Mediaset produce la versión española de 'I can do that', una especie de 'Tú sí que vales'

Telecinco empieza parecerse cada vez más a Antena 3: ¿qué está pasando?

También transforma '¡Más que baile!' en un talent-show de patinaje

Telecinco empieza parecerse cada vez más a Antena 3: ¿qué está pasando?
Paolo Vasile. FestVal

Telecinco está cambiando y su modelo se parece cada día más a su competencia directa (A3). A su aluvión de nuevas series hay que añadirle dos nuevos formatos de entretenimiento familiar. El primero es ‘I can do that’, una especie de ‘Tú sí que vales’, pero con famosos y la nueva y renovada edición de ‘Más que baile’ en la que los famosos danzarán en patines.

 

 

¿Se está blanqueando Telecinco? Puede que esa no sea la definición correcta. Es verdad que la cadena de Mediaset es conocida principalmente por sus programas conflictivos, polémicos y cercanos a la realidad más escandalosa, pero también tiene productos más familiares (aunque menos que en la competencia) como ‘Tú sí que vales’, ‘Pasapalabra’ o ‘La Voz’.

Pero tampoco se puede negar que la cadena de Vasile tiene una manera muy particular de hacer las cosas. De esto nos dimos cuenta en 2013 cuando A3, primero, y T5 después, estrenaron dos formatos casi iguales que consistían en ver a famosos tirándose a una piscina desde un trampolín. Allí vimos la diferencias entre ambas cadenas. Si ‘Splash’ fue un programa ambicioso con un gran casting, pero con una falta de ritmo y de humor casi escandalosa, ‘¡Mira Quién Salta! era un refrito con los mismos personajes de siempre pero muchísimo más entretenido, escandaloso y divertido.

También hay que tener en cuenta que, aunque Telecinco ha liderado las audiencias del 2013, lo ha hecho por los pelos. Sólo unas décimas por encima de Antena3, que ganó casi todos los últimos seis meses de año. La cadena de Planeta está recogiendo la estrategia plantada hace ya unos años que consiste en una televisión más familiar, centrada en la ficción y en programas para todos los públicos.

El 17 de enero de 2014, de enero Mediaset España anunció que está preparando un nuevo talent-show con famosos. Se trata de ‘I can do that’, un formato israelí y que se parece a ‘Tú sí que vales’, uno de los mayores éxitos de Antena3.

¿CÓMO ES ‘I CAN DO THAT’?

El público les conoce por el desempeño de sus respectivas profesiones, pero ahora
descubrirán en ellos nuevas y sorprendentes facetas y habilidades, que tendrán que demostrar sobre el escenario. Un grupo de concursantes famosos protagonizará la versión española de ‘I can do that’, nuevo formato que ha triunfado en la última edición del MIPCOM y que Mediaset España ha empezado a producir en colaboración con Cuarzo-DLO, una compañía del grupo Banijay.

Los participantes de este concurso, basado en el formato original israelí de Armoza Formats, tendrán que elegir el tipo de actuación que desean exhibir entre un número limitado de opciones.

La ejecución será en algunos casos en solitario y en otros a dúo o formando tríos.

Para conseguir una brillante puesta en escena tendrán que someterse cada semana a intensas sesiones de entrenamiento, con profesionales expertos en diferentes disciplinas relacionadas con el mundo del espectáculo, como el canto, el baile, la comedia o los números de circo, entre otras modalidades.

‘I can do that’ se ha convertido en uno de los formatos más demandados en la última edición del MIPCOM. China, Australia, Francia, Italia, Alemania, Noruega y Portugal han sido algunos de los países que han adquirido los derechos de adaptación del concurso, que ha comenzado a producirse en Italia, Brasil, Perú, Ucrania, Turquía y Bélgica.

MÁS PROYECTOS ¿FAMILIARES?

Por si esto fuese poco, Telecinco también ha anunciado el regreso de ‘Más que baile’ aquel formato que en 2010 presentó Pilar Rubio y que era igual que el que recientemente ha recuperado TVE. Por ello, el nuevo ‘MQB’ también hará danzar a los famosos pero esta vez, en patines de ruedas.

Estos dos casos, (además de un buen número de series que van a estrenar) no implican necesariamente que ni T5 ni Mediaset estén cambiando de ‘estrategia’ o que ‘Sálvame’ y sucedáneos vayan a desaparecer (en poco más de dos meses tendremos de vuelta ‘Supervivientes’), sino que posiblemente Vasile está ampliando y enriqueciendo su oferta. Lo que está por ver es cómo lo hacen.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído