Tras una décima temporada con datos de audiencias irregulares

T5 cierra el chiringuito de ‘Aída’ tras nueve años en antena ¿Qué será de los actores a partir de ahora?

La ficción se despedirá en 2014 y el equipo creativo ya está trabajando en una nueva serie

T5 cierra el chiringuito de 'Aída' tras nueve años en antena ¿Qué será de los actores a partir de ahora?

Se veía venir. Tras nueve años en antena, 10 temporadas y más de 200 capítulos, Telecinco ha anunciado echar el cierre a ‘Aída’, una de las series más míticas de nuestra TV y que ha corrido la misma suerte que la ficción de la que nació, ‘Siete vidas’. Pero últimamente, las audiencias han bajado y ahora, aunque sus creadores están planeado un proyecto similar, hay un puñado de actores encasillados que se quedan sin empleo.

 

 

Han ofrecido innumerables momentos de humor, diversión y ternura a través de unos personajes que se han ganado a pulso un merecido lugar en el corazón de los espectadores, en el reconocimiento unánime de la crítica y en la historia de la ficción española. Después de más de 200 episodios emocionando y haciendo reír a la audiencia, el equipo creativo, artístico y técnico de «Aída» se enfrenta a uno de sus mayores retos: acometer la recta final de la serie con la grabación de sus últimos capítulos y crear un gran cierre para 2014 a la altura de esta ficción, producida por Telecinco en colaboración con Globomedia, que se ha convertido en la comedia semanal más longeva de la televisión nacional.

Paralelamente, el equipo creativo de la serie está ya trabajando en una nueva comedia que se incorporará a la oferta de la cadena.

Con estas palabras, Mediaset anunció el 13 de noviembre de 2013 el fin de uno de los iconos de la comedia española que nació en 2005, rompiendo moldes. Aída fue el primer primer spin off de la televisión de nuestro país. El personaje principal de la serie, interpretado por Carmen Machi, se había creado en otra sitcom mítica de la cadena: «7 vidas».

Decimos adiós a todo un referente pero tampoco ha sido una sorpresa. En septiembre de 2013, T5 promocionó a bombo y platillo el capítulo 200 de ‘Aída’. De hecho, lo presentaron en el FesTVal 2013 de Vitoria y allí, tanto los creadores de la serie como el mismísimo Paolo Vasile se mostraron convencidos de que a la ficción de Globomedia aún le quedaba una larga vida por delante.

Pero la décima temporada, tras arrancar con un buen 16,9% ha ido cayendo hasta conseguir el peor dato histórico de la serie, un 11,3%. Pero ‘Aída’ sigue teniendo su legión de fans incondicionales. Lo que ocurre es que llega un momento en el que los productos se agotan y hay que inventar algo nuevo, es decir, lo mismo que ocurrió en su día con ‘Siete vidas’, que fue cancelada al poco de emitirse el capítulo 200.

Lo que también ha dado Aída ha sido un nivel interpretativo brutal. Hay actores que han sido descubiertos en la serie y que llevan desde el principio. Todos son auténticas estrellas mediáticas ahora mismo, pero también es cierto que el público les relaciona, principalmente con sus personajes.

Paco León, Mariano Peña, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Miren Ibarguren, David Castillo, Eduardo Casanova, Marisol Ayuso, Óscar Reyes, Pepa Rus, Canco Rodríguez y Sanseverina Lazar se quedan ahora sin trabajo y la pregunta es: ¿Superarán el encasillamiento? Algunos lo harán y otros no. Obviamente, Paco León ya es una figura destacable fuera de Aída y eso que su Lusima es uno de los mayores reclamos de la serie. Peor lo tienen, quizá, actores como Eduardo Casanova (Fidel) u Óscar Reyes (Machu Pichu), demasiado arraigados a sus papeles.

Esperemos que la nueva serie, la que dicen que se está creando, tenga la misma gracia, valentía y cinismo y que no repita ese grave error que fue ‘Fenómenos’, producto que, aun siendo de A3, salió de la mente de los creadores de ‘Aída’.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído