RVTE ha hecho públicos los temas que competirán para representarnos

Estas son las cinco canciones candidatas a Eurovisión 2014: ¿volverá España a fracasar?

Ruth Lorenzo, Jorge González, Brequette, Raúl y La Dama son los cinco candidatos para ir a Copenhague el próximo 10 de mayo de 2014

Estas son las cinco canciones candidatas a Eurovisión 2014: ¿volverá España a fracasar?
Los candidatos a Eurovisión 2014: Brequette, Jorge González, La Dama, Raúl y Ruth Lorenzo.

Ya sabemos los cinco temas candidatos a representarnos en el festival de Eurovisión 2014. Los artistas Ruth Lorenzo, Jorge González, Brequette, Raúl y La Dama ya han mostrado sus cartas y durante las próximas semanas, TVE emitirá una gala en directo para decidir quién irá a Copenhague el próximo 10 de mayo de 2014. ¿Tenemos alguna posibilidad?

Tras el batacazo (en todos los sentidos) del Sueño de Morfeo en 2013, hay cierta expectación (y dudas) por parte de los eurofans por saber quién nos representará finalmente el en festival de música más famoso de Europa. Hay cinco candidatos y el lunes 3 de enero de 2013, RTVE hizo públicas, a través de su web, las canciones que defenderán cada uno de los artistas. Analicemos, una a una las opciones.

RUTH LORENZO CANTARÁ ‘DANCING IN THE RAIN’ ¿LA FAVORITA?

Ruth Lorenzo es la candidata más internacional y aunque es murciana y cuenta con miles de fans en España, principalmente es conocida en Reino Unido, donde participó en la edición inglesa del concurso ‘X Factor’ y se metió en el bolsillo a la audiencia y al jurado del programa, formado por el Rey Midas de la industria discográfica pop Simon Cowell, la cantante Cheryl Cole y Louis Walsh, manager de artistas grupos superventas como Boyzone y Westlife. Además, contó con el respaldo público de estrellas internacionales como Judi Dench, Johnny Depp o el primer ministro británico Gordon Brown.

Lorenzo quedó finalista y tras el programa, ofreció más de 200 conciertos por toda Europa, ha compartido escenario con el grupo Take That y las divas Mariah Carey y Beyoncé.

La canción que cantará Ruth Lorenzo es ‘Dancing in the Rain’ (Bailando bajo la lluvia) y está compuesta por por la propia Ruth Lorenzo junto a Jim Irvin (quien ha trabajado con figuras internacionales como Lana del Rey o David Guetta) y Julian Emery (productor principal del grupo británico McFly).

Dancing in the Rain es un temazo. No cabe duda. Es pegadiza,’buen rollista’, muy festivalera y el nivel vocal de la intérprete es impresionante. No entendemos muy bien esa manía de poner el título (y el estribillo) en inglés pero, sin duda, es la gran favorita no sólo para representarnos, sino para ganar.

ESCUCHA EL TEMA DE RUTH LORENZO

BREQUETTE CANTA ‘RUN (MÁS)’: LA OTRA GRAN APUESTA.

Junto con Ruth Lorenzo, Brequette es la otra gran favorita para representarnos en Eurovisión’. Su tema, compuesto por los autores del «Quédate conmigo» de Pastora Soler (Eurovisión 2012) , Tony Sánchez y Thomas G: Son (también autor de «Euphoria», canción con la Loreen ganó Eurovisión 2012), es brutal, digno de artistas como Rihanna. La letra es en inglés y castellano, pero sin mezclar los dos idiomas entre sí. Esto puede que no contente a los puristas que piensen que el idioma del tema tiene que corresponderse con el del país que representa, pero es una canción digna del primer premio.

Brequette, nació en Ciudad del Cabo en 1984, y desde hace más de 15 reside en Las Palmas de Gran Canaria. La conocimos en 2012 cuando destacó como una de las artistas más talentosas de la primera edición de ‘La Voz’ (Telecinco).

ESCUCHE LA CANCIÓN DE BREQUETTE

RAÚL CANTA ‘SEGUIR SIN TI’: LA OPCIÓN MÁS CONSERVADORA

Raúl arrasó hace una década con un tema tan bailable como «Sueño su boca»(Que participó en Eurocanción 2000), pero ahora busca llegar a Eurovisión con una balada clásica con muchísima fuerza, en la que el cantante se luce vocalmente. Es la propuesta más romántica de España para Eurovisión 2014.

La canción de Raúl se llama ‘Seguir sin ti’ y sus autores son William Luque y Domingo Sánchez. Se trata de la típica balada romántica y pegadiza que puede verse como una opción respetable, pero conservadora y sin riesgos (no pasaríamos del puesto 15 con ella).

ESCUCHE LA CANCIÓN DE RAÚL

DAMA CANTA ‘ESTRELLA FUGAZ’: LA MUJER DE MELENDI RECLAMA SU SITIO

Damaris Abad Anselmo, ‘La Dama’, nació en Sevilla en 1986 y aunque tiene una larga trayectoria como cantante, es conocida por el gran público por ser la mujer de Melendi (coach de la primera edición de ‘La Voz’).

Y es el propio Melendi el autor de la canción ‘Estrella fugaz’, con la que La Dama aspira a representar a España en Eurovisión 2014. El tema es un medio tiempo a caballo entre el R&B y el pop electrónico.

Este no es un mal tema, pero es cierto que ‘La Dama’ tiene contrincante de mayor nivel como Ruth Lorenzo y Brequette.

ESCUCHA EL TEMA DE ‘LA DAMA’

JORGE GONZÁLEZ CANTA ‘AUNQUE EL MUNDO SE ACABE’: ¿A LA CUARTA VA LA VENCIDA?

Jorge González nació en Madrid en 1988 en el seno de una familia humilde y trabajadora. Sin experiencia alguna, a los 17 años decidió presentarse al concurso de televisión ‘Operación Triunfo’ y ahí comenzó su andadura en el mundo de la música. Luego, en 2009, tuvo la oportunidad de participar en la preselección para representar a España en el Festival de Eurovisión. Y llegó hasta la final, quedándose a las puertas de lo que es su gran ilusión. En 2012 volvió a probar suerte en ‘la Voz’, donde quedó finalista con el equipo de Rosario .

Ahora, Jorge participa en la carrera de Eurovisión con ‘Aunque se acabe el mundo’, una canción por Kiko Rodríguez, Bruno Nicolás, Leticia Fuentes y María José Fernández. Se trata de un tema latino más propio para una feria de barrio que para un festival internacional.

ESCUCHA LA CANCIÓN DE JORGE GONZÁLEZ

El resultado se sabrá próximamente, cuando TVE emita una gala en directo en la que el público y un jurado de expertos elijan la canción y el artista que nos representarán.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído