¿Por qué los colaboradores, unas veces se fían del detector de mentiras y otras no?

Vea cuáles son los cinco polígrafos menos creíbles del ‘Deluxe’

Desde el de Belén Esteban hasta el de Aguasantas, pasando por el de Coto Matamoros o Coyote Dax

Vea cuáles son los cinco polígrafos menos creíbles del 'Deluxe'
Kiko y Coto Matamoros. PD

El pasado 25 de febrero de 2014, Carlota Corredera, directora del ‘Deluxe’ se enfadó, y mucho, con todos sus colaboradores. El motivo es que los tertulianos habían puesto en duda la credibilidad del polígrafo al que se sometió Aguasantas, la ex nuera de Raquel Bollo, cuatro días antes. y es que, en ocasiones, da la sensación de que la máquina de la verdad es creíble según interese. Repasamos los cinco casos más polémicos y cuestionados del ya famoso ‘polideluxe’.

El detector de mentiras o polígrafo instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria ante la spreguntas a las que es sometido el sujeto. Desde 1917 se utiliza, principalmente, como apoyo en investigaciones policiales,sobre todo en países como Estados unidos, donde sigue teniendo gran aceptación.

El problema es que el polígrafo no es infalible y no tiene un valor probatorio en un juicio. De hecho, aunque sus partidarios defiendan la precisión de la prueba (se hacen análisis previos, entrevistas y demás) lo cierto es que las reacciones fisiológicas que detecta pueden deberse a otros motivos diferentes (por ejemplo, se ha comprobado cómo un sujeto decía ‘verdad’ en una pregunta y acto seguido, aún contestando lo mismo, ‘mentía’ cuando se excitaba sexualmente). Además, hay que tener en cuenta que las preguntas se pueden manipular para que conseguir un resultado u otro (esto no es exclusivo de esta práctica, se hace también en encuestas, en publicidad…).

Pero no fue hasta finales del siglo XX y comienzos del XXI que el polígrafo se popularizó a nivel televisivo. Multitud de programas lo usaron como mera atracción, ligada siempre al escándalo y al mundo rosa. ‘La máquina de la verdad’ emitido en Telecinco desde 1992 a 1994 y presentado por Julián Lago, fue uno de los primeros espacios en utilizar el detector de mentiras. Y lo hizo envuelto en grandes y graves polémicas (como cuando se interrogó a Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, o cuando se habló del asesinato de los Marqueses de Urquijo). De hecho, la justicia prohibió su emisión en varias ocasiones.

A partir de entonces, al polígrafo pasearse en programas de T5 como ‘A tu lado’, El juego de tu vida’ o ‘Enemigos íntimos’ así como en algunos de Antena3. Pero desde hace tres años es una práctica muy habitual en la versión ‘Deluxe’ de ‘Sálvame’. Cada viernes, Conchita, la poligrafista, somete a diversos personajes de la crónica rosa a su prueba con resultados muy polémicos.

Mientras que muchos invitados y muchos espectadores critican a Conchita y a su máquina, opinando que todo es una farsa, desde ‘Sálvame’ intentan ser leales y no cuestionar, casi nunca, la veracidad del polígrafo.

Repasemos los cinco casos más escandalosos y cuestionados del ‘polideluxe’ ¿quién miente?

05. MÓNICA VERGARA: MENTIRA SOBRE MENTIRA

 

 

A finales de diciembre de 2013, la periodista Mónica Vergara apareció en el ‘Deluxe’ para enunciar que su padrastro no le permitía acceder a la herencia de su madre, la famosa periodista del corazón Maika Vergara fallecida hace 9 años, pero, de repente, salieron a la luz polémicos capítulos del pasado de la progenitora, como sus ‘malas artes’ profesionales (al parecer era amiga de los montajes) y, lo más grave, la posibilidad de haberse inventado un cáncer.

Tras varias apariciones en ‘Sálvame’ y muchos enfrentamientos con Mila Ximénez, Mónica se sometió al ‘Polideluxe’ el 8 de febrero de 2013 para demostrar su ‘verdad’, pero el resultado, digamos que no fue satisfactorio para ella (la máquina ‘demostró’ que a ella le constaba que su madre proponía montajes a famosos, que les chantajeaba, que era mentirosa y que ella (Mónica) había manchado la imagen de su progenitora por dinero).

El momento fue brutal: los colaboradores estallaron en gritos. María Patiño, afectadísima, decidió no seguir en plató. Lo mismo que Chelo García Cortés quien, por primera vez, se puso histérica en directo. Y Mila, mientras tanto, se frotaba las manos viendo a su ‘enemiga’ sufrir.

Días más tarde, Mónica hizo campaña contra el programa, dijo haber sido víctima de un «polígrafo infame», cargó contra Conchita e incluso Periodista Digital tuvo la oportunidad de entrevistarla y confirmó que aquella prueba de la máquina de la verdad había sido una auténtica farsa.

04. COYOTE DAX CONTRA EL POLÍGRAFO Y CONTRA BELÉN ESTEBAN

 

 

El cantante mexicano, Coyote Dax se sometió al polígrafo en mayo de 2011 tras su polémico paso por el reality ‘El reencuentro’ en el que se se acercó, y mucho, a la colaboradora de TV, Marta López.

En aquel momento, el ‘artista’ fue acusado de serle infiel a su señora y por ello se sentó ante la máquina de la verdad. Pero Coyote quiso demostrar que la prueba no era de fiar. La poligrafista empezó diciendo que Coyote había intentado engañar a la máquina de la verdad diciendo, en una pregunta de prueba, que había escrito el número cinco en un papel y que en realidad el polígrafo había acertado al decir que el número era el cuatro. Entonces Coyote sacó el mencionado documento y demostró que en realidad el número que aparecía era el dos.

El cantante aseguró que había conseguido burlar al polígrafo y no contento con eso, se enfrentó duramente con Belén Esteban, quien llegó a llamarle «pedazo de hijo de puta»

03.COTO MATAMOROS: EL ‘MAL HERMANO’

 

 

Sucedió en noviembre de 2013. el ex de ‘Crónicas Marcianas’ y ‘A tu lado’, Coto Matamoros se hizo el polígrafo y sus respuestas no le gustaron nada a Kiko Matamoros, su hermano y colaborador de ‘Sálvame’. Lo curioso de este caso es que Kiko acusó a Conchita, al poligrafista, de mala praxis e insinuó estar compinchada con su hermano. Se llegó a hablar incluso de demandas, pero lo curioso es que el propio Kiko no tuvo problemas, después, en someterse él mismo al polígrafo.

02. AGUASANTAS: DUDAS EN CASA

 

 

Lo dicho, el 21 de febrero de 2014, Aguasantas, la ex novia del hijo de Raquel Bollo se sometió a la prueba de la máquina de la verdad. Los resultados no fueron muy escandalosos, aunque disgustaron mucho a la colaboradora.

Días más tarde, el 25 de febrero de 2014 Aguasantas acudió a ‘Sálvame’ y allí, algunos colaboradores (Belén Esteban, a la cabeza) la acusaron de haber mentido al polígrafo lo que supone que Conchita no había hecho bien su trabajo. Esto hizo que tanto Jorge Javier como la directora del ‘Deluxe’ se enfadasen.

01. BELÉN ESTEBAN: GUERRA DE POLIGRAFISTAS

 

 

‘La princesa del pueblo’ quiso someterse a la prueba de la máquina de la verdad el viernes 11 de febrero de 2011 para desmentir las declaraciones del padre de su hija, Jesulín de Ubrique, quien la había acusado de mentirosa y de mala madre. Según el polígrafo, la de San Blas contestó con la verdad a las 16 preguntas que le formularon.

Diez días más tarde, la revista ‘¡Qué me dices!’ publicó unas declaraciones del poligrafista José Antonio Fernández de Landa, quien aseguró que el paso de la de San Blas por la máquina de la verdad es «una estafa», además de declarar que quién le realizó la prueba del polígrafo a Belén Esteban, Concepción Pérez (Conchita), «tiene un problema psiquiátrico y es peligrosa»:

Esta mujer (Concepción Pérez) hizo un curso conmigo, no lo pagó y no asistió a las prácticas obligatorias. Tiene un problema psiquiátrico, es peligrosa. Tiene fijación conmigo. Empezó a mandar jamones a mi casa, a llamarme por teléfono 14 veces al día, a contarle a mi mujer que había tenido un lío conmigo y a mandar anónimos a mis hijas. Bestial.

Aquí comenzó una guerra entre ambos poligrafistas que incluyó demandas, insultos y reproches.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído