La colaboradora regresó al Deluxe' el 29 de noviembre de 2013 y confesó que quiso "quitarse de enmedio"

Aunque lo intente, Rosa Benito no es Belén Esteban: «¡He intentado suicidarme y no me respetáis!»

¿Por qué a Rosa no la llegan a creer sus compañeros? ¿Por qué no la han protegido igual que a Belén Esteban?

Aunque lo intente, Rosa Benito no es Belén Esteban: "¡He intentado suicidarme y no me respetáis!"
Rosa Benito.

Tras casi dos meses de baja, el pasado 29 de noviembre de 2013, Rosa Benito reapareció en el ‘Deluxe’ rescatando al programa del segundo puesto de lo más visto de los viernes desde el estreno de ‘¡Me resbala’ en Antena3. Un 18,9% de la audiencia (frente al 14,6% de la competencia) vio como Rosa confirmaba que había intentado quitarse la vida y cómo sus compañeros no terminaban de empatizar con ella. ¿Por qué? ¿Por qué no se le ha protegido a a colaboradora al igual que se hizo con su compañera Belén Esteban meses antes?

 

 

DIFERENCIAS ENTRE ROSA BENITO Y BELÉN ESTEBAN

Primero hay un gran escándalo, algo que provoca que un colaborador de ‘Sálvame’ se marche por la puerta de atrás. Después, no le vemos durante un tiempo hasta que , un buen día, se empieza a hablar de él o de ella de manera constante. Así se crean expectativas de cara a su regreso. Y por último, el ‘desaparecido’ vuelve a casa a bombo y platillo (normalmente en el ‘Deluxe, donde se cobra más) para ajustar cuentas con sus compañeros y con el pasado. Esto le ha ocurrido a Kiko Hernández, a Mila Ximénez, a Karmele Marchante, a Ángela Portero y a Rosa Benito.

Parece ser que cuando un tertuliano de ‘Sálvame’ se marcha sucede lo mismo, pero no, no a todos les tratan igual. Los hay a los que protegen más que a otros. Por ejemplo, durante su ausencia a Kiko H., a Mila Ximénez y a Belén Esteban, sus compañeros apenas hablaron de ellos. No aprovecharon su marcha para hacer leña del árbol caído. Aunque caso aparte es el de de la ‘princesa del pueblo’.

Aclaremos una cosa: durante una década, cada vez que Belén Esteban sufría una crisis de la naturaleza que fuera, los medios, incluidos ‘Sálvame’, se han lucrado con el asunto. De hecho, cuando a finales de 2012 la ‘princesa’ se dio de baja, por primera vez, por sus ‘adicciones’, en el ‘cortijo’ de T5 no dejaron de hablar de ella. El cambio llegó en abril de 2013 cuando la de San Blas explotó del todo, recayó y se retiró de manera indefinida. Entonces sucedió algo sin precedentes: en ‘Sálvame’ decidieron no mencionar más su nombre para protegerla y no hacerle más daño.

Bien, ahora tenemos el caso de Rosa Benito. El 15 de octubre de 2013 se supo que la cuñada de Rocío Jurado había sido ingresada por un ataque de ansiedad. No se dieron más datos aunque se especuló con el intento de suicidio, algo que la hija de la colaboradora, Chayo Mohedano, negó tajantemente. Pero a diferencia de a otros compañeros, a Rosa no la dejaron en paz ni durante un sólo día de su retiro. En el programa la llamaron de todo y se llegó a decir que lo suyo era un montaje orquestado por su todavía marido, Amador Mohedano, para hacer caja.

«YO SÓLO QUERÍA DESCANSAR»

 

 

El 29 de noviembre de 2013, Rosa Benito reapareció en el ‘Deluxe’ coincidiendo con la bajada de audiencia que había sufrido el programa en las dos semanas anteriores debido al estreno, en Antena3 del programa ‘Me resbala’.

Desde el comienzo, la vuelta de Rosa a su plató parecía un remake cutre del que había protagonizado Belén Esteban mes y medio antes. Parecía como si Benito quisiera emular a la princesa. Por ejemplo, ambas se niegan a llamar a las cosas por su nombre. Mientras que a Belén le daba vergüenza hablar claro de sus ‘adicciones’, Rosa no se atreve a decir, públicamente, que ha querido quitarse la vida.

Así, nada más empezar, cuando el presentador, Jorge Javier Vázquez, le preguntó a su colaboradora si había intentado suicidarse, ella respondió:

He intentado descansar. Llevo mucho tiempo luchando contra mí misma. Llevo mucho tiempo viviendo una vida descontrolada en todos los sentidos. Haciendo daño. He hecho mucho daño a mi familia y a mí misma. Un día estás en tu casa, sola, y después de lo que pasó ese fin de semana en que me veo perdida y que destruyó a gente. Sí, sí quería dormir. Quería descansar.

Me tomé una caja de Lexatin

Y así, balbuceando pero no llorando (yo no le vi las lágrimas, al menos al principio) Rosa sustituía las famosas «adicciones» de Belén por el «Yo sólo quería descansar».

Me encontró mi hermana. Llamó a mi casa y no cogía y llamó a Salvador que es quien abre la puerta. Me encuentran en posición fetal. Mi cuñado me da en la cara diciéndome despiértate. Me llevaron al hospital y me hicieron un lavado de estómago

Dijo la colaboradora a la vez que le mostraba a Jorge Javier el parte médico que confirmaba que Rosa Benito se había tomado una caja de lexatin:

Acude tras ingesta de un blíster de Lexatin. La paciente refiere varios meses que viene pensando en desaparecer, se culpa a ella de todo. Paciente insiste en que no se arrepiente, persiste con ideas de desaparecer del medio. Presenta desde hace meses sentimientos de superación, vacío, decaimiento, incomprensión, minusvalía

Con esta prueba, se notó que muchos colaboradores, Los mismos que luego la entrevistaron, tuvieron que cambiar su discurso puesto que no todos llegaban a creerla. Eso sí, es extraño, que le diesen el alta al día siguiente después de haber sufrido, como ella misma confirmó, una parada cardiorrespiratoria y un lavado de estómago.

Hoy veo las cosas fríamente y no quiero que se piensen que es un juego porque es verdad. Me duele si alguien lo puede pensar. Para mí, no es un espectáculo y me he ido muchos días por mí mismas. No le echo la culpa nadie. He sido yo la que he dicho lo que he dicho y ha hecho lo que he hecho. Me culpabilizo de tantas cosas, de romper una familia.

ROSA FRENTE A SUS COMPAÑEROS

Y Rosa, como también le ocurrió a Belén Esteban, fue recibiendo, uno a uno a sus compañeros, empezando por Kiko Hernández, que la abrazó algo fríamente, y terminando por María Patiño (la que menos la conoce de todos). Lo que aún no comprendemos es por qué no acudió Mila Ximénez esa noche al Deluxe, sobre todo porque ésta es una de las colaboradoras que más caña le ha metido a Benito durante su baja.

El gran momento llegó cuando Rosa se enfrentó a su supuesta amiga Belén Esteban. Aunque se supone que hay una buena relación entre ambas, Belén había declarado públicamente que estaba molesta con Rosa porque no le cogía el teléfono y porque no la llamó por su cumpleaños. Y aunque el programa quiso vendernos la moto de que aquel era el fin de su amistad, las dos mujeres terminaron abrazadas y diciéndose lo mucho que se querían.

No llamé a Belén por su cumpleaños porque no sabía ni en el día en que vivía

Resolvió Benito.

 

 

Pero es verdad que el trato a Rosa, por parte de todos los demás, no fue el idóneo para ella. La sombra de la duda siempre estaba presente. Sobre todo cuando ella confirmó que se lleva mejor con su ex marido, que aunque quiere divorciarse de él, no va a dejar de verle. Esto provocó que muchos supusiesen que el matrimonio, lo único que quiere, es hacer caja de toda esta historia.

ROSA DURANTE LA PUBLICIDAD

Pero mientras que Rosa se mostraba cautelosa con sus palabras durante su entrevista, fue en una de las pausas publicitarias cuando se desató y dijo las cosas por su nombre.

Al día siguiente, en el programa ‘Abre los ojos y mira’, pudimos ver cómo Rosa, cuando pensaba que no le grababan las cámaras (o sí, ya que en ‘Sálvame’ siempre hacen lo mismo), se ponía a llorar y le gritaba a Kiko Hernández.

¡Que me he intentado suicidar! Me he intentado suicidar y vosotros no me habéis protegido. ¿Por qué?

Eso mismo nos preguntamos nosotros, ¿por qué? Al fin y al cabo, tanto ella como Belén Esteban, por ejemplo, se dedican a lo mismo; a vender su vida. Lo que ocurre es que a Rosa se la cree menos, su discurso siempre cambia según el día que lo cuente. Por ejemplo, el viernes pasado aseguró que sus problemas económicos no son tan graves como nos ha hecho creer durante años. ¿En qué quedamos?

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído