Una gala con poco brillo y mucha protesta

[VÍDEO] Pobreza, chistes malos, sosería, lágrimas y aburrimiento en la gala de los Premios Goya 2014

'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba se llevó los galardones más importantes en una noche

Fue la gala de los pobres. La ceremonia de los Premios Goya 2014, celebrada el 9 de febrero, fue un constante recordatorio de lo mal que está la industria del cine y de la crisis que azota España. Además, la ausencia de José Ignacio Wert, convirtieron al ministro de Cultura en el verdadero protagonista de la noche. En cuanto a los premios, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ de David Trueba se llevó los galardones más importantes y muchos históricos ‘perdedores’ por fin fueron ‘recompensados’.

 

GALA COMBATIVA: DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE AL DE JAVIER BARDEM

Toda reivindicación se limitó a cargar contra el Ministro de Cultura por no acudir, a recalcar lo mal que estamos en todos los sentidos, a algún que otro guiño a la reforma de la Ley del aborto, a varios grupos de protesta que se apiñaron en la puerta y , por supuesto, el tradicional discurso ‘incendiario’ de Javier Bardem.

Antes de entrar en la gala, en la alfombra roja, todos los invitados hablaban de lo mismo: del hecho histórico de que el ministro de Cultura no hubiese hecho acto de presencia alegando «problemas de agenda». Entre otros, el director Juan Antonio Bayona dijo que esa ausencia era:

La constatación de una brecha que tenemos que intentar solucionar entre todos. La confrontación lo que hace es afectar al cine y el cine no es lo que vemos esta noche aquí si no que son muchas familias que viven de esto.

El actor Raúl Arévalo opinó que:

Ésta es una prueba de lo que separado que está el ministro de Cultura de la cultura.

Y nada más comenzar la ceremonia, durante el habitual discurso a apertura, el presentador de la gala, Manel Fuentes, no sólo volvió al mismo tema sino que recalcó, con chistes de dudosa gracia y por enésima vez, lo mal que está el cine español en estos momentos. Es cierto y está bien denunciarlo pero sin pasarse. ¿Por qué? Pues porque eso era una fiesta, no un funeral. Tal vez las quejas deberían combinarse más con el lujo (o lo que se pueda, según presupuesto), el glamour y , principalmente, el espectáculo.

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, siguió por la misma línea (aunque no habló directamente sobre la ausencia de Wert) dijo en su discurso cosas tales como:

Hoy en día hacer una película es casi un acto heroico.

Estamos sufriendo la injusticia del IVA cultural que ha demostrado su ineficacia y ha causado precisamente los efectos contrarios a los que se pretendía.

Seguimos con un pie en una ley del 2007, aún no totalmente desarrollada en 2014. Según dicho acuerdo en 2013 los recursos para el ICAA debían ser de 100 millones y desgraciadamente fueron 39.

Perdón por no haber hecho las cosas que debería haber hecho, por no hacer las cosas que quise y no pude y las que quise y no supe

El presidente de la Academia también subrayó el escaso apoyo recibido por parte del gobierno, el mal año que ha sido el 2013 para la industria cinematográfica y terminó, muy emocionado y nervioso, con un mensaje de ánimo:

Creamos en la belleza de nuestros sueños, en la bondad de nuestro trabajo y en la posibilidad de realizarlos

Entre los asistentes más reivindicativos destacó, cómo no, Javier Bardem, quien, tras dar su apoyo a los activistas de ‘Stop desahucios’ y trabajadores de Coca-Cola, a las puertas de hotel Auditorium de Madrid, dijo en el escenario que:

La ausencia de Wert es una chulería que refleja su rechazo absoluto y consciente hacia la industria del cine.

Además, el ganador de un Oscar se refirió a Wert como el «Ministro de anticultura» y recordó que los «ciudadanos están por encima de los políticos».

David Trueba, el gran triunfador de la noche, también se quejó de la ausencia de Wert y del mal funcionamiento del Ministerio de Cultura:

Con la idea de unir Educación y Cultura, la gran abandonada ha sido la cultura. Necesita mucho más apoyo institucional en todos los aspectos. No es normal que en estos actos que llevan programados ocho meses alguien ponga una excusa de última hora.

Y por último, el ganador del premio al mejor actor de reparto, Roberto Álamo (‘La gran familia española’) dijo:

Me gustaría que me hubieses honrado con tu presencia y sin embargo, me has deshonrado. Este premio no está dedicado a ti

El derecho de la mujer a decidir también fue uno de los protagonistas de la noche. Dos de las actrices galardonadas hablaron del tema ante la nueva propuesta de la Ley del aborto. La ganadora a la mejor interpretación femenina por ‘La Herida, Mariam Álvarez, dijo:

Quiero dedicarlo a todas las mujeres que pelean por nuestros derechos. No van a permitir que nada ni nadie decida por nosotras

Y en uno de los momentos más emotivos de la noche, la mejor actriz revelación del año, Natalia de Molina, se refirió al tema proclamando que:

Yo no quiero que nadie decida por mí.

UNA GALA ABURRIDA Y MAL PRESENTADA

Una vez más, la gala fue aburrida. Es cierto que todo iba muy deprisa, que apenas sí hubo introducción en cada entrega, ni puntos muertos, pero se confundió rapidez con entretenimento. Nada era vistoso, ni llamativo, ni elegante. Había una falta de ritmo abrumadora y, lo peor, sin duda, fue el sonido, arcaico, molesto y ruidoso.

Pero la escena más bochornosa no sólo de la gala sino, posiblemente, de toda la historia de los Goya fue el número musical que protagonizó el presentador, Manel Fuentes, junto a varios actores famosos tales como Adrián Lastra, Secun de la Rosa, Lucía Jiménez, Carolina Bang, Fernando Tejero y Dafne Fernández. Decir que fue algo espantoso es hacerles un favor.

Manel Fuentes no estuvo a la altura. Se salvaron algunos vídeos suyos (como el que protagonizó junto a Chicote para presentar ‘Caníbal’, una de las nominadas como Mejor película) pero se limitó al chiste fácil, a los ademanes histéricos y a lucir estilismos ‘provocativos’ (eso pantalones que le estaban pequeños se suponen que debían de hacer gracia pero no fue así).

LO MEJOR DE LOS GOYA: TERELE PÁVEZ, LOS CHANANTE Y ALEX O’DOHERTY

Además del emotivo discurso de Natalia de Molina, el premio más celebrado fue el de Terele Pávez como mejor actriz secundaria por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, quien le dedicó el Goya a su hijo Carolo («Todo esto es por una sonrisa tuya») y a sus colegas («Os quiero tanto querida profesión. Yo nunca he tenido otra meta en la vida que pertenecer a esto»).

 

 

Terele Pávez recibe su primer Goya: mejor actriz de reparto por «Las Brujas de Zugarramurdi»Ver vídeoTerele Pávez recibe su primer Goya: mejor actriz de reparto por

También fue divertido el discurso de David Trueba, quien destacó que:

Soy del Atlético estoy acostumbrado a perder.

¡Qué sería de la vida sin el insulto de quien nos debe insultar!

Le debo más al cine de lo que el cine me debía a mi.

Además, el cineasta le dedicó unas palabras a la periodista catalana Tatiana Sisquella, fallecida el pasado jueves a los 35 años a causa de un cáncer, y le dedicó el premio a la Mejor película a su cuñada y productora, Cristina Huete, quien apenas dijo una palabra en el escenario.

El gran momento de la noche llegó con los humoristas Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Julián López (‘La hora Chanante’) quienes hicieron una serie de sketches sobre el Goya a las mejores películas NO realizadas y con un maravilloso guiño final a las Femen.

 

 

También fue divertida la canción interpretada por el actor Alex O’Doherty y el humor de Antonia San Juan al auto criticarse por su desastrosa actuación como presentadora de los Goya en el año 2000.

Nos alegramos, por otra parte, de que que por fin le diesen el premio al mejor actor a Javier Cámara (había estado nominado en seis ocasiones) y ponemos en duda el de Roberto Álamo como actor secundario (se lo merecía Carlos Bardem sin duda).

LOS GANADORES

Los Goya 2014 ya tienen dueño. Esta es la lista de nominados y ganadores de una gala que se celebró el 9 de febrero de 2014 en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid:

Mejor película
– ’15 años y un día’
– ‘Caníbal’
– ‘La herida’
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
– ‘La gran familia española’

Mejor director
– Gracia Querejeta, ’15 años y un día’
– Manuel Martín Cuenca, ‘Caníbal’
David Trueba, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
– Daniel Sánchez Arévalo, ‘La gran familia española’

Mejor director novel
Fernando Franco, ‘La herida’
– Neus Ballus, ‘La plaga’
– Jorge Dorado, ‘Mindscape’
– Rodrigo Sorogoyen, ‘Stockholm’

Mejor actor protagonista
– Tito Valverde, ’15 años y un día’
– Antonio de la Torre, ‘Caníbal’
– Eduard Fernández, ‘Todas las mujeres’
– Javier Cámara, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor actriz protagonista
– Inma Cuesta, ‘3 bodas de más’
– Marian Álvarez, ‘La herida’
– Nora Navas, ‘Todos queremos lo mejor para ella’
– Aura Garrido, ‘Stockholm’

Mejor actor de reparto
– Carlos Bardem, ‘Alacrán enamorado’
– Antonio de la Torre, ‘La gran familia española’
– Juan Diego Botto, ‘Ismael’
– Roberto Álamo, ‘La gran familia española’

Mejor actriz de reparto
– Susi Sánchez, ‘10.000 noches en ninguna parte’
– Maribel Verdú, ’15 años y un día’
– Nathalie Poza, ‘Todas las mujeres’
– Terele Pávez, ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Actor revelación
– Berto Romero, ‘3 bodas de más’
– Javier Pereira, ‘Stockholm’
– Hovik Keuchkerian, ‘Alacrán enamorado’
– Patrick Criado, ‘La gran familia española’

Actriz revelación
– Belén López, ’15 años y un día’
– Olimpia Melinte, ‘Caníbal’
– María Morales, ‘Todas las mujeres’
– Natalia de Molina, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor guión original
– ‘3 bodas de más’
– ‘La gran familia española’
– ‘La herida’
– ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor guión adaptado
– ‘Alacrán enamorado’
– ‘Caníbal’
– ‘Todas las mujeres’
– ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

Mejor música original
– »A night in Old Mexico’
– ‘La mula’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’

Mejor dirección de producción
– ‘3 bodas de más’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Zipi y Zape y el club de la canica’
– ‘Los últimos días’

Mejor montaje
– ‘3 bodas de más’
– ‘La gran familia española’
– ‘La herida’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejor diseño de vestuario
– ‘3 bodas de más’
– ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’
‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Los amantes pasajeros’

Mejor sonido
– ‘Caníbal’
– ‘La gran familia española’
– ‘La herida’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejor película de animación
– ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’
‘Futbolín’
– ‘Justin y la espada del valor’
– ‘Hiroku: Defensores de Gaia’

Mejor película iberoamericana
‘Azul y no tan rosa’
– ‘El médico alemán’
– ‘Gloria’
– ‘La jaula de oro’

Mejor cortometraje de ficción español
– ‘De noche y de pronto’
– ‘El paraguas de colores’
– ‘Pipas’
– ‘Lucas’
– ‘Abstenerse agencias’

Mejor cortometraje documental español
– ‘El hombre que estaba allí’
– ‘La alfombra roja’
– ‘La gran desilusión’
– ‘Minerita’

Mejor canción original
– ’15 años y un día’
– ‘A Night in Old Mexico’
– ‘Alegrías de Cádiz’
‘La gran familia española’

Mejor dirección de fotografía
– ’15 años y un día’
‘Caníbal’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘New York Shadows’

Mejor dirección artística
– ‘Alacrán enamorado’
– ‘Caníbal’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

Mejor maquillaje y/o peluquería
– ‘3 bodas de más’
– ‘Grand Piano’
– ‘La gran familia española’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’

Mejores efectos especiales
– ‘La gran familia española’
– ‘Las brujas de Zugarramurdi’
– ‘Los últimos días’
– ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

Mejor película documental
– ‘Con la pata quebrada’
– ‘Guadalquivir’
– ‘Las Maestras de la República’
– ‘Món petit (Mundo pequeño)’

Mejor película europea
– ‘Amor’
– ‘La caza’
– ‘La gran belleza’
– ‘La vida de Adèle’

Mejor cortometraje de animación español
– ‘Blue & Malone, detectives imaginarios’
– ‘Cuerdas’
– ‘O xigante’
– ‘Vía tango’

Goya de Honor
– Jaime de Armiñán

 

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido