La serie de Cuatro pasa del prime-time de los viernes al late-night de los jueves

Mediaset tira la toalla con ‘Dreamland’ ¿Merecía otra oportunidad? ¿Qué ha pasado realmente?

Telecinco, sin embargo, renueva por una segunda temporada 'El príncipe' y 'B&B'

Mediaset tira la toalla con 'Dreamland' ¿Merecía otra oportunidad? ¿Qué ha pasado realmente?
Fotograma de la serie 'Dreamland' (Cuatro).

Con sólo dos emisiones, Dreamland ha sido relegada al late night del jueves en Cuatro. Lo raro no es eso, sino que no la hayan eliminado directamente de la parrilla. Da la sensación de que se han gastado más dinero en promocionar la serie que en hacerla y mientras que unos tiran balones fuera diciendo que la culpa es de la programación, otros deberían aceptar la realidad. Dreamland es un engendro de la peor especie. Lo que es también sorprendente es que T5 haya renovado por una segunda temporada un producto tan discutible como ‘B&B’ ¿No es demasiado pronto?

 

 

Se supone que era un experimento televisivo pionero en España. Una serie pseudo-documental con actores que no son actores y con un guión que no es guión que pretendía captar el día a día ‘real’ de una escuela de baile. Primero, la idea no es nueva, y segundo, no es mala de por sí. El problema es que jamás se supo lo que se estaba haciendo.

Vasile apostó por ‘Dreamland’ como por ninguna otra serie. De hecho, esa fue una de las estrategias de venta: ‘Dreamland: la apuesta personal de consejero delegado de Mediaset España’. Daba impresión. Sonaba a algo potente. De hecho la campaña que se hizo fue una de las más abrumadoras que se recuerdan: Anuncios, promociones, espectáculos callejeros, singles, contratos con Coca-Cola… Si ha eso le sumas el hecho de que es un producto dirigido a un target tan consumidor como el juvenil, da igual cómo fuese el resultado final, al menos el primer pod´ria haber funcionado.

El batacazo fue indiscutible. En su estreno en prime-time el pasado viernes 28 de marzo de 2014, Dreamland se hizo con un paupérrimo 4,6% de cuota de pantalla ( 873.000 espectadores). Entendemos que el día ni era el más acertado. ¿A quién se le ocurre colocar una serie juvenil un viernes? ¿No saben lo que es un botellón o que simplemente, a un quinceañero le da por hacer otras cosas un viernes por la noche antes que ver la tele?

¿Qué pasa aquí? Que da la sensación que ni Vasile confiaba en su ‘apuesta personal’. Que aquello no había por donde pillarlo. Y es que, qUe no nos engañen; Sí había un guión, pero era malo. Los actores, efectivamente no son actores, por lo que el resultado no pudo ser peor. (tenía cierta gracia por lo esperpéntico que era todo pero uno dejaba de reír a los 15 minutos).

Obviamente, la segunda semana fue peor y Dreamland anotó un inclasoficable 2,7% de share , menos de medio millón de espectadores.

El 8 de marzo de 2014, ya se ha hecho público: La serie de bailarines (que no actores) será relegada al light-night de los jueves, después del reality ‘Un príncipe para Laura’ que hace una semana se estrenó con poco más de un 7% de share. En realidad lo hacen para ver si el dating-show arrastra algo de público a favor de Dreamland y así poder redondear números. Hay que tener en cuenta, además, que el fracaso de Dreamland ha provocado la subida de su mayor competidor, laSexta.

¿Por qué no al quitan directamente? Pues porque la serie está grabada (consta de 8 capítulos) y es posible que, entre otras cosas, se hayan firmados contratos publicitarios.

‘EL PRÍNCIPE’, ‘CITA A CIEGAS’ Y ‘B&b’ RENOVADAS

Este mismo 8 de marzo, Mediaset ha anunciado la renovación ‘El príncipe’ y de ‘B&B’, ambas en T5 y de ‘Cita a ciegas’ en Cuatro. De la primera no hay discusión. Es un fenómeno social en toda regla. De la tercera, lo entendemos porque ha conseguido mantener una audiencia fiel en las sobremesas de Cuatro.

Lo que resulta algo extraño es el haber apostado por el futuro de la ficción protagonizada por Belén Rueda. Sucede que, a veces, las cadenas anuncian renovación de series como mera estrategia publicitaria para hacernos creer que se trata de un éxito aunque en realidad no lo sea. ‘B&b’ no es un fracaso, de hecho, en las últimas dos semanas ha subido considerablemente y le ha plantado cara a ‘Con el culo al aire’ en A3. El problema es que aún es pronto para celebrar nada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído