La gran favorita es 'La gran estafa americana', pero puede haber sorpresas

Quiniela PD de los Oscar 2014: ¿Quién ganará?

Matthew McConaughey y Cate Blanchett parten como favoritos como mejor actor y mejor actriz

Quiniela PD de los Oscar 2014: ¿Quién ganará?

El próximo día 2 de marzo de 2014 se celebrará la 86ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. Ellen DeGeneres será la maestra de ceremonias de una gala que puede dar muchas sorpresas. Este año hay pocos favoritos claros en la principales candidaturas, y por ello en PD hemos querido realizar nuestra propia quiniela de los Oscar ¿quién ganará?

Por regla general, para hacer una porra de los Oscar hay que tener en cuenta varios factores: el primero de todos es la cantidad de premios anteriores que haya conseguido cada uno es su propias categorías. Se suele decir que los globos de oro suelen ser la antesala de los Oscar y que si ganas el primero, ganas el segundo. En los últimos años, la cosa ha cambiado y ahora, las coincidencias se dan más con los premios de los críticos y,, sobre todo, el del sindicato de actores, principalmente porque la mayoría de los miembros de la academia de Hollywood pertenecen a este gremio.

También hay que tener en cuenta la repercusión pública de las películas (aunque no siempre la más taquillera se lleva el premio), la campaña de promoción que haya llevado la productora y la historia de los propios premios ( así se hacen estadísticas basadas en la edad, la raza, número de nominaciones….)

Con todo ello, además de nuestras preferencias personales, proponemos una quiniela de los Oscar 2014 en las principales categorías: mejor Película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor guión original, mejor guión adaptado, mejor película de animación y mejor película de habla no inglesa.

MEJOR PELÍCULA

Las nominados a mejor película son:

‘La gran estafa americana’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Gravity’
– ‘Her’
– ‘Nebraska’
– ‘Philomena’
– ’12 años de esclavitud’
– ‘El lobo de Wall Street’

NUESTRA APUESTA: ENTRE ’12 AÑOS DE ESCLAVITUD’ Y ‘LAS GRAN ESTAFA AMERICANA’

 


Si nos basamos en Critics Choice Awards y en los globos de Oro (coinciden en el 75% de las ocasiones con los Oscar) ‘Doce años de esclavitud’ sería la ganadora. Pero ‘La gran estafa americana (con 10 nominaciones y el premio del sindicato de actores) también la colocan en primera fila.

Nuestro corazón está, sin embargo, con ‘Gravity’ (también con 10 nominaciones) todo un prodigio de minimalismo cinematográfico que podría dar la campanada. También podríamos destacar ‘Her’, (para un servidor, la mejor película de las 10 nominadas) aunque tiene pocas posibilidades.

En definitiva, que si hay que apostar nos quedamos con ‘Doce años de esclavitud’, es el típico filme de factura impecable y mensaje progresista que gusta tanto a los académicos.

NOMINADOS MEJOR DIRECTOR:

– David O. Russell, ‘La gran estafa americana’
– Alfonso Cuarón, ‘Gravity’
– Alexander Payne, ‘Nebraska’
– Steve McQueen, ’12 años de esclavitud’
– Martin Scorsese, ‘El lobo de Wall Street’

NUESTRA APUESTA: ALFONSO CUARÓN

 

 

Es cierto que en mi pocas ocasiones, el premio al mejor director no coincide con el de mejor película. Sucedió el año pasado (por primera vez en el siglo XXI) cuando triunfó ‘Argo’ mientras que su director, Ben Afleck ni siquiera estaba nominado.

Pero hay que decir que si Alfonso Cuarón no recoge su estatuilla el próximo 2 de marzo de 2014 es como para no hacer una manifestación contra los Oscar. Da igual que ‘Gravity’ gane o no, pero hay que reconocerle el mérito al mexicano. Sólo por el falso plano secuencia de 17 minutos del arranque de la película, merece un Oscar permanente.

NOMINADOS A MEJOR ACTOR

– Christian Bale, ‘La gran estafa americana’
– Bruce Dern, ‘Nebraska’
– Leonardo DiCaprio, ‘El lobo de Wall Street’
– Chiwetel Ejiofor, ’12 años de esclavitud’
– Matthew McConaughey, ‘Dallas Buyers Club’

NUESTRA APUESTA: Matthew McConaughey.

 

A la academia le encantan las historias de actores históricamente mediocres y taquilleros que se ‘reciclan’ como intérpretes de culto (un poco como ya pasó con Sandra Bullock) . Por ello (y porque se ha llevado todos los premios) la balanza se inclina hacia Matthew McConaughey. Además, su labor en ‘Dallas Buyers Club’ es absolutamente soberbia.

La otra opción es Leonardo Di Caprio, el eterno rechazado por la academia. ¿Lo conseguirá esta vez? Lo dudamos.

NOMINADAS MEJOR ACTRIZ
– Amy Adams, ‘La gran estafa americana’
– Cate Blanchett, ‘Blue Jasmine’
– Sandra Bullock, ‘Gravity’
– Judi Dench, ‘Philomena’
– Meryl Streep, ‘Agosto’

NUESTRA APUESTA: CATE BLANCHETT

 

 

Aunque ya tiene un Oscar como actriz secundaria (Por ‘El Aviador’) y la academia no es muy dada a repetir premios (es un mito, porque casi todos los años le cae uno que ya tenía estatuilla), Cate Blanchett es la gran favorita (se ha llevado todos los premios habidos y por haber). Además de merecérselo, siempre ha habido cierta tendencia a premiar a las actrices de Woody Allen.

Es difícil decidir porque el resto de actrices nominadas han hecho un trabajo impecable, sobre todo Meryl Streep en ‘Agosto’.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Barkhad Abdi, ‘Capitán Phillips’
– Bradley Cooper, ‘La gran estafa americana’
– Michael Fassbender, ’12 años de esclavitud’
– Jonah Hill, ‘El lobo de Wall Street’
– Jared Leto, ‘Dallas Buyers Club’

NUESTRA APUESTA: JARET LETO

 

 

Se ha llevado el premio de sindicato de actores y eso le coloca como gran favorito. Es una gran opción, aunque la sorpresa la podría dar Michael Fassbender con uno de los mejores malos (el de capataz de ’12 años de esclavitud’) que ha dado el cine reciente. Hay que tener en cuenta que en las categorías de actores y actrices secundarios donde, tradicionalmente, la academia se permite más licencias y sorpresas.

NOMINADAS ACTRIZ DE REPARTO

– Sally Hawkins, ‘Blue Jasmine’
– Jennifer Lawrence, ‘La gran estafa americana’
– Lupita Nyong’o, ’12 años de esclavitud’
– Julia Roberts, ‘Agosto’
– June Squibb, ‘Nebraska’

NUESTRA APUESTA: LUPITA NYONG´O

 

 

Es la actriz de moda. Todos los directores de Hollywood se la rifan. A su buen trabajo en ’12 años de esclavitud’ se une una campaña de promoción impresionante. Eso sí, podría ser el gran batacazo de la noche y ver cómo Sally Hawkins (maravillosa en Blue Jasmine’ ) o esa eterna y genial secundaria, June Squibb (Nebraska) se lo arrebatan.

NOMINADAS MEJOR PELÍCULA ANIMADA

– ‘Los Croods’
– ‘Gru 2. Mi villano favorito’
– ‘Ernest & Celestine’
– ‘Frozen: El reino del hielo’
– ‘Se levanta el viento’

NUESTRA APUESTA: ‘FROZEN: EL REINO DE HIELO’

 

 

Tengo predilección por Miyazaki pero su ‘Se levanta el viento’, además de ser japonesa, ha causado cierto revuelo político, lo que le quita posibilidades. Lo más seguro es que se lleve el Oscar, ‘Frozen’, no porque sea de Disney y porque haya sido muy taquillera, sino porque es posiblemente el mejor cuento de princesas que se ha realizado en las últimas décadas.

NOMINADOS MEJOR GUIÓN ORIGINAL

– ‘La gran estafa americana’
– ‘Blue Jasmine’
– ‘Dallas Buyers Club’
– ‘Her’
– ‘Nebraska’

NUESTRA APUESTA: HER

 


‘Her’ no es sólo la mejor película de su director, Spike Jonze, sino uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Su guión es redondo, digno de estudiarse en cualquier escuela de cine. El único problema es que compite con películas más populares y conservadoras.

 

NOMINADOS MEJOR GUIÓN ADAPTADO
– ‘Antes del anochecer’
– ‘Capitán Phillips’
– ‘Philomena’
– ’12 años de esclavitud’
– ‘El lobo de Wall Street’

NUESTRA APUESTA: ANTES DEL ANOCHECER

 

 

Ya es hora de que Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy reciban el reconocimiento que merecen por la tríptico de ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer’ y esta última, ‘Antes del anochecer’. El problema es que compite con ’12 años de esclavitud’.

NOMINADAS MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
– ‘The Broken Circle Breakdown’
– ‘La gran belleza’
– ‘La caza’
– ‘L’image manquante’
– ‘Omar’

NUESTRA APUESTA: ‘LA CAZA’

 


Aunque la gran favorita sea la italiana (y sobrevalorada) ‘La Gran Belleza’, nosotros nos decantamos por la danesa, ‘La Caza’, un drama angustioso de una sutileza brutal.

 

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído