.

A favor: Que Belén esteban quedó como una ‘campeona’ puesto que tenía como rival a alguien mucho peor que ella.

En contra: Lo bochornosa que fue la escena.

Belén Esteban intenta separar a Mila Ximénez y a Jorge Javier Vázquez: La cara B de la ‘princesa’.

 

 

El 23 de diciembre de 2011, Belén Esteban, llorosa, dijo que alguien a quien ella quería mucho le había dicho que su gran amigo Jorge Javier iba diciendo por ahí que ella (Belén) estaba «acabada» y que ya no quería trabajar a su lado. Vázquez, muy serio, dijo que esa persona, le había traicionado que nunca más volverían a ser amigos. Hablaban de la colaboradora Mila Ximénez, quien tras esto desapareció del programa durante tres meses.

Pero no fue hasta septiembre de 2012 que Mila contó la ‘verdad’ que no era otra que Belén Esteban le había dicho a ella (Mila) que Jorge Javier la había puesto a parir por lo que Ximénez se enfadó con su amigo. Es decir, que la ‘princesa’ había intentado romper una amistad de muchos años.

Este fue el comienzo del declive de la Esteban en ‘Sálvame’. Ya no era intocable y sus compañeros comenzaron a darle la espalda.

Lo mejor: Que se comenzó a ver que la Esteban no era la heroína de buen corazón que muchos pensaban que era.

Lo peor: Lo mismo que lo mejor.

Belén Esteban reconoce sus «adicciones»: La nueva Belén

 

 

Tras tres meses desaparecida (tuvo una bronca con Kiko Hernández al que acusó de inventarse un cáncer y no la volvimos a ver), la Esteban regresó al ‘Deluxe’ el 30 de noviembre de 2012, con varios kilos de más y mayor humildad. Lo que dejó a todos con la palabra en la boca fue cuando sacó unos análisis de toxicología y reconoció los rumores que siempre le han perseguido; que tenía adicciones.

Ahí nació una nueva Belén, más bien una nueva trama en su vida. La ‘princesa’ dejaba de ser víctima de los hombres a ser víctima de sus propios demonios. Así, la Esteban pasó a ser una nueva ‘gurú’ de la autoayuda, un ejemplo de que los juguetes rotos pueden arreglarse.

Lo mejor: Su valentía.

Lo peor: Que volvió a caer.

Belén Esteban contra Lydia Lozano: La recaída

 

 

Y de nuevo, sólo tres meses hicieron falta para que la vida de la Esteban diese otro giro de guión. Sucedió el 5 de abril de 2013. Belén estaba alterada porque días antes la habían robado en su propia casa. Como aquella noche el ‘Deluxe’ no tenía invitados, la llamó para que hablase del asalto, pero todo se salió de madre.

Sin venir mucho a cuento, de repente, la ‘princesa’ se volvió loca contra su compañera Lydia Lozano y la acusó de mantener a su marido y a éste de tener ‘adicciones’. Fue todo tan dantesco que no había lugar a dudas. Belén había recaído. En T5 ya no se andaban con eufemismos. De hecho, se negaron a hablar de ella hasta que mejorase.

Ya se ha anunciado que el 18 de octubre de 2013, Belén volverá a sentarse en ‘Sálvame’. ¿Volverá a caer?

Lo mejor: Que en T5 se dijesen las cosas claras (bueno, a medias, puesto que la palabra ‘drogas’ nunca se ha pronunciado)

Lo peor: Que en ‘Sálvame’ se hiciesen los ‘buenos’ tras saber de antemano lo que podía pasar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído