Begoña Rodrigo se proclamó primera vencedora del concurso culinario

Emocionante final de Top Chef pero aliñado en exceso de Chicote

La final de 'Top Chef', que competía con la de 'La Voz' en T5, se hizo con un 23, 9% de share

Emocionante final de Top Chef pero aliñado en exceso de Chicote
Begoña Rodrigo y Alberto Chicote en 'Top Chef' (A3).

El pasado 18 de diciembre de 2013 terminó la primera temporada de ‘Top Chef’, el concurso culinario de Antena3 y que se ha convertido en una de las sorpresas más ‘sospechosas’ de la temporada. Begoña Rodrigo se hizo con la victoria de un programa que ha dado tantas alegrías como quebraderos de cabeza y que, de cara a la próxima edición, debería revisar algunos puntos.

Begoña: «Como mujer quería dar una colleja a todos los que nos ponen trabas»

 

Todo hay que decirlo, fue una final estupenda. Para los que bautizaron a ‘Topchef’ como el ‘Masterchef’ (TVE) de Chicote (algo de eso es cierto) se dieron de bruces con la cruda realidad. La última gala del concurso de Atresmedia fue superior en emoción y espectacular que el de la pública.

Para empezar, los responsables le dieron brillo a la gala traspasando el duelo final al restaurante Beatriz de Madrid y aunque la realización era mejorable y la iluminación desteñía (¡ese azul del escenario! ¡Ese azul!) se notaba el afán por hacer algo llamativo (aunque no muy televisivo, la verdad).

El caso es que al último programa llegaron tres cocineros. Miguel Cobo, Begoña y Antonio Arrabal. En una primera prueba (en plató), los jueces (Chicote, Ángel león y Susi Díaz) comenzaron la elaboración de un plato cada uno que los tres finalistas tuvieron que terminar. Finalmente, fue Cobo ‘el boxeador’, el que se fue a casa llorando y haciendo llorar al resto (Chicote aprovechó para, una vez más, cargar él con todo el protagonismo. De esto hablo un poco más abajo)

Arrabal sonríe cuando se entera de que a Begoña se le ha desligado la salsa

 

Luego, como decíamos, el concurso se trasladó al teatriz y allí, Begoña y Antonio se batieron en duelo ante siete de los mejores cocineros del mundo. Pedro Subijana, Martín Berasategui, Joan Roca, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano,quienes, en esta ocasión, fueron los encargados de elegir el menú ganador.

Además, antes de poner manos a la obra, Chicote les comunicó a sus finalistas que podían escoger a dos ayudantes de entre todos sus ex compañeros. Arrabal eligió a Miguel Cobo y Begoña se quedó con Javi Estévez, es decir, que los llamados ‘los cuatro mosqueteros’, volvieron a reunirse.

Y finalmente, Begoña, muy emocionada, se proclamó como primera y justa (no he probado sus platos pero como concursante ha dado mucho juego) ‘TopChef de España.

Nunca había tenido esta sensación que es como que he hecho algo y toda la recompensa es para mí. Yo siempre hago algo y la recompensa va para todos: para mi familia, mi hijo… Ha sido un regalazo, un auto-regalo. ¡Que he ganado! ¡Que he ganado. Ser la ganadora de ‘Top Chef’, y la primera además, ha sido un sueño. Yo tengo muchísimo que agradecer a todos, de verdad, a todos

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR EN ‘TOP CHEF’

Es verdad que se ha subido al carro de la moda culinaria ¿Y? Nos parece bien. Al igual que hayan echado mano de una figura tan popular como Alberto Chicote, al que tan bien se le da repartir caña en ‘Pesadilla en la cocina’ (laSexta).

Así fue la emocionante final de Top Chef que consagró a Begoña Rodrigo

Pero ‘Top Chef no debería estar entre lo mejor del 2013 porque ha ‘fallado’ en algunas cosas. De hecho, Antena3 ya ha encargado una segunda edición, pero sabemos que ha exigido cambios. Los necesita.

En primer lugar, me parece que Ángel León y Susi Díaz han sido una decepción aunque no sé si la culpa es de ellos, de la realización del programa, de Chicote o de todos en general. Los dos cocineros menos conocidos (aunque reputadísimos) no parece que se hayan sentido cómodos ante las cámaras (sobre todo ella) y siempre, siempre, iban a rebufo del maestro de ceremonias.

El gran problema de Top Chef ha sido la sobrecarga de Chicote. No dudo de que el de ‘Pesadilla en la cocina’ es una bestia televisiva de primer orden, pero se le ha explotado tanto aquí que no ha dejado respirar al resto (ni a los jueces ni a los concursantes).

El año que viene yo equilibraría las cosas. Cambiaría a Susi Díaz por una figura más potente y rebajaría (mucho) los parlamentos de Chicote a cámara.

Por otro lado, haría que la edición fuese más dinámica. Esto ha ido mejorando a lo largo de la temporada, pero aún así, por momentos, el espectáculo se hacía tedioso y muy largo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído