El canal de Mediaset lidera el año por los pelos, ¿cómo se presenta el 2014?

Audiencias 2013: el año que A3 creció e hizo temblar a T5, ¿se le va a acabar el chollo a Vasile?

Telecinco consigue un 13,5% de share de media anual, A3 un 13,4% y TVE se hunde con un 10,2%

Audiencias 2013: el año que A3 creció e hizo temblar a T5, ¿se le va a acabar el chollo a Vasile?
Paolo Vasile. FestVal

Telecinco ha vuelto a liderar el año por segunda vez consecutiva el share televisivo, pero esta vez ha sido por los pelos. La cadena de Vasile ha cerrado el 2013 con un 13,5 % de share, cuatro décimas menos que en 2012, y sólo una por encima de su gran rival, Antena3, que ha sido la cadena que más ha crecido y ha terminado el año con un estupendo 13,4%. El otro titular es el desmoronamiento de TVE que se queda con un mínimo histórico, un 10,2 por ciento. ¿Qué significa todo esto? ¿Están cambiando los modelos televisivos? ¿Vasile tendrá que replantearse su estrategia? ¿Se acabó la ‘tiranía’ de ‘Sálvame’ y sucedáneos?

Sí, Telecinco ha ganado el año, pero Vasile y compañía deberían estar alerta. Alerta y preocupados. Su modelo basado en la realidad más escandalosa y en la retroalimentación entre programas se está resistiendo, sobre todos desde la segunda mitad del 2013. Por primera vez en décadas, A3 ganó el verano y terminó el año con un 14,5%, cinco décimas por encima que su rival directo en noviembre y en diciembre.

Telecinco se ha pasado 12 meses, sobre todo los 6 últimos, dando palos de ciego con pocos estrenos, decepcionando en audiencias con sus caballos de batallas (‘GH14’ ha sido una de las ediciones menos vistas del concurso) y basando sus éxitos en golpes de efecto sorpresa y en el fracaso de la competencia.

LOS RIESGOS DE T5 Y EL CRECIMIENTO DE A3

Pongamos un par de ejemplos de cómo a T5 se le ha ido de las manos su, hasta ahora, infalible proyecto televisivo. En primer lugar, Belén Esteban. La ‘princesa’ ha tenido un año movido y tras su retiro de siete meses reapareció en octubre consiguiendo un fabuloso 25,7%, el mejor dato del ‘Deluxe’ en años. Mientras, los sábados, Telecinco había estrenado el fallido ‘Abre los ojos y mira’, un programa que quiso ser novedoso, pero que se dio el batacazo gracias a su indefinición (era un popurri de contenidos sin pies ni cabeza).

Para solucionar el desastre del nuevo programa de Emma García, Belén presentó su libro autobiográfico en ‘Abre los ojos y mira’ y le regaló su máximo histórico presentando allí su libro. Lo curioso es que, la noche antes, ‘El Deluxe’ (ambos programas no sólo son de T5 si no de la misma productora, ‘La fábrica de la tele’) perdió su batalla de las audiencias frente al estreno de ‘Me resbala’ de Antena3.

Por esto se supone que se usó una vez más a la ‘princesa del pueblo’ como moneda de cambio para el éxito, pero perjudicando a un programa en beneficio de otro. Es de decir, que ya no funciona el modelo en sí, sino hechos y personajes puntuales.

El otro caso es el de Rosa Benito. Todo indicaba que Antena3 iba a ganar el mes de noviembre de 2013. El ‘Deluxe’ llevaba semanas perdiendo frente a ‘Me resbala’ y la cosa pintaba mal. Rosa Benito había abandonado un mes y medio antes la tele por culpa de una crisis mental, por ello, el programa le pidió a la colaboradora que se saltase su baja para recuperar el liderazgo. Finalmente, el ‘Deluxe’ venció (entonces y en semanas posteriores) aunque perdió el mes. La consecuencia moral es que Rosa, presumiblemente, empeoró y ha tenido que volver a irse.

Luego está el caso de ‘Gran hermano 14’, que comenzó mal (frente al final de ‘Tu cara me suena’ y el estreno de ‘Splash: Famosos al agua’, ambos de A3) y aunque remontó, se quedó lejos de los datos obtenidos por las ediciones anteriores.

‘La Voz’ también bajó en su segundo año. No fue un fracaso ni mucho menos, pero el estreno de ‘El tiempo entre costuras’ (el fenómeno social del año) le hizo daño, mucho daño, los lunes en prime-time.

Otro problema que tiene Mediaset es su imagen pública y su target comercial, algo en lo que Antena3 ha sido líder este año superando con un 13,3 al 11,9 por ciento de cuota de Telecinco. La cadena de Vasile triunfa entre mujeres y mayores de 55 años, pero los anunciantes prefieren un perfil más variado de consumidores, algo que sí que ofrece Atresmedia.

Como grupo de comunicación, ha sido líder con un 29% de audiencia y ha crecido hasta el 31% en su target comercial. Además, encabeza el ranking de las emisiones comerciales más vistas del año con los penaltis y la prórroga del España-Italia de la Copa Confederaciones y copa en su totalidad la lista de las diez emisiones comerciales con mayor audiencia de 2013.

En T5 se jactan diciendo que son una cadena rentable. A priori, lo parece. Mientras que Antena3 estrena series y programas de alto presupuesto (dando de comer a varias productoras), T5 ha arriesgado poco en 2013 y ha contado con los mismos de siempre. Pero también es verdad que los números están más bien igualados ya que los derechos de emisión del fútbol les han salido muy caros a los Mediaset.

Atresmedia, además, tiene un gran baza en laSexta, que ha ganado en 2013 a Cuatro dentro de las cadenas privadas más recientes. Aunque aquí, Mediaset gana en target comercial.

¿CÓMO SE PRESENTA EL 2014?

Pero Vasile ya tiene una estrategia muy clara para el 2014 y la guerra promete ser intensa. Para este recién estrenado año, Telecinco tiene en la recámara las series ‘El príncipe’, ‘Hermanos’, ‘El rey’, ‘B&B La revista’, ‘Alatriste ‘y la nueva edición de ‘Supervivientes’ (dejando ‘GH’ para otoño, se supone).

Lo mejor que puede hacer T5 es equilibrar las cosas. Continuar con su modelo barato y efectivo (al fin y al cabo, es el único reducto que hay hoy para el periodismo rosa), pero ofrecer también productos de calidad que mejoren su imagen.

A3, por su parte, aún tiene que finiquitar ‘El tiempo entre costuras’, estrenar ‘Bienvenidos al Lolita’ (el 7 de enero) y su nueva joya ‘Galería Velvet’.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído