Crónica de la quinta gala de las audiciones a ciegas de 'La Voz'

Tres razones por las que la segunda temporada de la ‘Voz’ puede estar en peligro a pesar de ser uno de los mejores programas del año

Antena3 decide contraprogramar 'El tiempo Entre costuras' el próximo lunes 21 de octubre de 2013

Tres razones por las que la segunda temporada de la 'Voz' puede estar en peligro a pesar de ser uno de los mejores programas del año
Malú

Falta de grandes talentos, unos coaches desencajados y ‘El tiempo entre costuras’. Estas son las tres razones por las que la segunda temporada de ‘La Voz’ puede debilitarse. Las dos primeras ya son viejas conocidas y tienen solución, pero la tercera no nos la esperábamos. Y es que Antena3 ha decidido programar su serie estrella el próximo lunes 21 de octubre de 2013. ¿Le quitará más audiencia al concurso de T5 o a Isabel en TVE? Nunca se sabe. De lo que sí estamos seguros que la penúltima gala de las audiciones a ciegas de ‘la Voz’ (emitida el 14 de octubre de 2013) fue irregular, aunque sí contó con grandes momentos.

 

 

EL PELIGRO DE ‘EL TIEMPO ENTRE COSTURAS’

Tengo el corazón dividido. Anoche mientras disfrutaba de la quinta gala de las audiciones a ciegas de ‘la Voz’ me enteré de una noticia que me dejó helado. El próximo lunes 21 de octubre de 2013 Antena3 estrenará la superproducción ‘El tiempo entre costuras’. Si los coaches de T5 ya sufrían al lado de ‘Isabel’ en TVE, ahora les tocará lidiar con la que posiblemente sea una de las mejores series que se han hecho en este país. Aquí está el drama.

El pasado domingo día 13 de octubre de 2013, Antena3 testó ‘El tiempo entre costuras’ emitiendo cinco minutos de la serie en todos sus canales y de manera simultánea logrando un brutal 28.5% de share y más de cinco millones de espectadores.

No digo que la decisión de programar la adaptación de la novela de María Dueñas (la serie tendrá 13 capítulos) el lunes contra ‘La Voz’ e ‘Isabel’ no sea algo lógico, pero da miedo. Primero, entiendo que que el lunes es el día de mayor consumo televisivo de la semana. Además, el resto de días están pillados en A3 ya que se supone que en breve se estrenará ‘Tu cara me suena’ los jueves (poner otro concurso musical contra ‘La Voz’ no es buena idea).

Además, hay que tener en cuenta que en Antena3 están creciditos. Por primera vez en muchos años, le han ganado a T5 durante tres meses seguidos (los del verano) lo que significa que la fórmula de entretenimiento familiar a Atresmedia por fin está dando resultados.

La pregunta es: ¿quién sufrirá más el próximo lunes? ¿’Isabel’, ‘La Voz’ o ‘El tiempo entre costuras’? A priori se supone que, en todo caso, el público de ‘El tiempo…’ es el mismo que el de ‘Isabel’ por lo que la serie de TVE sería la más perjudicada, pero también es verdad que está última ya está muy avanzada en su segunda temporada por lo que dudo que la gente se desenganche así porque sí.

Pero luego hay otro tipo de espectador que adora (aunque la critique) ‘La Voz’, pero que también aprecia un producto como ‘El tiempo entre costuras’. Y por mucho que quiera que el show de Bisbal, Malú y compañía continúe con su buena racha (aunque comenzó peor que el año pasado ha ido subiendo semana tras semana) he de decir que la nueva serie de A3 es brutal.

Tuve ocasión de ver el primer episodio de ‘El tiempo entre costuras’ en el FesTVal de Vitoria el pasado septiembre y nunca he visto nada igual producido en este país (los allí reunidos salimos todos llorando como madres mexicanas). La serie es simplemente redonda. Puede que excesivamente cinematográfica (sobre todo en ritmo) para lo que estamos acostumbrados aquí pero es maravillosa (sí, le da muchas vueltas a ‘Isabel’ por muy distintas que sean ambas ficciones).

Repito, las decisiones de las cadenas son siempre comprensibles, aunque no sean justas. Además, hay que tener en cuenta que la serie de Antena3 y el concurso de T5 están producidos ambos por Boomerang, lo que supone que la productora compita consigo misma. Yo, como ya he visto el primer episodio de ‘El tiempo entre costuras’, me decantaré por ‘La Voz’ el próximo lunes. Sí, pero aquí llego al siguiente punto.

COACHES DESCAFEINADOS Y MAL CASTING

Da igual lo que tenga enfrente, este año, ‘La Voz’ tiene unas cuantas carencias que pueden provocar que, ante una oferta más atractiva, la gente cambie de canal. La primera de todas es que los coaches repetidores ( Bisbal, Malú y Rosario) están descafeinados y medio ausentes mientras que el nuevo, Antonio Orozco, es el blanco de las críticas de media España por sus chistes y frases hiperbólicas.

Pero el de los coaches es un problema menor. Al fin y al cabo cada uno de ellos cuenta con sus fans incondicionales y el resto de nosotros disfrutamos de lo lindo metiéndonos con ellos (de hecho, reírse de Orozco es lo más divertido de ‘La Voz’). Lo más grave este año son los concursantes. Primero, no hay absolutamente nadie que destaque por encima de los demás. No hay gente carismática y eso provoca que te de igual qué les va a ocurrir en el futuro.

Además, este año se ha apostado claramente por el factor reality del concurso y es un error. Todos los concursantes tienen una historia horrible a sus espaldas lo que provoca cansancio y desinterés. Por ejemplo, anoche, día 14 de octubre de 2013, apareció una dulce niña (Alexandra) que recientemente había perdido a su abuela y ante algo tan horrible a uno le daban ganas de decir: «Anda, no te quejes, si eso no es nada comparado los dramas del resto». Después de que todos los talents cuenten lo mal que lo han pasado en la vida, uno se convierte en un cínico.

Pasemos ahora a lo que dio de sí la quinta y penúltima gala de las audiciones a ciegas y cómo han quedado los equipos de cada uno de los coaches.

EQUIPO OROZCO

Anoche, Orozco vivió un hecho sin precedentes, un milagro: se quedó mudo (¡hurra!). Y es que, el primer talent en salir al escenario fue un amigo suyo, Raúl. El concursante cantó mal y no le pillaron. Al darse la vuelta, Orozco no se lo podía creer. Aquí no valían los chistes fáciles ni las rimas de mercadillo (es decir, las de Paulo Coelho). El tal Raúl se marchó cabizbajo y el coach se quedó ‘hundido’. Desgraciadamente le duró poco.

 

 

En un momento de la gala, el cantante le soltó la peor de sus perlas:

Tu voz tiene sabor a primavera

Por lo demás, Orozco no tuvo mala noche. Tras fichar a Nowi García y Sandra (dos chicas que me daban un poco igual, la verdad), el coach más novato se llevó el gato al agua cuando se llevó a su equipo a Agustín, el favorito de la gala por el que pujaron todos los coaches.

EQUIPO MALÚ

Malú se llevó anoche a Inma, Martín y Lydia (la única que me gustó fue la primera) pero el gran momento de la cantante llegó con Alexandra, la chica que había perdido a su abuela y que se atrevió a cantar un tema de la mismísima Malú pero con escasez de talento.

La tal Alexandra no fue elegida pero ella, llorando, dijo que se conformaba con estar junto a su ídolo, Malú. Qué poco vale la felicidad.

 

EQUIPO BISBAL

Anoche volvimos a comprobar que si bien son muchos los concursantes que eligen a Bisbal como coach, estos no son tantos como los del año pasado. En esta ocasión Malú le sigue muy de cerca como favorita de los talents, seguida por Orozco. La pobre Rosarillo se queda siempre con las sobras.

El caso es que Bisbal, anoche, fichó a Susana y Alex Estribano y, sinceramente, mucho me temo que a estos dos los machacan en las batallas.

 

 

EQUIPO ROSARIO

Sí, es cierto que a priori, el equipo de Rosario es el que peor pinta tiene pero en la quinta gala de las audiciones a ciegas, la hija de Lola Flores le ganó en una ocasión al mismísimo Bisbal. Sucedió cuando ambos coaches pelearon por Cissy Miranda, (una cubana que no lo hacía mal del todo).

Rosario también apostó, in extremis, por Gonzalo Alcaín, joven que descubrió su talento musical gracias a Elvis.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído