La serie de T5 (15,3%) sube y casi alcanza a 'Con el culo al aire' (15,5%)

¿Sexo, mala competencia o el actor de moda? ¿Por qué ha subido la audiencia de ‘B&b’? ¿Lo merece?

Dani Rovira se ha convertido en uno de los mayores reclamos de la serie gracias al éxito de la película 'Ocho apellidos Vascos'

¿Sexo, mala competencia o el actor de moda? ¿Por qué ha subido la audiencia de 'B&b'? ¿Lo merece?
Dani Rovira.

Cuando se estrenó, pocos daban un duro por ella pero poco a poco, ‘B&B’ se está haciendo un hueco en la parrilla de T5. Es cierto que la serie no ha cambiado y que sigue manteniendo una audiencia algo pobre, pero ha acortado, y mucho, la distancia con Antena3. ¿Por qué?

Aquí manda el tópico y hay que decir que la de ‘B&b’ fue una muerte anunciada. O eso creíamos. El lunes 17 de febrero de 2014 la nueva serie de T5 se estrenó a la vez que la gran apuesta de Antena3, Velvet. Ya sólo por los trailers estaba claro quién iba a ganar.

En su debut, Velvet le dio una señora paliza a ‘B&b’ con un 24,6% de audiencia frente a un 14% respectivamente. Durante las semanas siguientes pasó prácticamente lo mismo (22,8% de A3 frente al 13,1% de T5 el 24 de febrero y un 22,7% frente a un 13,4% el 3 de marzo de 2014). ‘B&b’ estaba tocada de muerte.

Entonces, Telecinco ante esa derrota (la nueva serie de Antena3 es infinitamente mejor) reubicó B&B en la noche de los miércoles. La estrategia funcionó y la ficción de Globomedia consiguió, el 12 de marzo de 2014, un share de 15,2% frente al estreno de la tercera temporada de ‘Con el culo al aire en Antena3, que lideró la noche con un 17,2%.

Pero la distancia entre estas dos series se ha ido acortando el anoche, día 2 de abril de 2014, B&B por poco alcanza a su competidor con un 15,3% frente al 15,5% de ‘Con el culo al aire’. ¿qué está ocurriendo?

LOS MOTIVOS DE LA MEJORA

La primera pregunta es: ¿ha cambiado algo en ‘B&B’? Pues no. Su mejora es circunstancial. La serie sigue siendo la misma: mismas tramas truqueras y complicadas, mismas raciones de desnudos y sexo gratuitas, mismos personajes imposibles y los clichés inquebrantables de su productora, Globomedia. Lo que ocurre es que ver ‘B&B’ es como adaptarse a la oscuridad. Al principio te aterra pero si te calmas, poco a poco vas viendo un poquitín de luz.

Comparada con ‘Con el culo al aire’, la de Globomedia es un producto más fácil, más culebronero, más enganchable y más consumible para el público juvenil (anoche, por ejemplo, contaron con el cameo de esa copia innecesaria de Justin Bieber llamado Abraham Mateo).

Pero ‘B&B’ sigue siendo torpe a más no poder. Sus escenas no están bien montadas, sus giros son absurdos (¿que al protagonista le persiguió hace años un cartel del narcotráfico y por eso abandonó a su novia? ¿en serio?) y hay muchas tramas que sobran (la de la familia rica y su ‘chacha’, por ejemplo).

Pero hay algo de lo que que se ha beneficiado, y mucho, Telecinco y que, más o menos, les ha llegado de rebote: El éxito de la película ‘Ocho apellidos vascos’. Con producción de Mediaset España, el filme es ya un fenómeno social. En T5 lo veían venir (es que es maravillosa) por lo que se adelantaron y le dieron un papel en ‘B&B’ al protagonista de la cinta, un semidesconocido cómico llamado Dani Rovira.

Rovira es ahora mismo el actor de moda y Mediaset se está encargando de promocionarle como es debido y de hacerle la cara más visible de la serie. La estrategia funciona y el público está respondiendo.

Me entristece pensar que una serie tan mediocre como ‘B&B’ (y que supone un paso atrás en los logros conseguidos por nuestra ficción en los últimos años) le confirme a Globomedia que puede seguir haciendo lo de siempre, pero también es cierto que la TV es amplia y que hay espacio para todos. Nos alegramos de su éxito (si es que se le puede llamar así). Al fin y al cabo, ‘Con el culo al aire es peor’ y ahí sigue.

 

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído