El 6 de mayo de 2014, a las 00.00 horas, LaSexta 3, Nitro, XPlora, laSiete y Nueve se fueron a negro

Así ‘murieron’ cinco canales de la TDT: ¿el ‘apagón’ es tan grave como se cree?

Existe la posibilidad de que cierren otros 8 canales

Así 'murieron' cinco canales de la TDT: ¿el 'apagón' es tan grave como se cree?
Logotipos de los cinco canales de la TDT cerrados el 6 de mayo de 2014.

El pasado 6 de mayo de 2014, a las 00:00 horas, La Sexta 3, Nitro, XPlora, laSiete y Nueve se despidieron de la TDT para siempre, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba nula la distribución de cadenas que realizó el anterior Gobierno. ¿Qué significa todo ésto? ¿Hay más cadenas en peligro?

EL ORIGEN DEL ‘APAGÓN’

En 2010, el Gobierno de Zapatero repartió licencias en 2010 de forma irregular, sin realizar un concurso público, tal y como obliga la recién aprobada entonces Ley Audiovisual. Lo que pasa que el PSOE se basó en la regularización anterior a dicha ley y en aquella época, cuando estábamos en plena transición del sistema analógico al digital, había cierta indefinición legal.

El problema surgió cuando una empresa llamada Infraestructuras y Gestión 2002 S.L puso una demanda ante el reparto de licencias y el Supremo le dió la razón determinando que 9 canales de la TDT eran «ilegales» (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV)

LOS CANALES AFECTADOS

En el caso de Net TV (Vocento), los espacios de teletienda ocupaban Intereconomía y MTV (que han pasado a las plataformas de pago) los canales damnificados por esta sentencia. En cuanto a los de Unidad Editorial, al fundido ‘a negro’ el pasado 30 de abril del espacio que ocupaba AXN se suma el canal de La Tienda en Casa, que sustituía a su vez a Marca TV.

El 6 de mayo de 2014, Atresmedia cerró Nitro, Xplora y laSexta3 y Mediaset laSiete y Nueve.

La respuesta al apagón fue abrumadora en las redes sociales. Miles de usuarios se unieron a los grupos de comunicación afectados para evitar el cierre. Tanto Atresmedia como Mediaset hicieron una agresiva campaña anunciado la ‘muerte’ de sus respectivos canales ( en el caso de Mediaset, el anuncio fue especialmente polémico puesto que incluía un accidente de tráfico) pero, al final, todo fue inútil.

Es cierto que muchos de los canales ya desaparecidos componían su parrilla con reposiciones y ‘refritos’ y hay muchos que no los echarán de menos, pero eso no significa que no se hayan perdido puestos de trabajo directos e indirectos. Además, hay que tener en cuenta que a todos los ciudadanos que compramos los descodificadores de la TDT se nos vendió una oferta televisiva y una pluralidad de contenidos que se ha visto reducida.

ASÍ FUE EL ÚLTIMO ADIÓS

Películas como ‘Johnny Guitar’ o ‘Cinema Paradiso’ o programas como ‘Empeños a lo bestia’ o ‘Hay una cosa que te quiero decir’ sirvieron de cierre de emisión de los canales de TDT anulados por una sentencia del Tribunal Supremo , el 6 de mayo de 2014 según recoge Europa Press.

Así, la película de Nicholas Ray ha terminado la emisión en Nitro, que a lo largo del día ofreció una propuesta de series como ‘Ley y orden’, ‘Bones’ o ‘Walker Texas Ranger’. En Xplora, ‘Empeños a lo bestia’ puso el punto y final a las 00.00 horas a la programación, tras haber emitido otros espacios como ‘Cazadores del pantano’ o ‘Millonario anónimo’.

Por su parte, La Sexta3, como es habitual, cerró con una película, ‘Cinema Paradiso’ (maravillosa forma de decir adiós) , tras la emisión previa de otros títulos como ‘Solo ante el peligro’, ‘Qué bello es vivir’, ‘Algo salvaje’ o ‘El Álamo’.

En cuanto a Nueve, la reemisión del programa ‘Hay una cosa que te quiero decir’, presentado por Jordi González, ha servido de epílogo al canal, tras una parrilla que ha incluido episodios de ‘Hospital Central’, ‘Agitación + IVA’ o el espacio ‘Mujeres, Hombres y viceversa’.

En La Siete, la película ‘No quiero recordar’ ha supuesto el punto y final, tras una emisión que ha incluido series como ‘Rosalinda’, ‘Destilando amor’, ‘Porque el amor manda’ o ‘La madrastra’.

REUBICACIÓN DE CANALES Y CONTENIDOS

Aunque la señal pasó ‘a negro’ llegado el límite del plazo establecido por el Supremo, esto no significa el final de la programación de estos canales, puesto que algunos seguirán en otras plataformas.

Es el caso de Xplora, ya que Atresmedia dará continuidad a sus contenidos vía ‘streaming’ a través de un canal gratuito en internet (‘www.xploratv.com’), con 14 horas de emisión ‘online’ cada uno de los siete días de la semana.

Además, el grupo también ha confirmado la permanencia de otros formatos que se emitían en Xplora y que pasan a Neox. ‘Mayday’, ‘Pesadillas en su tinta’, ‘Buscadores de fantasmas’, ‘Embargos a lo bestia’, ‘Generación Alien’, ‘Mi extraña adicción’, ‘Paranormal Witness’, ‘Casos paranormales’, ‘Cárceles Mindfreak’, ‘Justicia salvaje’, ‘Guardas del pantano’, ‘La tienda de los prodigios’ o ‘Explora tu cerebro’ son algunos de los programas reubicados.

Además, ‘El Chiringuito de Jugones’ se traslada de Nitro al late night de laSexta –añadiendo a su nombre ‘After Hour’– y ‘Frontón’, el programa dedicado al juego de pelota vasca, seguirá en directo en ‘laSexta.com’ y los domingos en laSexta.

Por su parte, AXN, que cesó sus emisiones en el canal TDT de Veo TV el pasado 30 de abril, continúa emitiendo en operadores de cable, satélite e IPTV. A día de hoy, AXN y AXN HD están disponibles en Canal+, Euskaltel, Movistar TV, ONO, Orange Tv, R, Telecable y Total Channel.

¿HABRÁ MÁS CANALES?

De momento, tras el apagón, es posible que el Ministerio de Industria convoque un nuevo concurso antes de que acabe este año, para el reparto de nuevos canales. Ya que de los 24 canales con los que se inició la TDT, ahora quedan 25.

Pero por si esto fuese poco, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo ya ha anunciado el posible cierre de otros 8 canales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído