Melendi, el coach revelación de la primera temporada de ‘La Voz’, abandonó el concurso de T5 inesperadamente para, según dijo, seguir con su carrera como cantante. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando se anunció que repetiría su puesto como entrenador musical en ‘Generación Rock’, un nuevo formato de TVE en el que un grupo de ancianos ponen a prueba sus capacidades vocales. El martes 5 de noviembre de 2013 un 10,6% de la audiencia vio el primer programa y el resultado no pudo ser más desolador, a pesar de que sus protagonistas merecen un aplauso. Ojo, la cosa puede mejorar.
‘La Voz’ (T5) es un programa creado a mayor gloria de los cuatro coaches famosos y no de los aspirantes anónimos que quieren ser estrellas de la música. Por ello, en 2012, redescubrimos a Melendi. El que antes era un rastafari propenso a montar escándalos en aviones, se convirtió, de la noche a la mañana en el yerno ideal, en el guaperas malote de buen corazón que se comió, en popularidad, a sus compañeros (Malú, Rosario y David Bisbal).
Descansando entre laureles, Melendi abandonó ‘La Voz’ sin previo aviso y de la misma manera anunció su fichaje en ‘Generación Rock’, un nuevo proyecto de TVE. Visto ya el primer episodio podemos dar un titular: Melendi ha pasado de ser la estrella a ser eclipsado sin miramientos por unos participantes de esos que te quieres llevar a casa y poner en la mesilla de noche.
En realidad, la idea de ‘Generación Rock’ es simple, perfecta e irónicamente refrescante. Un grupo de mayores de 70 años entrenará, bajo la batuta de Melendi’, para poder crear una banda de rock única. El objetivo: dar un concierto de rock en directo.
El hecho de que los protagonistas sean personas de la tercera edad tal vez sea factor en contra para un target acostumbrado a caras bonitas, jóvenes y siliconadas, pero hay que decir que este grupo de ancianos puede ser la revelación televisiva del año. Tengan la edad que tengan, es imposible no quererles.
Estos encantadores y desatados abuelitos ya están de vuelta de todo, no conocen la vergüenza ni el pudor y eso, para cualquier productor televisivo, es una mina de oro. el problema es que no se ha creado un envoltorio a su medida.
Ojo, aquí voy a hablar del primer episodio de ‘Generación Rock’, lo que no significa que mi opinión no cambie la semana que viene. Lo que vimos anoche pertenece a esa moda tan cuestionable que es la de aprovechar los castings como parte del espectáculo (lo hacen en ‘la Voz’ con las audiciones a ciegas, en ‘MasterChef’, en ‘TopChef’…)
Por lo que se sabe, ‘Generación Rock’ no es un concurso al uso, aquí no se elimina a nadie, por lo que dedica una entrega a hacer pruebas no está de más. Vale, pero si vas a hacer un capítulo entero sobre un cásting, ¿por que metes un prólogo en el que desvelas quienes son los elegidos? ¿Esta gente del Terrat no entiende lo que es la intriga? Parece que no.
Como el programa ya está grabado, los primeros minutos del programa piloto están dedicados a adelantar lo que vamos a ver en las próximas semanas, por lo que nos desvelan la identidad de los participantes. Es decir, cincuenta minutos tirados a la basura.
Pero lo peor es el montaje. El programa carecía de ritmo televisivo. Todo era un caos. No había un orden cronológico y la constante voz en off del narrador entorpecía más que explicaba. Tan pronto Melendi estaba en un concierto en Latinoamérica como haciendo la pruebas para, en el siguiente plano, volverse a ir, por ejemplo.
Eso sí, los abueletes son maravillosos. Sin excepciones. Los elegidos, finalmente, fueron: Teófila, Gabriel, Carlota, Antonio Ruiz, Carmen Herreros, Soledad, Carmen Periáñez, Delia, Manuel, Rosa Rebato, Rosa Escobar, Bernabé Salido, Francisco, Ramón y Emilia.
Eso sí hay que hacer hueco para una nueva estrella mediática; Isabel. Una mujer que no canta (de hecho no formará parte de la banda), pero que su naturalidad hizo que Melendi le prometiese (y a nosotros) que volvería a la tele.
Esperemos pues, que Isabel regrese y con ella la coherencia y las ganas de hacer realidad una buena idea.