El especial 'Operación Palace' de 'Sálvados' (laSexta) jugaba con la idea de que el golpe de estado de Tejero era un montaje dirigido por José Luis Garci

Évole juega con su propia credibilidad y toma el pelo a la audiencia con el 23-F: ¿era necesario?

Évole explica su 'falso documental': "¿Qué necesidad teníamos de hacer esto? Experimentar y arriesgar"

Évole juega con su propia credibilidad y toma el pelo a la audiencia con el 23-F: ¿era necesario?
Jordi Évole

El 23-F fue un montaje, una pantomima dirigida por J.L. Garci y consentida por el mismísimo Rey cuyo propósito era fortalecer la democracia y evitar un golpe de Estado Real. Esta fue la premisa de ‘Operación Palace’, el especial de ‘Sálvados’ (laSexta) que se emitió el 23 de febrero de 2014. Nombres como Ansón, Ónega, Gabilondo o el propio Garci confirmaron los hechos.

Sólo al final se descubrió que era mentira, que Jordi Évole nos había tomado el pelo, se había creído Orson Welles y nos quería aleccionar sobre lo fácil que es manipular la verdad a día de hoy. ¿Era necesario? Lo que es cierto es que el presentador hizo historia con el primer mockumentary o falso documental realizado en nuestro país. En Twitter, el público estaba dividido.

¿Nos lo creímos? Es fácil decir ahora, a toro pasado, que no, que desde el principio se sabía que todo era una trampa, una burla, pero hay que reconocer que ‘Operación Palace’ estaba realmente bien hecho y que en ocasiones, sólo en ocasiones, podía llegar a ‘despistar’. Se jugó con la vieja idea de que un hecho histórico había sido, en realidad, un montaje del gobierno con fines propagandísticos, algo así como la leyenda de que el primer viaje a la luna había una ficción dirigida por Stanley Kubrick.

LO QUE CUENTA LA ‘OPERACIÓN PALACE’

‘Operación Palace’ se estuvo anunciando como lo nunca visto en televisión, como el descubrimiento de lo que pasó realmente durante el golpe de estado del general Tejero el 23- F del 81. El gancho principal era la desclasificación de documentos secretos que nos permitirían, por vez primera, saber la verdad. Pues bien, ésta no era otra, que el 23-F fue falso, una teatralización dirigida por José Luis Garci y consentida por el Rey. La idea era fortalecer la democracia y evitar un golpe de estado real que estaba previsto.

Según el documental, se supone que todo comenzó el 2 de enero de 1981 cuando se reunieron en el hotel Palace de Madrid el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el líder de la oposición, Felipe González, Santiago Carrillo, del Partido Comunista; Manuel Fraga, de Alianza Popular; Eduard Bosch, de Minoría Catalana; Koldo Satrústegui, del Grupo Parlametario Vasco; Mayor Zaragoza, de UCD; Gutiérrez Mellado, vicepresidente primero del Gobierno; Sabino Fernández Campo, secretario general de la Casa Real y el teniente coronel Antonio Miguel Albajara, subdirector de Operaciones del CSID. El objetivo es acordar la necesidad urgente de dar un golpe de efecto que permita proteger la democracia de las amenazas de los militares y afianzar la figura del rey como jefe del Estado. Con ese objetivo, se toma una decisión trascendental que ha sido silenciada hasta ahora.

Jordi Évole: «Seguramente otras veces les han mentido y nadie se lo ha dicho»

 

Para reforzar la ‘historia’, los protagonista de la misma hablaron para Jordi Évole y confirmaron que lo que se decía en eso ‘documentos’ era cierto. El mismo josé Luis Garci dijo:

Sabino me dijo que yo era una elección personal del rey», relata el director de cine.

También se contó con los testimonios de Iñaki Gabilondo, Luis María Anson o Jorge Verstrynge, lo que aportó credibilidad al reportaje.

TODO ERA FALSO

Al principio de la ‘Operación Palace’ se nos advertía de que había que ver el documental hasta el final. Y efectivamente, en el último minuto hubo un cartel aclaratorio que todo lo visto era un engaño:

Nos hubiera gustado contar la verdadera historia, pero no ha sido posible.

El Tribunal Supremo no autoriza la consulta del sumario del juicio hasta que hayan transcurrido 25 años desde la muerte de los procesados o 50 años desde el golpe

Y para confirmarlo, se nos mostraron varias tomas falsas del making off.

Este es el primer caso en España de mockumentary o falso documental, un género que inició Orson Welles en el 36 cuando teatralizó en la radio una adaptación de ‘La guerra de los mundos’ de H.G. Wells que muchos se creyeron.

Jordi Évole pretendía aleccionar a la audiencia sobre lo fácil que es manipular la información en los tiempos que corren. No es una mala idea pero se ha jugado con fuego. El problema es que, primero, el presentador ha jugado con su propia credibilidad y lo ha hecho con un tema aún doloroso para muchos. Da la sensación de que Évole se ha pasado de listo. Hay algo de prepotente en su discurso, de pose ‘gafapasta’.

Es verdad que la presencia de personajes como Gabilondo o García le daban credibilidad al falso documental, aunque ciertos pasajes del ‘guión’ se hacían muy poco creíbles (como el grito de protesta de Fraga, que se supone que era porque tenía hambre, o los problemas de Carrillo con el guión..) por lo que ni siquiera funcionaba como un buen ‘mockumentary’.

LA EXPLICACIÓN DE ÉVOLE

En la web de laSexta, Évole ha querido explicar su ‘creación’

Hemos querido hacer un experimento, porque del 23-F se había hecho ya todo. Faltaba dar una alegría televisiva, y averiguar si los españoles tienen razón cuando creen que aún no se sabe todo del golpe de estado.

Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar.

También, los ‘cómplices’ del intento han dado su opinión, Así, en una mesa de debate, Fernando Ónega dijo:

Si yo lo hubiera visto como espectador, no me lo hubiera creído

Mientras que Gabilondo defendía que:

«Es una leyenda televisiva.Entiendo que haya quien quiera prenderme fuego

Y finalmente, Garci argumentaba que:

Hay que tener sentido del humor.

En Twitter, mientras, ha habido división de opiniones aunque, en un vistazo rápido se pueden apreciar más críticas que halagos al trabajo de Évole.

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

BICICLETAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído