Acudió al programa 'Perdona’ (Canal Catalá) y fue entrevistada por Jordi Anjauma

Lucía Etxebarría: «No me gusta sentirme española pero prefiero que Cataluña se quede en España»

"Cuando trabajaba de camarera estaba muy buena y sufrí acoso sexual"

Lucía Etxebarría ha regresado y lo ha hecho dando mucho de qué hablar, como de costumbre. Tras prometer no volver a hablar nunca más de T5 y de su paso por ‘ Campamento de verano’, la escritora ha vuelto a cargar contra a cadena y su programa pero no sólo eso. El sábado 9 de noviembre de 2013 acudió al programa ‘Perdona’ de Canal Catalá, fue entrevistada por Jordi Anjauma, con el que charló de política, la independencia catalana, de acoso, de plagio y de su propia tendencia sexual. Eso sí, la ganadora del Planeta se ha creado nuevos enemigos. Lucía Etxebarría vuelve al ataque: «La SER no me dejó contar la verdad sobre ‘Campamento de verano’, sólo los medios catalanes y Onda Cero me permitieron hablar

Ha sido uno de los personajes más polémicos y populares del 2013. En junio de 2013, la ganadora del Premio Planeta, entró como participante del reality de T5 ‘Campamento de verano’ alegando problemas económicos pero se retiró a la semana después pelearse con todos y cada uno de sus compañeros y de tacharlos de acosadores. Desde entonces, la guerra entre Lucía Etxebarría y Mediaset se ha encrudecido gracias diversos ataques por ambos lados y a las demandas que ha interpuesto ella a la cadena, a la productora, a sus compañeros y a algún colaborador de ‘Sálvame’.

Lucía asegura que no quiere ni puede hablar más del tema pero es verdad que siempre que tiene ocasión, vuelve a arremeter contra todos aquellos que le hicieron la vida imposible. La durísima carta de Lucía Etxebarría a Vasile provoca la ira en ‘Sálvame’: «He sido una puta ocho días, señor Vasile, y estoy a punto de contar la verdad» Eso sí, la escritora no sólo es ‘campamento de verano’ y a´si lo demostró el pasado 9 de noviembre de 2013 cuando acudió al programa Perdona? Canal Catala tv y fue entrevistada por Jordi Anjauma. Allí, la ganadora del premio Nadal comenzó hablando de su identidad:

La patria de un escritor es su lengua. Aunque yo podría escribir en tres idiomas, escribo en castellano. No me gusta sentirme española. No me siento de ninguna parte. No hay ningún orgullo ,ahora mismo, en ello.

Políticamente, Lucía dijo no sentirse liberal:

Lo más fascista de España se llama a sí mismo liberal.

Etxebarría, además, contó una etapa de su pasado que no había salido antes a la luz:

No me dio ningún valor trabajar de camarera. Entonces estaba muy buena. Sufría acoso sexual de camarera y odiaba al género humano masculino. Te decían: «Quiero esa ginebra» y te decía la más complicada para subir a un sitio y verte el culo.

Lucía aseguró también sentirse «envidiada por la gente de su gremio» aunque confesó ser «extremadamente frágil». Sobre su tema favorito, el papel de la mujer en la sociedad actual, Etxebarría sentenció:

Una mujer que no sea feminista es como un negro del Ku Klux Klan.

Muchas mujeres de hoy en día han educado al hijo para maltratar a las mujeres.

En crisis hay un momento reaccionario, tengo 46 años y yo he vivido mucha más libertad en el pasado que ahora. El acceso al trabajo de las mujeres hay una obsesión con el físico. Si no tienes las tetas así, te escupen por la calle.

Entonces, cuando Jordi Anjauma le preguntó si pensaba que Karmele Marchante (ex compañera suya en ‘Campamento de verano’) era una buena abanderada del feminismo. Lucía Etxebarría le miró perpleja y contestó:

Es una tontería responder a eso, porque esta mujer ha ganado mucho dinero hablando sobre mí. Esto es un tema que está en tribunales y no voy a responder a esa persona.

«HOY EN DIA, EL QUE NO ESTE INDIGNADO SE DROGA»

La escritora se despachó a gusto hablando de política y entre otras cosas confesó que:

Si no estás indignado hoy en día, o no tienes neuronas o estás drogado

La idea de derechas e izquierdas es divide y vencerás. PP y PSOE son perros con distintos collares. Yo soy ‘social de marca’ (quería decir, suponemos, socialdemócrata).

No me siento orgullosa de ser española, podría pedir el pasaporte israelí porque mi abuela era judía.

Y sobre la independencia catalana, la escritora dictaminó que:

Convergencia tiene pinta de privatizar todo lo que pilla. Ni Cataluña ni España tienen ley de Transparencia. Yo creo, por eso, en el derecho de autodeterminación. Yo haría un referéndum, y si saliera que no, pues ya está, asunto arreglado. Yo haría un referéndum, pero votaría que no. Preferiría que Cataluña se quedase en España.

«EN EL REALITY, ERA LA PERSONA QUE MÁS PERSEGUÍAN PORQUE QUERÍAN VERME EL PECHO»

Y por mucho que asegurara que no puede hablar de ‘Campamento de verano, Lucía tocó el tema ampliamente:

Se me ha ofrecido mucho dinero por volver y yo no quería. Tampoco quería demandar y en el momento en el que demandé todo se paró. Probablemente, si la demanda prospera también gane mucho dinero, aunque no era mi intención.

Jamás volvería a un reality y no se lo recomiendo a nadie en su sano juicio. Lo único que puedo decir es que no hay cámaras todo el rato y que hay un guión.

Yo me siento utilizada y engañada en el reality. A mí, cuando se me llama, no se me dice la verdad.

Y por último, Etxebarría llegó a la conclusión de que «después de muchos años» ha «decidido» que es «heterosexual». Eso sí, la escritora se creó una nueva ‘enemiga’ cuando le preguntaron sobre un libro suyo que fue acusado de plagio:

Mi libro nunca se retiró del mercado y el de Ana Rosa Quintana sí.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído