La peligrosa caída que sufrió Cayetano Rivera Ordóñez el pasado 24 de marzo de 2014 durante su visita a ‘El Hormiguero’ volvió a poner en entredicho el funcionamiento de un programa que, aunque avalado por la audiencia y por parte de la crítica, siempre ha estado rodeado de cierta polémica. Su presentador Pablo Motos, tampoco se libra de los escándalos. ¿Es un buen profesional?
Mientras que Pablo Motos es uno de los rostros más populares de nuestro país y todo un reclamo publicitario para las marcas, hay muchos críticos irritados por su forma de trabajar. En enero de 2014, el humorista fue galardonado como el ‘peor presentador del 2013’ en la primera entrega de Los Gerardos de la tele, premios de origen francés que se han acaban de estrenar en nuestro país y cuyo jurado lo componíamos algunos analistas televisivos.
Y este no es el único ‘galardón con el que ha sido premiado Motos. En 2011, ‘FHM’ le catalogó como el peor humorista del año, lo que provocó una guerra entre la revista y Andreu Buenafuente, que salió en defensa de su amigo y compañero (¿por qué hay tan poca autocritica en el mundo televisivo de nuestro país?).
Pero, ¿cuál es el problema de Pablo Motos (si es que tiene alguno) como presentador? Para empezar su hiperactividad o gesticulación exagerada, que estresa e incomoda, pero lo peor es que de la sensación que responde a unas pautas (guion) dirigidas y no a la naturalidad. Es decir, parece falso. Sus chistes no hacen gracia y caminan entre el halago y la humillación hacia el invitado de turno.
Y los mismos problemas y virtudes del presentador, los tiene el programa. No cabe duda de que ‘El Hormiguero’ es un referente de la televisión familiar. Es el único espacio español al que acceden a ir superestrellas de Hollywood y en el que se mezclan con los más variopintos personajes de nuestra crónica social. Además, es uno de los formatos españoles más vendidos por el mundo gracias a la idea de mezclar humor, entrevistas, espectáculo y ciencia. El problema de ‘El Hormiguero’ es que quiere abarcar demasiado. No se define. No tiene claro cuál es su público. Es un cajón de sastre en el que no se percibe el orden. Es todo excesivo y ruidoso.
No hay programa de TV que no esté salpicado de algún tipo de polémica. Pero siendo sinceros; ‘El Hormiguero’ no es ‘Sálvame’, no juega con fuego. En sus 8 años de historia (con un cambio de cadena de por medio) se pueden contar sus escándalos con una mano y media, más o menos. No es tanto.
Aún así, a veces, a los de ‘7 y acción’ se les va la mano y por ello hay que destacar los 5 momentos más ridículos y polémicos tanto de ‘El Hormiguero’ como de su presentador.
Jesse Eisenberg, ¿humillado en ‘El hormiguero’?
Jesse Eisenberg, protagonista de ‘La red social’ e invitado de Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ el pasado 6 de octubre de 2010 fue el primer invitado en quejarse. Un mes después de su visita al programa de A3, Eisenberg visitó el programa de Conan O’Brien en TBS y allí, el actor habló de su encuentro con Pablo Motos:
El programa está diseñado para humillar al invitado americano. En cierto modo se ríen de ti. Cuando escuchas la traducción, ya no tienes tiempo de responder porque ya han pasado a otra cosa en español. Pienso que es porque los americanos no enseñan a sus hijos otros idiomas, y no sabemos lo que pasa en sus programas.
Una semana después, los del ‘El hormiguero’ escribieron un comunicado en el que echaban balones fuera y aclararon que el actor sabía, de antemano, todo lo que iba a ocurrir.
CHARLIZE THERON, LA ‘ILUMINADA’.
Este es un caso muy parecido al anterior. En mayo de 2013, Charlize Theron, tras su visita a ‘El Hormiguero’ para presentar la película ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ junto a Kristen Stewart, contó en el programa de Jimmy Kimmel cómo vivió realmente la experiencia:
Antes de entrar nos dijeron: tenéis que volveros locas. ¿Pero qué clase de show es, es para mayores o para niños?, preguntamos. ‘¡Es para todos!’ nos dijo el presentador.
Durante esta entrevista con Jimmy Kimmel, Theron se mostró muy contrariada con el género que emplea el programa de Antena 3, un show ameno y destinado para todos los públicos; algo que, al parecer, en Estados Unidos sí está siempre muy delimitado y quizás de ahí su confusión.
Sin embargo, lo que más descolocó a Theron y como así confirmó en el programa norteamericano, fue cuando les pidieron que «bailaran en plan sexy».
Algo que le chocó más si cabe después de haber interactuado con una mesa de «juegos químicos, con líquidos que se ponían verdes o rojos» de lo más infantil.
DANI MARTÍN, EL DECAPITADO
El 25 de octubre de 2011, el invitado de la noche en ‘El Hormiguero’ era el cantante Dani Martín (El canto del loco) quien se ofreció voluntario para participar en un truco de magia del programa en el que tenía que postrarse en una guillotina.
El truco se ejecutó pero, sorpendentemente, vimos como la cabeza del cantante caía en la cesta. Acto seguido la cámara deja de grabar mientras que el presentador gritaba «¡Fuera, fuera, fueraaaa!» y pasaron directamente a publicidad. Tras el corte, Motos, muy serio dijo que «algo había salido mal» y que darían las explicaciones oportunas al día siguiente.
La polémica no se hizo esperar. El incidente se hizo Trending Topic mundial y la Wikipedia dio por muerto a Martín. Fue tanto el revuelo que el cantante tuvo que disculparse en Twitter.
¿Es lícito jugar con la muerte de una persona? ¿Qué querían conseguir? Para empezar, audiencia. Y la consiguieron. Casi tres millones de personas vivieron el momento: Para explicarse, el responsable de ‘El Hormiguero’ habló al día siguiente con Gemma Nierga en el programa ‘La Ventana’ de la Cadena Ser. Pablo Motos quiso decir, entre otras cosas, que:
En primer lugar y sin ningún tipo de excusas, le quiero pedir perdón a todas y cada una de las personas que se han podido sentir molestas por la broma que hicimos ayer. Yo me siento muy mal si alguien ha sufrido por nuestra culpa.
LA CAÍDA DE CAYETANO RIVERA
¿Se están pasando en ‘El Hormiguero’ con las pruebas a las que someten a sus invitados? Que se lo pregunten a Cayetano River Ordóñez, quien el pasado lunes 24 de marzo de 2014 visitó el espacio presentado por Pablo Motos y terminó en el hospital.
Fue el presentador el que retó al invitado a competir en una prueba ninja que consistía en llevar a cabo una carrera con los cuerpos suspendidos sobre una estructura metálica y con la única ayuda de sus brazos y un mecanismo que les permitía avanzar. Había medidas de seguridad por doquier pero en un momento dado, el torero se quedó atascado en la estructura y sin poder avanzar, cayó sobre una colchoneta.
Motos acudió corriendo en auxilio de su invitado y parecía que no había ocurrido nada puesto que Cayetano no mostró signo alguno de dolor. No fue así. Con la caída, el torero se había fracturado el peroné.
Un día después Rivera Ordóñez, a través de su Twitter, informó a sus seguidores que:
Anoche me fracturé el peroné. Ahora entro en quirófano para acelerar la recuperación.
Horas después, tras la operación, el torero escribió:
La intervención ha ido fenomenal. Gracias por estar pendientes.
El miércoles día 26 de marzo de 2014, Cayetano fue dado de alta.
VASILE CONTRA PABLO MOTOS
En 2011, después de que Mediaset comprase Cuatro, Pablo Motos cambió de cadena y se llevó ‘El Hormiguero’ a Antena 3 en un movimiento de lo más polémico. Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, dijo al respecto:
Lo que a nosotros no nos sirve o no queremos por ‘x’ razones, ellos lo compran.
Me parecía perfecto para Cuatro pero nos pidió una cantidad indecente de dinero, algo inmenso que no estaba justificado ni con las audiencias de su programa ni con la situación del mercado. No tenía dinero para retenerlo.
Tiene mucho talento. Me hubiese gustado que se quedara. De hecho, teníamos la consigna de no tocarle los cojones a Pablo Motos porque ya sabíamos que era un tipo nervioso al que no se le podía tocar nada de la escaleta [guion de un programa], pero fue inútil.