'Se enciende la noche' (T5) se enfrenta a 'En el aire' (laSexta) en el late-night

El elitismo progre y gafapasta de Buenafuente aburre y la sombra de Sardá persigue a Jordi González

Ambos programas son las dos caras de la misma moneda

El elitismo progre y gafapasta de Buenafuente aburre y la sombra de Sardá persigue a Jordi González
Jordi González y Andreu Buenafuente.

Los late-shows han vuelto justo cuando pensábamos que ya no tenían sitio en nuestras parrillas. Hoy por hoy, tanto laSexta, con Buenafuente a la cabeza,como T5, con Jordi González cogiendo el relevo de Javier Sardá, se enfrentan en las madrugadas con espacios muy distintos pero poco originales. ¿Cuál es mejor?

PROGRAMAS NO TAN DISTINTOS

El 18 de noviembre de 2013 Andreu Buenafuente regresó no sólo a laSexta, sino a su fórmula de siempre. Y aunque se nos vendió ‘En el aire’ como la última gran revolución del late-show, finalmente, nos encontramos con todos y cada uno de los lugares comunes tanto de la cadena como del presentador.

El 19 de noviembre de 2013, Jordi González regresó no sólo a Telecinco sino a su fórmula de siempre. Y aunque se nos vendió ‘Se enciende la noche’ como la última gran revolución del late-show, finalmente, nos encontramos con todos y cada uno de los lugares comunes tanto de la cadena como del presentador.

Conclusión: ambos programas son las dos caras de la misma moneda.

‘EN EL AIRE’: ELITISMO PROGRE

‘En el aire’ es una copia más de los formatos que hicieron célebre al humorista: Crítica política, humor inteligente, gafapasta y elitista, peloteo con los invitados, monólogos… La única diferencia es que ahora hay una mesa redonda. Punto. Buenafuente sigue empeñado en imitar a Wyoming pero carece de la acidez y mala baba del presentador de ‘El Intermedio’. Aún así, el nuevo late-show de laSexta es un programa limpio, heredero, como siempre, de sus referentes americanos . Buenafuente no ha inventado la pólvora ni lo va hacer.

Buenafuente: «Señores, lo puedo decir, se ha acabado la crisis»

 

Para un servidor, el gran problema de ‘En el aire’ es que aburre. Sí. Las secciones son demasiado largas, los chistes son eficaces pero se quedan a medio gas y, de momento, los invitados no me interesan nada ( acudió el escritor Albert Espinosa a hacer promoción de su nueva serie y, directamente, tuve que cambiar de canal. Pereza).

Lo que ocurre es que Buenafuente se está beneficiando de una cadena en auge. laSexta sigue siendo el refugio de los críticos al Gobierno y eso se nota. El éxito de ‘En el aire’, en parte, se debe más a aspectos circunstan ¿Es un mal producto? No, pero que se pongan las pilas porque de momento es más de lo mismo.

‘SE ENCIENDE LA NOCHE’: LA SOMBRA DE SARDÁ ES ALARGADA

Y enfrente tenemos a Jordi González, perdido desde el fin de ‘El Gran Debate’ y que ha sabido aprovechar el buen rendimiento de los especiales sobre niños robados que Telecinco ha estado emitiendo durante las últimas semanas en el late-night.

‘Se enciende la noche’ se puede resumir como un viaje en el tiempo a la época en la que Javier sardá era el rey midas de las noches de T5. La sensación de dejá vù era abrumadora, casi incómoda. De verdad, había momentos en los que pensé que estaba viendo una grabación de ‘Crónicas marcianas’, no sólo porque también han contratado a Boris Izaguirre ( más exagerado e innecesario que nunca) sino que los decorados eran casi idénticos.

El late show de T5 es un cajón desastre en el que lo mismo te hablan de niños robados como de la ropa interior de un tronista de ‘MyHyV’. He escuchado muchas quejas sobre dicha ‘flexibilidad’ temática pero no entiendo por qué. Eso mismo hacían en ‘La Noria’ y lo siguen haciendo en ‘El programa de A.R.’ y nadie lo critica.

Pienso que en ‘Se enciende la noche’, los distintos temas están bien hilados. Es un producto con ritmo, muy fiel al espíritu de la cadena. Aquí es dónde está el peligro.

No cabe duda de que Telecinco es, hoy por hoy, una fábrica de famosos que van reutilizándose de un programa a otro.El problemas es que, como todos los espacios se parecen y cada vez son más, se están quedando sin personajes ni tramas. Un ejemplo: El sábado pasado, día 16 de noviembre de 2013, Belén Esteban cambió ‘Sálvame’ por ‘Abre los ojos y mira’ para presentar su libro autobiográfico.

‘La princesa del pueblo’ fue la artillería pesada que usó la cadena para relanzar el magazine de Emma García. De hecho, esa noche, ‘Abre los ojos’ consiguió récord de audiencia. El problema es que, el día anterior, ‘El Deluxe’ perdió contra el último estreno de Antena3, ‘Me resbala’.

El hecho de recurrir a Belén Esteban como único reclamo, implica que el modelo de T5 hace agua. Se está estirando un chincle que ya no da más de sí y que basa sus éxitos en el fracaso de la competencia.

Aún con todo, me voy a posicionar. Si tengo que elegir entre ‘Se enciende la noche’ y ‘En el aire’, me quedo con el de Telecinco. ¿Por qué? Más cañero, menos pretencioso y, al fin y al cabo, va a darme más titulares.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído