Las TV-movies son productos de moda en nuestro país, rentables, pero no siempre tienen buena calidad

Las cinco miniseries españolas más espantosas y cutres de los últimos años

Desde 'Felipe y Letizia' hasta la recién estrenada 'Romeo y Julieta', pasando por 'Mi gitana' y 'Hoy quiero confesar'

Las cinco miniseries españolas más espantosas y cutres de los últimos años
Fotograma de 'Felipe y Letizia'

El 21 de enero de 2014, Telecinco no tuvo feeling con la audiencia en el estreno de la primera parte de ‘Romeo y Julieta’, una aburridísima coproducción en la que ha participado Mediaset y que fue seguida por un pobre 9% de la audiencia. Repasamos las cinco peores miniseries españolas que se han estrenado últimamente y analizamos por qué son un fenómeno discutido aunque rentable.

En España, las miniseries o tv-movies aún están en pañales. Son productos a medio camino entre la producción cinematográfica y la televisiva que últimamente están teniendo cierto respaldo por parte de la audiencia. Para conseguir que sean rentables se suele usar la fórmula del morbo. Por ello, gran parte de estas producciones están basadas en historia reales, reconocibles, o en biografías de personajes polémicos.

Raphael, Mario Conde, Isabel Pantoja, Marisol, Paquirri, Tita Cervera, la Duquesa de Alba o Carmina Ordóñez son algunos de los personajes que han sido ‘retratados’ en un par de capítulos. El problema de este género, el biográfico, es que suele pecar de exceso, de intentar abarcar mucho en poco tiempo. La estructura del guion suele ser la misma: escenas cortas e inconexas que intentan representar los acontecimientos más relevantes de la vida del protagonista, y se olvidan de un hilo conductor coherente y emotivo.

Luego están las típicas tv-movies «basadas en hechos reales» que suelen retratar sucesos escabrosos de nuestra crónica más negra. En este apartado, sin embargo, hemos tenido ‘suerte’ y hemos visto auténticas joyas tales como ‘Padre Coraje’, ‘Días sin luz’ (ambas de A3) o la reciente ‘Niños robados’ (T5).

Otro género es el que se basa en obras literarias importantes o en hechos históricos de relevancia. Muchas de estas tv-movies suelen ser coproducciones internacionales dado su alto presupuesto pero que en la mayoría de los casos resultan innecesarias y torpes (ahora veremos por qué).

Y repetimos que aunque aún estamos ‘empezando’ (aunque ya TVE se hacían miniseries maravillosas en los años ochenta) y que las tv-movies suelen tener muy mala fama, es un campo fructífero y rentable que hay que seguir explotando. Pero antes, veamos las cinco miniseries españolas más polémicas y cuáles son los errores que no deberían volver a cometerse.

Romeo y Julieta: Falta de reclamos

Ha sido la última en llegar y la última en darse de bruces ante la audiencia. Telecinco la estrenó el 21 de enero de 2014 ante el 9% de la audiencia y entendemos el porqué del fracaso. Para empezar, no había nada que nos llamase la atención a priori. ¿A cuento de qué se hace una nueva versión de una obra que todo el mundo conoce? Es cierto que los clásicos siempre se pueden reinventar pero es que aquí no han hecho nada nuevo.

‘Romeo y Julieta’ peca de lo mismo que pecan todas las coproducciones internacionales: todo suena a falso, principalmente los actores, que como hablan en otro idioma, tienen doblajes poco acertados. Además, los estilismos, Martiño Rivas (única aportación española en el casting) poniendo caras raras, la nieve falsa, las luchas coreografiadas, la música de los 90 y esos trajes de función de escuela que ya se veían en el trailer, no ayudaron a convencer a las masas. Menos mal.

‘Los días de gloria’: Oportunidad perdida

En julio de 2013, Telecinco emitió ‘Los días de gloria’, adaptación de la obra autobiográfica de una de las figuras más importantes del ámbito político y financiero de nuestro país, Mario Conde. A nivel artístico, la miniserie no era mala del todo pero se quedaba a medias. Había demasiados datos (y eso que se quedaron muchos en el tintero), es decir, se quería abarcar mucho y apretar poco. Con lo interesante que es la historia, era una pena que, al final, se terminase con la sensación de no tener nada claro (ni siquiera la personalidad de Conde estaba bien definida). Telecinco beatifica a Mario Conde con una serie repleta de gazapos, errores y ‘olvidos’

Leer más: Telecinco beatifica a Mario Conde con una serie repleta de gazapos, errores y ‘olvidos’ .

Mi gitana: Gloria y bochorno

Esta biografía que T5 creó para, principalmente, meterse con Isabel Pantoja, fue apasionante. Eso sí, sus deficiencias son incuestionables. Todo era un despropósito morboso, y se podría definir como la dramatización de un Deluxe dedicado a la tonadillera. Esas escenas de sexo casposas (¡Con Julián Muñoz!), ese Jesús Gil haciéndose la pedicura mientras hacía sus tejemanejes, esos chistes ‘privados’ (el vello facial de la Pantoja y Paquirrín llorando porque no quería comer…), o esa Encarna Sánchez a lo Ángela Channing eran de un frikismo bochornoso pero también genial.

‘Hoy quiero confesar’: Falta de mala leche

Esta fue la respuesta de A3 a ‘Mi gitana’. Aquí la historia de Isabel Pantoja y Julián Muñoz era más ‘seria’ y, por lo tanto, más innecesaria. La falta de humor y mala leche y hicieron de esta tv-movie un producto para olvidar. El morbo no es el fuerte en Antena 3.

Felipe y Letizia: La gran comedia española

Aquí pasa un poco lo mismo que con ‘Mi gitana’, aunque ‘Felipe y Letizia’ es peor. La vergüenza ajena era tal que surgían las carcajadas. El problema es que se lo tomaron en serio cuando era una de las mejores comedias surrealistas de la historia. Nada encajaba ahí, ni los actores (desde la horrenda Amaia Salamanca hasta un Juanjo Puigcorbé absolutamente pasado de vuelta), ni el guion, ni los efectos visuales (esos cromas, por favor ¡esos cromas!). Eso sí, es deseable que sus creadores le echen mano a ‘Iñaki y Elena’. Eso va a ser bestial.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído